_Hablamos con Jesús Venero, gerente del Centro Comercial Tres Aguas
Con motivo de esta reforma y en un momento de grandes retos como el actual, hemos querido hablar con Jesús Venero, gerente de este centro propiedad de Merlin Properties y Grupo Alonso,de cuya gestión nos ocupamos desde Knight Frank.
Las reformas acometidas han buscado mejorar los flujos de circulación, y así, por ejemplo, se ha creado una Plaza Exterior más abierta, una nueva área de foodcourt y una amplia zona de terrazas exteriores. Además, con el objetivo de mejorar la visibilidad desde el exterior, se ha transformado el acceso principal con un gran lobby acristalado, lo que ha permitido además contar con mucha más luz natural en el interior del centro. Todo esto, unido a las mejoras en el interior, como la modernización de las zonas comunes, la eliminación de barreras visuales mediante el acristalamiento de las barandillas o la elevación de los frentes de fachada de los comercios de la planta primera, ha incrementado la visibilidad de los negocios incluso desde una planta a otra.
Estas reformas han venido acompañadas de la renovación de los conceptos de tiendas de muchos de los operadores del centro, algunos, incluso, ampliando superficies. Es el caso de Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, así como el de Mango, Springfield, The Phone House, Hug & Clau, Belros, Opticalia o Burger King. También muchos comercios se han querido sumar ahora al centro, al que se han incorporado operadores como USA Fitness, Restaurante La Martínez, Centros L’Esthétique, Deichmann, Hamburguesa Nostra o Vertical Park, entre otros.
Como explica Jesús Venero, “el resultado de todo es una mejora en la experiencia de visita de los clientes y en el modo de implantación de nuestros retailers, pero sin perder su esencia. Tres Aguas ya era un referente en la zona sur y suroeste de Madrid y gracias a la reforma estamos poniendo en valor la experiencia de visita, que ha mejorado sensiblemente. Nuestro centro cumple con todos los requisitos para ser mucho más que un espacio comercial: por su comodidad y espacios abiertos, por la preocupación de cumplir los procedimientos para la máxima seguridad de la salud, por su accesibilidad, por su modernidad, su dotación de servicios y su completa oferta comercial y de ocio… Gracias a todo esto es mucho más, es un punto de encuentro”.
Sin duda, esta es la línea de trabajo que estamos desarrollando desde Knight Frank en todos los centros que gestionamos, buscando que el cliente que visita cualquiera de los espacios perciba una experiencia más allá de la mera compra en un Centro Comercial.
Sobre la situación actual, y aunque este espacio no llegó a cerrar sus puertas del todo ni siquiera durante las semanas más difíciles de la primera ola, el máximo responsable de Tres Aguas se muestra optimista: “ahora nos encontramos con las consecuencias que la pandemia está teniendo en el sector del retail, pero confiamos en que con las medidas que hemos tomado, una vez se normalice la situación, saldremos reforzados y seremos capaces de recuperar la senda de crecimiento que habíamos comenzado al final de las obras”.
"Ahora no se trata tanto de cambiar el modelo, sino de adaptarse continuamente, como ya lo veníamos haciendo, a las necesidades y exigencias del consumidor."
“Es cierto que se han producido ciertos cambios en los hábitos de los clientes, pero originados por esta situación aún coyuntural de restricciones. Ahora no se trata tanto de cambiar el modelo, sino de adaptarse continuamente, como ya lo veníamos haciendo, a las necesidades y exigencias del consumidor. Y si por algo se caracteriza nuestro sector, es por estar constantemente en dicha adaptación y predispuesto a ello. Así, por ejemplo, hoy el cliente prefiere espacios amplios, establecimientos más próximos para evitar desplazamientos, pagos mediante sistemas contactless… Hemos visto también que el ticket de compra ha aumentado, mientras que la frecuencia de visita ha disminuido, la consolidación de tendencias como BOPIS (buy on line pickup in store), o el sistema de Delivery en los tiempos de confinamiento más estricto que ofrecían algunas de nuestras marcas… Es necesario acompañar estos cambios. Estoy convencido de que la tienda física no desaparecerá, se adaptará sin duda a las nuevas exigencias del cliente”, continúa Venero.
Y precisamente Tres Aguas está ahora más preparado que nunca para ser un referente. La reforma había puesto en el centro de todo al cliente, todo estaba pensado para él, incluidos los espacios amplios y abiertos o las mejoras en la luminosidad y ventilación natural. Unos cambios que –aunque nadie hubiera podido anticipar su importancia en 2019- han sido muy determinantes en el desarrollo de la actividad posterior como consecuencia del Covid-19. A estos se han unido “las medidas específicas tomadas desde el inicio de la pandemia como son los dispensadores de gel hidroalcohólico, guantes, las mejoras en la señalética, el control de aforo, las alfombras de desinfección en los accesos, el incremento de las frecuencias de desinfección de los baños y otras zonas, etc…. todo hace que el centro esté claramente más preparado que antes”.
Tanto es así que, como continúa Venero, “trabajamos incansablemente para que este sea un lugar seguro y el trabajo que estamos realizando está dándonos buenos resultados. De hecho, AENOR ha certificado nuestras buenas prácticas en la lucha contra el Covid-19, concediendo su sello de calidad a los protocolos que hemos establecido en el centro comercial. No solo eso, también en nuestras RRSS los usuarios están avalando las medidas que hemos implantadas en el centro comercial, se sienten seguros y con las garantías necesarias para pasar un buen rato”. Un reconocimiento especialmente importante en estos momentos.
Pensando en el futuro, en un momento de incertidumbre sobre cómo será la Navidad que viviremos este año, Jesús tiene claro que “habrá acciones diversas con las que disfrutar, adaptándonos a las nuevas medidas de seguridad; hay ya cerradas exposiciones, concursos con premios y muchas más cosas, todo orientado a satisfacer las necesidades de compra y el disfrute del tiempo de ocio, así como propuestas culturales y de restauración. Distintos planes pensados y adaptados para priorizar la salud, pero que nos permitan mantener nuestra esencia y ofrecer, además de toda la oferta comercial, un espacio y una programación donde disfrutar de unas fechas tan señaladas para el público familiar. Lo primero es que nuestro centro sea un lugar seguro, creemos que esto es algo que el público necesita, entiende y valora.
Además, seguiremos con nuestra campaña "Ayúdanos a Ayudar " junto a la Cruz Roja de Alcorcón, con la que arrancamos durante el confinamiento a través de una donación inicial directa a la organización de 5 toneladas de productos de alimentación e higiene, y en la que también participaron muchos de nuestros operadores buscando dar una respuesta rápida a las necesidades de las familias más vulnerables de nuestra localidad. A esta donación la han sucedido otras campañas de recogida y ahora, de cara a las navidades, estamos organizando una campaña de recogida de juguetes y queremos estar con los niños ingresados en el hospital de Alcorcón, ya que cada año nuestro Papa Noel de Tres Aguas va a visitarlos y les entrega juguetes. Estas y otras iniciativas son las que queremos llevar a cabo para poner nuestro granito de arena en esta difícil situación.
Para más información no dude en ponerse en contacto con Jesús Venero