Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Knight Frank celebra sus 30 años en España en un gran evento acompañado de sus clientes y amigos

Para celebrar los 30 años de actividad en España, Knight Frank organizó un gran evento en el que, además de fiesta y celebración, hubo tiempo para rememorar la trayectoria de nuestra compañía en España desde aquel año 1989
diciembre 11, 2019

Tras escucharse un fragmento del Good Thing de los Fine Young Cannibals –la canción que fue lanzada a las listas el 14 de abril de 1989, el mismo día que Knight Frank abría su oficina en Madrid-, nuestro Director General, Humphrey White, se dirigió a los clientes y a todo el equipo directivo de la compañía, presente en el evento, para rememorar alguno de los hitos que hemos vivido, hitos que se han sucedido al ritmo que han marcado los cambios en el mercado inmobiliario español. También quiso mirar hacia un futuro prometedor, desde un presente en permanente transformación… 

Así, recordó que Knight Frank empezó en 1989 en un piso residencial en la calle Velázquez, 76, con un total de seis personas en el staff que realizaban multitud de tareas: desde Agencia oficinas, venta de suelo, hasta Valoraciones y Consultoría, pasando por el alquiler y venta de propiedades de alta gama del sector residencial. 

También se refirió al punto que supuso un “antes y un después” en la aventura española de Knight Frank. Se trataba, en concreto, de un gran mandato de alquiler de oficinas por parte de Repsol, de unos 25.000 metros cuadrados, que otorgó a la empresa mayor notoriedad y cuota de mercado, convirtiéndola en una de las referencias dentro de este sector. También se recordaron interesantes anécdotas de la época, como que los únicos dos métodos de captar posibles inquilinos en aquellos años era a través de un cartel publicitario en fachada o, principalmente, llamando “a puerta fría” a través de las Páginas Amarillas… un “libro de grandes dimensiones” que a día de hoy ya no existe en soporte papel. 

En palabras de nuestro Director General, “la actual configuración de la compañía en España y sus recientes logros hubieran sido impensables hace sólo 3 años y, desde luego, habrían sido imposibles sin el apoyo de todos nuestros clientes”.

Humphrey White, que empezó su andadura en Knight Frank en el año 1999, recordó que el  momento “de gran cambio” que vivió en el mercado fue “el boom de las tecnológicas internacionales y su entrada en España, un sector que todavía parece hoy imparable y que representa gran parte de la contratación de oficinas. Este sector nos ayudó a cambiar más rápidamente con los nuevos tiempos y también a adoptar nuevas formas de captación de inquilinos… que iban más allá de las llamadas a través de las Páginas Amarillas”.

Un ‘cambio de dirección’ que reinventó la compañía

De igual manera se refirió al ambicioso “Cambio de dirección” que emprendió en la empresa, hace ya más de 3 años, al tiempo que se producía su nombramiento como Director General para España, precisamente con el propósito de impulsar este nuevo rumbo con un ambicioso plan a 3 años. 

Según subrayó White, para llevar a cabo este cambio de dirección era necesario trabajar sobre una hoja en blanco para dibujar nuevas iniciativas, “reinventarnos y propiciar grandes cambios para estar a la altura de un mercado que era cada vez más sofisticado, más multidisciplinar y más exigente”.

Una de las consecuencias clave de esta reinvención lo constituyó la actual configuración de la compañía en España, con tres áreas diferenciadas: Residencial, cuyo socio y director es Carlos Zamora, entre cuyos recientes logros se cuenta la venta de un suelo de 27.000 metros en Valdebebas, el mayor del Municipio de Madrid en los últimos años; Comercial, liderado por Jorge Sena, socio y director del área, que recientemente ha participado en la venta para Colonial, cliente de Knight Frank, de un portfolio logístico de 473.000 metros cuadrados a Prologis; y Valoraciones y Consultoría, con Federico Esnarrizaga al frente, en cuyo haber se encuentra la reciente valoración de la Ciudad Financiera del Banco Santander para un banco americano, así como la valoración de uno de los fondos inmobiliarios de Barings en España. 

Un trabajo de gran envergadura, señaló, “que hubiera sido impensable hace sólo 3 años y que desde luego habría sido imposible sin el apoyo de todos nuestros clientes”.

“Queremos apoyar a nuestros clientes durante este ciclo “extendido”, donde los fundamentales del arrendamiento son los motores de la industria y donde el mercado es mucho más transparente y multidisciplinar, muestra de un cliente y asesor más sofisticado”.

Mirando al futuro con pasión

Con respecto al futuro del sector en nuestro país, White explicó que, si bien nos encontramos en un contexto de incertidumbre marcado por el Brexit, la posibilidad de una recesión en Alemania y la incertidumbre política en buena parte de Europa, en el caso de España “los fuertes fundamentales de los mercados de arrendamiento son el claro pilar de los mercados de inversión, tanto en el sector comercial como el residencial. También pronosticó que “la falta de rentabilidad en inversiones alternativas al inmobiliario hará que España siga siendo el foco de atención tanto para inversores locales como extranjeros”.

Asimismo, subrayó que “nos encontramos en un ciclo inmobiliario “extendido” y éste es precisamente nuestro afán como equipo: seguir invirtiendo nuestros máximos esfuerzos en apoyar al máximo a nuestros clientes en el futuro. Estamos muy satisfechos de que nuestra compañía siga ganando cuota de mercado en todas las áreas, de que nuestros clientes vuelvan a nosotros una vez tras otra, y de que nuestros éxitos sean notorios en el mercado español”. 

Finalmente, apuntó algunos cambios muy relevantes que se están produciendo en el mercado: así, activos que se consideraban anteriormente “especialistas” o “alternativos” son cada vez más institucionales. De hecho, Knight Frank trabaja en la actualidad sobre un gran proyecto residencial en el barrio de Salamanca, a la vez que un suelo logístico en Alovera y un retail Flagship en la Gran Vía con el mismo cliente. El cliente actual es mucho más multidisciplinar y sofisticado que antes, y en este sentido, la profesionalización y diversificación de las Consultoras Inmobiliarias en estos últimos años han ayudado a hacer un mercado más transparente, institucional, más defensivo y con mayor abanico de inversores en el largo plazo.  

Del mismo modo aludió al efecto que están teniendo en el mercado los cambios de los hábitos del consumidor: cada vez hay un mayor porcentaje de población que prefiere vivir en alquiler, la ocupación del espacio en las oficinas es también totalmente distinta -menos metros cuadrados para más empleados-, el auge del comercio electrónico hace que los centros comerciales se reinventen para seguir siendo destino gracias a nuevas fórmulas como los pop-ups o la hibridación; los Flagships y el logístico van de la mano, mientras uno actúa de escaparate y otro de proveedor físico, o cómo afectarán en el futuro las nuevas restricciones de vehículos privados en el centro de las ciudades. 

Éstas son algunas de las cuestiones que configuran el futuro del negocio inmobiliario, los nuevos retos -y también las oportunidades- que mantendrán a Knight Frank ocupado, en un mundo que cambia a mayor velocidad que nunca. 

Nuestro Director General quiso cerrar su intervención invitando a todos los asistentes a seguir disfrutando del gran evento de celebración de 30 años de Knight Frank en España y agradecer la trayectoria “que hemos recorrido juntos y manifestar la gran ambición que tenemos para el futuro. Sólo tengo palabras de agradecimiento por habernos acompañado y apoyado durante unos años de cambio apasionantes y espero de verdad que estemos a la altura de seguir siendo socios de confianza de todos vosotros durante los próximos años”.