Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_¿Somos fieles a las marcas?

La rápida expansión de las "branded residences" ha obligado a los promotores a dar un paso más para destacar entre la competencia
junio 18, 2019

Four Seasons Hotel & Private Residences Madrid

Los compradores de inmuebles de lujo internacionales forman parte de una comunidad muy exclusiva.

Son personas sofisticadas, que han viajado mucho y están muy seguros de lo que quieren. Analizan con ojo crítico cada aspecto de su residencia, desde la arquitectura hasta el servicio de conserjería.

Las "branded residences" poseen un atractivo obvio para estos inversores urbanos acostumbrados a alojarse en los mejores hoteles del mundo.

En este tipo de viviendas se dotan los espacios residenciales de las ventajas que ofrecen los hoteles de lujo o los grandes diseñadores, de tal manera que se convierten al instante en un punto de referencia en cuanto a calidad.

Al igual que las marcas más prestigiosas de coches o de relojes nos garantizan la adquisición de productos de calidad, una residencia vinculada a una marca conocida ofrece a los inversores una familiaridad que les tranquiliza, un elevado nivel de servicio y una atractiva estética de diseño.

Este concepto surgió en Nueva York en los años veinte, pero no alcanzó su máximo esplendor hasta los ochenta.

El Four Seasons de Boston fue el primero en poner viviendas a la venta, seguido del Amanpuri en Phuket. La increíble respuesta que obtuvieron demostró que estos proyectos podían funcionar igual de bien en ciudades con una gran actividad comercial que en complejos a pie de playa.

Desde entonces, ha aumentado rápidamente el número de este tipo de promociones y los estudios de Knight Frank muestran que en la actualidad existen más de 400 branded residences en 64 países.

Es una tendencia que sigue en auge. 

Solo la marca Marriott cuenta con 60 proyectos en el pipeline, mientras que otras cadenas hoteleras se han asociado con diseñadores de moda y fabricantes de vehículos en un intento por ofrecer una solución de vivienda integral a los consumidores que prefieren los artículos de marca.

Imagen: Etienne Oosthuizen
Viviendas One Barangaroo Crown Residences de Sídney

También se ha unido a esta moda el Six Senses Hotels Resorts Spas, votada como la mejor marca hotelera del mundo por la revista Travel + Leisure durante dos años consecutivos. Será una parte clave de The XI: dos impresionantes rascacielos retorcidos que se están construyendo junto a la High Line y el Río Hudson en Manhattan. Contarán con un hotel de 136 habitaciones, un gimnasio de 45.000 pies cuadrados y se centrarán en el bienestar Six Senses, que se hace extensivo a las 236 viviendas de lujo.

El vínculo directo entre la generación de riqueza y la demanda de "branded residences", observado por primera vez en los años veinte, se mantiene constante.

Izquierda: El Sherry-Netherland de Nueva York en los años veinte

Knight Frank ha previsto que la población mundial súper rica, las personas con un patrimonio neto de más de 50 millones USD, aumentará un 40% en los próximos cinco años, por lo que podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que el futuro de las branded residences es realmente prometedor.

Aunque la incorporación de una marca hotelera de primera categoría constituye sin duda un gran atractivo para los compradores, solo resulta útil si forma parte de un paquete integral, afirma James Price, vicepresidente de residencial de Four Seasons Hotels and Resorts.

«La gente espera edificios e instalaciones de gran belleza que se adapten al máximo a sus necesidades. Four Seasons lleva 35 años ofreciendo "branded residences" y al igual que queremos crear experiencias maravillosas para los huéspedes de los hoteles, con los propietarios de nuestras viviendas hacemos lo mismo. Lo que nos diferencia es el alto nivel de atención personalizada tanto a los propietarios como a los inmuebles."

Los propietarios de las viviendas de The Royal Atlantis, construidas artísticamente en voladizo, disfrutarán de un servicio de cocina atendido por chefs con estrellas Michelin, un centro spa de Givenchy y obras de arte encargadas especialmente para cada uno de ellos

Four Seasons es una de las principales empresas del mercado de "branded residences" y, junto con las cadenas hoteleras Marriot y Accor responde de más de la mitad de todos los programas de este tipo que existen en el mundo.

Un tercio de todas las "branded residences" se encuentran en América del Norte, pero en Asia en general, y en Tailandia e Indonesia en particular, están aumentando con gran rapidez.

Australia acogió recientemente su primer proyecto, One Barangaroo Crown Residences, en Sídney: 82 branded residences de seis estrellas, que combinan «arquitectura londinense, interiores estilo Manhattan y paisajismo tropical".

En Europa se encuentran únicamente un 7% de los programas internacionales, aunquela destacada llegada de los proyectos de The Residences en Mandarin Oriental Mayfair y de Four Seasons tanto en Twenty Grosvenor Square (Londres) como en el centro de Madrid, se sitúan entre los principales complejos que atraen a los inversores internacionales.

¿Qué encontrarán los inquilinos de estas viviendas de súper lujo?

Las mejores incluyen servicios de un hotel de cinco estrellas, spas magníficos, un diseño atractivo y un eficaz servicio de recepción.

Los propietarios de las viviendas de The Royal Atlantis, en Dubái, construidas artísticamente en voladizo, disfrutarán de todo esto y también de un servicio de cocina atendido por chefs con estrellas Michelin, un centro spa de Givenchy y obras de arte creadas especialmente para sus hogares. 

En Twenty Grosvenor Square, las primeras branded residences independientes del mundo de Four Seasons, además de una piscina de 25 metros, amplio gimnasio y patio privado al lado de una de las mayores plazas ajardinadas de Londres, contarán con un cine de 18 plazas, aparcamiento subterráneo, una bodega con instalaciones y diseño fantásticos y mesa de cata con sumilleres, así como un servicio de guardería dotado de personal cualificado.

El diseño también resulta esencial para los propietarios.

En España, Four Seasons ha restaurado una belleza arquitectónica histórica, combinando su primer hotel en el país con 22 branded residences en el centro de Madrid.

En Manhattan, The XI es una de las denominadas «Filas arquitectónicas» de edificios de los ganadores del premio Pritzker a lo largo del río Hudson, en los que el arquitecto Bjarke Ingels, el paisajista Enzo Enea y el artista y diseñador Es Devlin han colaborado con Six Senses.

Todos representan un estilo de vida exclusivo, parte importante del encanto de las branded residences.

Ofrecen la posibilidad de tener una vivienda en propiedad de calidad excepcional, que pueda abandonarse con toda tranquilidad al disponer de seguridad en horario ininterrumpido y un servicio profesional de administración: una persona se encarga del mantenimiento, de llenar la nevera, servicio de cocina propio con chef y en general, se ofrecen servicios que hacen la ajetreada vida de sus residentes más fácil.

Las marcas de éxito reinvierten constantemente en sus productos, manteniendo y aumentando su reputación, aparte de seguir añadiendo valor a las residencias asociadas.

Con la mejora de las instalaciones y una estética vanguardista, los compradores esperan que su inversión no les defraude.

Las marcas añaden credibilidad a un proyecto, algo especialmente útil en mercados nuevos o emergentes en los que los inversores podrían exigir garantías adicionales.

También existe la oportunidad de maximizar la rentabilidad del alquiler.

Los propietarios de estos inmuebles de alto standing desean cada vez más tener la certeza de que sus residencias pueden ofrecerles unos ingresos por alquiler y las branded residences que disponen de fondos de alquiler gestionados por profesionales son una buena manera de obtener ingresos que cubran los costes de mantenimiento.

Los programas de alquiler resultan especialmente importantes para las residencias ubicadas en destinos turísticos, ya que los propietarios suelen utilizarlas con menos frecuencia que otras situadas en las ciudades.

El precio exacto de las "branded residences" difiere considerablemente según su ubicación, marca, instalaciones y diseño. Además, este tipo de viviendas puede alcanzar un valor de reventa más elevado, gracias a su exclusividad y calidad.

De cara al futuro, los promotores se ven obligados a destacar ante la rápida expansión del número de branded residences. Por lo tanto, cabe esperar que centren sus esfuerzos en crear experiencias memorables y un diseño que integre tecnologías ecológicas.

La ubicación, el espacio y la funcionalidad seguirán siendo esenciales, pero irá ganando peso el interés por promover un estilo de vida holístico.

Las "branded residences" han llegado para quedarse, ya que tienen gran aceptación entre los inversores que desean combinar un estilo de vida elegante con una inversión rentable.

Cada vez son más las oportunidades que se nos presentan para ser fieles a las marcas.