_Cómo encontrar el éxito en un mercado competitivo
En las circunstancias actuales, cuando la vida normal ha quedado suspendida a raíz de la pandemia de COVID-19 que se extiende por el mundo, este puede ser un buen momento para hacer balance y pensar cómo sacar los mejor de nosotros mismos y cómo alcanzar el éxito en las distintas esferas de nuestra vida, una vez todo esto haya pasado.
Por eso hemos querido hablar con tres miembros del equipo de Knight Frank para que compartan con nosotros las claves del éxito en un mercado tan competitivo como es el inmobiliario y en la situación de excepción que estamos viviendo a partir de la pandemia de COVID 19.
Todos coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente, de poder desempeñarse en un buen ambiente laboral y en la importancia de la motivación desde los equipos directivos a la hora de sacar lo mejor de cada uno y alcanzar el éxito en los proyectos. Destacan así la estructura horizontal de Knight Frank, en la que existe un gran clima de confianza donde se apoya por igual a los puestos directivos y a los últimos en incorporarse. Y, sin duda, estos factores les han permitido alcanzar grandes logros en la compañía, como ellos mismos cuentan.
Brynn Evans, Head of Flagships Capital Markets
Hace poco más de un año que Knight Frank puso en marcha su equipo especialista en Flagships, convirtiéndose en la primera consultora en España que apostaba por crear un departamento especializado dentro de retail. Hoy Brynn Evans se muestra muy orgullosa del éxito de esta línea de negocio en este tiempo en el que “hemos puesto nuestros esfuerzos en tener la información y las herramientas para ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio”.
“Nuestra clave del éxito es la combinación de una gran dedicación a nuestro trabajo y la agilidad y flexibilidad que tenemos en nuestros equipos. El mercado de retail, y específicamente en Flagships, es un mercado muy competitivo y en constante transición, por lo que es muy importante estar en constante contacto con propietarios, entidades financieras y retailers, y así poder organizar y analizar toda la información disponible para aprovechar las oportunidades que existen en el mercado”.
Uno de los mejores ejemplos del éxito de este departamento, y el proyecto del que más orgullosa se muestra Evans, es el llevado a cabo para Puerta del Sol, ya que muestra “la capacidad de nuestro equipo, combinando inversión, leasing y placemaking, y aumentando así el posicionamiento de los activos donde estamos mandatados. Gracias a dicho proyecto, consideramos que Puerta del Sol está mucho mejor posicionada como destino super prime, y despierta mucho más interés por parte de los retailers que antes”.
Además de en su familia, Brynn encuentra la inspiración y motivación en el deseo de aprender constantemente y en la respuesta de los clientes que agradecen un buen servicio con gran atención al detalle y que cumple con creces sus expectativas. Considera que “la cultura y la energía que tenemos en nuestra oficina y en nuestro departamento impulsa la creatividad”. En este sentido, para ella es muy importante la libertad que el director general, Humphrey White, les concede a la hora de pensar "out of the box", perseguir sus intereses e investigar oportunidades, como ocurrió por ejemplo en la creación del equipo de Flagships.
Pedro Luengo, Offices Capital Markets Manager
Pedro encabeza el área de inversión oficinas y lo hace especialmente satisfecho con los resultados obtenidos. “En los últimos 10 meses, periodo desde que se estructuró nuestro nuevo equipo, hemos conseguido cerrar varias operaciones, entre ellas dos de las más importantes del mercado, lo que nos hace sentirnos orgullosos y confirma que lo estamos haciendo bien”.
Una de estas grandes transacciones, y en general uno de los mayores casos de éxito en el mercado en los últimos tiempos, ha sido el asesoramiento a Invesco en la venta del emblemático edificio de oficinas Torre Spínola, un activo de 8,875 m2 alquilado previamente también por Knight Frank al 100% y en cuya venta inicial a Invesco, a principios de 2019, también había participado la compañía. “Una actuación integral y todo un caso de éxito”, como define el propio Luengo.
"Es importante definir estrategias que permitan diferenciarnos frente a nuestros competidores y generar a nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio. Tenemos que ser muy creativos en la captación de nuevo producto. Estas son las claves."
Para él, en un mercado tan competitivo como el actual, que antes de la pandemia estaba ya muy marcado por el ciclo económico y por la escasez de producto, es imprescindible “alcanzar un alto nivel de autoexigencia. “Es importante definir estrategias que permitan diferenciarnos frente a nuestros competidores y generar a nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio; esta es la mayor ventaja que podemos tener. Ser muy exigentes con nosotros mismos en lo que se refiere a la calidad y el rigor de nuestro trabajo. Tenemos que ser muy creativos en la captación de nuevo producto. Estas son las claves”.
“Creo que algunos de los puntos fundamentales de nuestro éxito es que tenemos un equipo formado por excelentes profesionales”. En este sentido destaca especialmente la estrategia iniciada hace cuatro años por la dirección actual de la compañía, “es una gran inspiración, al menos para mí, ya que los valores que desde la dirección se han impulsado en este tiempo son un verdadero ejemplo. Aquí se evitan los individualismos y el éxito siempre es del equipo. Esto es muy importante, ya que los objetivos y logros se alcanzan de forma conjunta, no personal. De esta manera se genera un magnifico ambiente que incentiva el esfuerzo y donde la actitud es fundamental para ser capaces de arrancar con ilusión cada día”. Además, continúa, “en Knight Frank se propicia también la colaboración y comunicación interna y esto nos hace ser mejores en conjunto”, y explica, que a la hora de alcanzar estos grandes logros no se puede obviar que en estos años, “el mercado ha sido además muy propicio”.
Con una amplia trayectoria profesional, con más de 20 años de carrera, sostiene que el valor de estar en un buen equipo con un gran ambiente es un factor determinante para lograr el éxito en todas las esferas de la vida. “El trabajo no es, por supuesto, la vertiente más importante, pero poder sentirse bien y motivado en este ámbito hace que todo lo demás funcione mejor, te da una estabilidad que ayuda a alcanzar el éxito también en el resto de facetas vitales”.
Yolanda Rueda, Residential sales coordinator
Para Yolanda el secreto del éxito está en la constancia y en las ganas permanentes de seguir aprendiendo “aunque sea un poquito, todos los días”. No comparte que la suerte llegue, “hay que buscarla, y si llega sola, muy probablemente sea temporal”.
Esta es la filosofía con la que afronta desde su departamento de residencial los retos que se encuentran. Especialmente con el que para ella es el gran desafío: que los clientes tienen acceso a muchísima información, por lo que “exigen respuestas rápidas y tenemos que diferenciarnos de la competencia para que sigan confiando en nosotros. Por eso la clave de nuestro buen hacer es poner al servicio del cliente nuestro expertise y ofrecerle un trato muy personalizado”.
"La suerte hay que buscarla, y si llega sola, muy probablemente sea temporal"
No olvida Yolanda que, en estos momentos y sin tener todavía clara la incidencia del COVID-19, “tenemos la ventaja de que Madrid es un destino que está de moda, cosmopolita y seguro. En los últimos años hemos vivido una etapa de gran crecimiento, pero nuestros precios siguen siendo atractivos con respecto a París o Londres, por ejemplo. Estamos viendo proyectos de mucha calidad, con viviendas cada vez más eficientes”.
El mayor éxito, desde su posición, es ver cómo los edificios se levantan sabiendo que, de una manera u otra, su equipo ha dejado su impronta en ellos, ya que hay mucho trabajo previo a la comercialización de las viviendas. También, cada entrega de llaves “es un momento muy gratificante ya que hay clientes con los que llevamos dos o tres años en contacto, e inevitablemente se crean fuertes lazos de unión”.
Entre sus referentes destaca aquellas personas que “desprenden energía positiva, que tienen iniciativa y ganas de hacer cosas y en Knight Frank tengo compañeros de los que aprendo continuamente”. Además de en su equipo, Yolanda encuentra también una fuente de inspiración en la pintura, “aprovecho cada rato libre que tengo para coger los pinceles”. Valora especialmente el tiempo libre y considera muy necesaria la desconexión del trabajo, “paso todo el tiempo posible con mi familia y amigos, y viajo siempre que puedo. He vivido en varias capitales europeas, y creo que eso me ha aportado otra visión de la vida”.