_`Madrid Central´: futura zona de cero emisiones
Dentro de las medidas de “Calidad del Aire”, el Ayuntamiento de Madrid ha definido unas líneas de actuación en lo que ha denominado Área Central Cero Emisiones (ACCE), y que se convertirá en la nueva Área de Prioridad Residencial (APR). Esta zona tendrá unas normas de acceso específicos basados en el etiquetado propuesto por la DGT para todos los vehículos matriculados en España.
Unas medidas que no solo tendrán que ser tenidas en cuenta por parte de los residentes sino también por parte de los propietarios de los edificios de oficinas con plazas de parking. Además, se dotará con puestos de recarga para vehículos eléctricos o estacionamiento para bicicletas.
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene definidas en el centro de Madrid cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) desde el año 2015 en los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera y que ya cuentan con acceso restringido a ciertos vehículos.
El futuro de las oficinas en el nuevo Área Central Cero Emisiones
En este Área Central Cero Emisiones (ACCE) la tasa de disponibilidad de oficinas se encuentra en torno al 2,3%, lo que es un dato muy por debajo del promedio de Madrid. El objetivo ahora y en el futuro es conseguir que la oferta de oficinas sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades que tienen las empresas y que se encuentran buscando un espacio acorde a sus necesidades en el distrito Centro.
Durante el pasado año se absorbieron 27.000 m² de oficinas en el ACCE, de los cuales 10.000 m² se contrataron en edificios que se encontraban en las antiguas APRs. Entre las operaciones destacadas, hay que mencionar el alquiler de unos 2.400 m² por parte de la Fundación Agbar en Paseo de Recoletos 15. Sin embargo, la mayoría de las operaciones de alquiler en esta zona son pequeñas superficies de menos de 500 m².
Este escaso movimiento viene marcado, en parte, a que en la zona existe una gran proporción de edificios históricos que son propiedad del Estado o de las Administraciones Públicas y que en épocas anteriores protagonizaron algunas de las mayores operaciones históricas de alquiler. Hay que recordar que las ocupaciones de superficies mayores de 5.000 m² se han realizado por parte de bancos y aseguradoras.
Pero de un tiempo a esta parte han llegado las nuevas generaciones y con ellas empresas más modernas con empleados más jóvenes y creativos que necesitan conocer las últimas tendencias relacionadas con el ocio, los viajes o con empresas tecnológicas y que eligen Madrid Central para establecer sus oficinas. Un claro ejemplo de estas empresas “nuevas” son Nike, Diesel o Ticketmaster.
Además con la entrada en vigor de la normativa que prohíbe circular en el nuevo Área Central Cero Emisiones (ACCE) excepto a vehículos autorizados, cobra especial importancia el transporte público para acceder a las oficinas y los edificios en aquellas calles cercanas a una estación de tren o de metro o que ofrezcan facilidades para poder desplazarse en otros medios de transporte como la bicicleta o el coche eléctrico. Estos nuevos medios de movilidad urbana se convertirán en una opción muy atractiva para emprendedores con un estilo de vida sostenible y saludable.
En esta nueva gama de posibilidades, en tendencia en Madrid Central, triunfan los coworkings con personalidad, como Loom House, en pleno barrio de las Letras. Y otros, como Work Lab, junto a la plaza de Callao, ofrecen un servicio integral a profesionales y pymes. El Palacio de Miraflores, en Carrera de San Jerónimo 15, ha sido la ubicación elegida por Regus para dar servicio a aquellos profesionales que necesiten más que un espacio de oficinas. Utopic_Us, el coworking de Colonial, cuenta con varios espacios en Madrid Central: Gran Vía 4, Colegiata 9 y Duque de Rivas 5; espacios modernos en el corazón de Madrid, que fomentan la colaboración entre talentos y las sinergias entre empresas.
Estos espacios se unen a una zona en especial crecimiento en el apartado residencial y que hace que los edificios históricos representen opciones muy interesantes para proyectos de inversión que tras un cambio de uso puedan ofrecer mayores rentabilidades. Caso a reseñar es el antiguo edificio de la Fundación Caja Madrid, en Plaza de Celenque 2, que albergará un hotel de lujo; o la antigua imprenta de La Gaceta, en la Cuesta de San Vicente, que pasará a ser una residencia de estudiantes; también Gran Vía 18 se está transformando en un flagship; además Nadal y Matutes tienen previsto construir una promoción de viviendas prime en General Castaños, en pleno barrio de Justicia, uno de los barrios más demandados y con mejores niveles de calidad de vida de la zona.