_No queremos ser los más grandes, queremos ser los mejores
En esta entrevista desvelamos algunos de los secretos del éxito de la historia de Knight Frank en España de la mano de sus principales protagonistas.
Lo tienen muy claro. Y saben expresarlo. Pasión. Dedicación. Dinamismo. Independencia. Honestidad. Fidelidad. Estos son sólo algunos de los valores que me llevo conmigo tras la conversación que he tenido con parte fundamental del equipo directivo de Knight Frank en España esta mañana.
La primera consultora inmobiliaria británica cumple 30 años en España (125 en el mundo). Por eso nos hemos acercado a sus oficinas donde charlamos con Humphrey White, Director general de Knight Frank en España, Raúl Vicente, Asociado y Director de Agencia de oficinas, Elaine Beachill, Directora del departamento de Retail, Capital Markets y Flagships en Knight Frank e Irene Giménez, Directora Comercial en España. Ellos han hecho posible que la historia de Knight Frank en nuestro país sea hoy una historia de éxito.
Estamos de celebración, cumplís 30 años en el mercado español siendo además la oficina más grande de Europa y os hemos reunido hoy para que nos contéis lo más significativo de vuestra historia en esta casa.
De izquierda a derecha: Raúl Vicente, Elaine Beachill, Irene Giménez y Humphrey White
¿Qué diferencia a Knight Frank de otras compañías del sector?
H.W. Lo que nos diferencia sin lugar a dudas es que somos independientes. Después de las últimas fusiones somos la única de capital privado. En España tenemos una hoja en blanco. Somos una filial 100% de la matriz y las decisiones que tomamos deben ser rápidas, muy ágiles. Las grandes cotizadas tendrán sus ventajas pero suelen ser más lentas en los procesos.
"Somos una gran red humana, flexible, unida y cercana." - Humphrey White
Tenemos un equipo suficientemente amplio – somos 120 personas - como para ofrecer todo tipo de servicios; residencial, comercial, consultoría… y una dirección ágil que lleva al cierre las transacciones. Somos más agiles, porque somos independientes y tenemos un tamaño muy manejable.
I.G. Para mí es difícil comparar esta compañía con otras compañías del sector, donde el secreto, en mi opinión, es la apuesta y el apoyo que da compañía a sus empleados. Eso garantiza su bien funcionamiento y la fidelidad absoluta del equipo durante tantos años. Sin lugar a dudas, Knight Frank es difícil de comparar.
E. B. Sin duda para mí nos distingue la gran historia de la firma y el prestigio que le acompaña. Hay que subrayar el alcance internacional que tiene Knight Frank en el mundo pero para mí lo que realmente la hace única es el toque humano que aportamos cada día.
R.V. Yo he trabajado en otras compañías del sector y eso quizá hace que cuando llegas, valores más la compañía. Porque el ambiente que se respira aquí es realmente diferente. El ser una empresa privada con una orientación muy clara hacia los clientes es lo que hace que la perspectiva de trabajo con el cliente a largo plazo sea única y que tengamos unos valores muy sólidos. Es en ese punto, en el trabajo que hacemos para ponernos en la piel del cliente lo que nos hace ser diferentes. A nivel interno es importante destacar que el trabajo duro se recompensa en esta empresa, y yo creo que eso es muy diferente a otras compañías del mismo sector.
¿Qué es lo que más os gusta de liderar, trabajar y ser parte de Knight Frank?
H.W. Desde el punto de vista de la dirección el tener una hoja en blanco es lo que más me divierte. Es decir, que hay una oportunidad para montar un departamento nuevo de logístico; pues hablamos con los socios, lo montamos…en tiempo récord nos hemos convertido en un actor de referencia. Lo mismo con un segmento completamente diferente que hay en España que es la promoción residencial para renta (no para venta). Son dos ejemplos que creo que habrían sido más complejos y quizá más lentos en otras compañías y para mí como director es excitante y divertido poder crear cosas y posicionarnos tan alto con tanta agilidad. Por eso agradezco mucho a los socios la confianza que tienen en la oficina de España, que por cierto es considerada la oficina más grande de Europa, después de UK. Realmente nos sentimos muy apoyados y valorados.
"Somos pioneros porque tenemos la confianza, la flexibilidad, la independencia y el tamaño para poder serlo." - Humphrey White
I.G. Tenemos además una marca mundialmente reconocida y eso es un gran orgullo. Y por supuesto el apoyo, la libertad y la confianza que nos da esta compañía para desarrollarnos profesionalmente. Para mí, eso es algo muy importante a destacar.
E. B. Lo mejor es la gente. Tenemos un equipo excepcional desde mi punto de vista. Coincido también con Irene y con Humphrey en las oportunidades de carrera y desarrollo que ofrece Knight Frank.
R. V. En mi opinión hay dos puntos que son fundamentales a destacar. A nivel interno hay que subrayar que en la oficina de Madrid estamos trabajando dos generaciones; combinamos el trabajo de profesionales de corte más tradicional y con unos valores muy arraigados y la aportación que hace el equipo más nuevo, que nos ayuda a seguir creciendo y evolucionando. El otro punto que nos hace grandes según mi punto de vista es que nos sentimos orgullosos y parte de algo más grande. Trabajamos como una red activa en la que levantas el teléfono constantemente para hablar con tu compañero de Londres o de Varsovia y te das cuenta de que trabajas como un gran equipo.
"No somos una empresa de puntos y mapas, realmente nos conocemos todos y trabajamos juntos como un equipo conectado. Somos una red que funciona." - Raúl Vicente
¿Cómo habéis visto vuestra evolución en la empresa? ¿Qué ha sido lo más destacable?
H.W. Yo empecé en el 99 casi por accidente buscando una excusa para no volver a Inglaterra. Empecé alquilando espacios industriales y a los 6 meses me llamó mi jefe para ofrecerme que me fuese a las oficinas. En ese momento vivíamos el auge de las puntocom y pienso que ser uno de los pocos bilingües en el mercado en esa época fue una gran oportunidad porque me fue francamente bien. En ese momento Knight Frank me dio un ejemplo muy claro de capacidad. No todas las empresas saben darse cuenta de que un empleado puede no encajar en un área pero puede tener un gran valor desde otro departamento. Y en mi caso así fue. Estuve 7 años en alquiler de oficinas, pasé a la pata de inversión. Me fui unos 4 años fuera de la compañía y volví para llevar toda el área de inversión internacional. Esto nos permitió tener un negocio relativamente sano en España en los años más duros. Durante mi trayectoria me han sacado constantemente de mi zona de confort lo cual es bueno porque estás obligado a aprender y ahora estoy disfrutando mucho de la dirección de equipos, la motivación de equipos, la contratación de piezas clave…. mi trayectoria en Knight Frank ha sido fascinante.
I.G. Entré en el año 2000 viviendo en Málaga, en Alicante… pero la época más bonita que yo he vivido aquí fue en el año 2004-2005 en Paseo de la Habana. Crecí mucho personalmente y profesionalmente y ese fue el punto que me impulsó a crecer de forma determinante dentro de esta casa. Hoy en día y ya como directora comercial para toda España tengo que decir que de lo que más orgullosa me siento es de haber sido capaz de mantener y defender la oficina de Sevilla en activo. Hemos conseguido tener un nombre muy reconocido en Andalucía y eso no es nada fácil.
E. B. Yo llegué a España en el 2003, recién licenciada y entré en Knight Frank enseguida en el equipo de Capital markets hace 16 años. He trabajado en muchas áreas y hace unos 10 años me especialicé en Retail y hoy día estoy muy orgullosa de ser la Directora del departamento de Retail, Capital Markets y Flagships.
"Knight Frank es una compañía que te ayuda a crecer como profesional y que acompaña a lo largo de tu carrera, te reconoce el trabajo y te lo premia." - Raúl Vicente
R. V. Yo siento que tengo muchísima suerte. Llevo 16 años en Knight Frank. Venía de otras dos empresas en las que me gustaba lo que hacía pero en ellas no encontraba los valores que he encontrado aquí. Ya en las entrevistas de Knight Frank me sentí comprendido, me gustó mucho el espíritu y la forma de trabajar de esta gran compañía, que te ayuda a crecer como profesional, te acompaña a lo largo de tu carrera, te reconoce el trabajo y te lo premia. Además trabajo con unos compañeros increíbles. Siempre lo digo, tengo el mejor trabajo del mundo.
¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado? Un hito personal a destacar. ¿Querrías compartir con los lectores de nuestro blog alguna anécdota?
H.W. ¡¡Las anécdotas verdaderas no podemos contarlas!! Pero sin duda para mí lo mejor es la gente de Knight Frank, las grandes amistades que he hecho en esta empresa, donde yo he hecho una familia.
E. B. Knight Frank es una empresa muy divertida y podría contar muchas anécdotas pero yo querría recuperar un momento que disfruté mucho, aunque fue una época muy difícil y fue la reconstrucción de la empresa tras la época de crisis. Lo recuerdo y lo valoro porque hemos sido capaces de adaptarnos a distintas situaciones, de seguir creciendo y poco a poco de ir consiguiendo nuestros objetivos y convertirnos en unos actores claves del mercado.
R. V. Yo recuerdo con mucho cariño una anécdota que quiero compartir con vosotros. En un momento difícil de crisis y prácticamente cerrando un acuerdo de la venta de un edificio, quedaba una última prueba; comprobar que los coches grandes cabían por la puerta del garaje. Yo llevaba mi coche, que es muy alto, y me invitaron a pasar para probarlo personalmente. De repente me vi rodeado de 16 directivos, esperando a que metiera el coche…. Pensé que me quedaba atascado. Al final el coche pasó, ¡¡pero fue cuestión de un cm!!
¿Podéis describir a Knight Frank con un adjetivo?
H.W. Colaborativo. Suena bien pero es que además resulta ser cierto. Nosotros fomentamos mucho el trabajo en equipo. Si confías en tu gente ellos empiezan a confiar entre sí y fluye la transparencia. La confianza no se puede forzar pero nosotros lo hemos conseguido.
I.G. Fieles.
E. B. Dinámico.
R. V. Honestos.
"Si Knight Frank fuese un animal, sería la jirafa en mi opinión, porque este bello animal está un nivel por encima del resto de animales y tiene una gran visión." - Elaine Beachill
¿Y si fuera un animal cuál sería?
H.W. Un león, porque es el único felino que se mueve en manada y hace todo por y para la familia.
E. B. Para mí sería una jirafa. Porque la jirafa está un nivel por encima del resto de animales y tiene una gran visión.
I.G. Yo pienso en un camaleón que se ha ido adaptando progresivamente a la economía y las tendencias del mercado.
R. V. Yo elijo el caballo; por su fuerza, su nobleza, su elegancia. Tiene una imagen de marca muy potente. Hay pocos animales tan bellos.
¿Os gustaría dejarnos un hashtag con vuestra visión para los próximos 30 años?
H.W Por muchas razones. #Independientes porque nos negamos a vendernos y porque tenemos la suerte de que los socios seguirán trabajando en la empresa.
I.G #SelloKnightFrank #Garantía
E. B. #Sostenibles #Innovación
R. V. #Globales #Fuertes
"Somos un compañero de viaje para nuestros clientes. Tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos y parten siempre de hacer lo que es mejor para ellos." - Humphrey White
Me despido de este gran equipo directivo con la certeza y la confianza de que conseguirán todas sus metas. Gracias a Humphrey, Irene, Elaine, Raúl por vuestro tiempo y vuestra confianza. Mi conclusión: Knight Frank es, sin ninguna duda, un equipo excepcional.