_Barcelona, referente entre las smart cities
La eclosión de Barcelona como líder mundial en cuanto a sostenibilidad urbana y su atractivo como paraíso gastronómico, cultural, deportivo y de ocio, con un clima envidiable, y kilómetros de playas en la propia ciudad, la hacen destino ideal para superyates y emplazamiento perfecto para urbanizaciones de lujo. En poco tiempo se ha convertido en uno de los lugares más deseados por los UHNWI (Ultra-high-net-worth individuals). En Shaftesbury Asset Management han sabido ver todas las posibilidades de una ciudad, que sus directivos Philippe Camus y Laurel Polleys no dejan de elogiar. La seguridad, el cambio climático o los efectos del covid-19 se erigen como nuevos retos a los que toda ciudad moderna debe hacer frente para reducir su impacto en la salud de los ciudadanos y del planeta. Barcelona se halla en una posición única para dar respuesta a esas cuestiones y ratificar, a nivel tecnológico y sostenible, su liderazgo como smart city del futuro.
Entre las grandes ciudades europeas en las que trabajan están Berlín, Londres, Ginebra... y Barcelona. ¿Cómo seleccionan los lugares para realizar sus inversiones inmobiliarias? ¿Qué criterios siguen?
En primer lugar, analizamos cada mercado/ciudad para determinar su atractivo económico, regulatorio y cultural. A continuación, en cada mercado, buscamos posibles discrepancias que nos permitan identificar aquellas oportunidades que hayan escapado al “radar” de otros inversores. Antes de entrar en un nuevo mercado, resulta clave adquirir los conocimientos previos necesarios y sentirse familiarizado con el mismo. Ese, en sí, puede ser un largo proceso. De hecho, estuvimos estudiando España durante dos años antes de llegar a seleccionar el emplazamiento de Antares.
Barcelona es una ciudad líder en sostenibilidad urbana, cultura y actividad tanto turística como empresarial. ¿Qué destacarían de la misma como atractivo lugar de residencia?
Enclavada a orillas del mar Mediterráneo, Barcelona es un claro destino lifestyle, una ciudad vibrante que siempre tiene algo atractivo que ofrecer a cada perfil: un rico patrimonio cultural donde priman arte y diseño; su innovadora escena gastronómica (más de veinte restaurantes con estrellas Michelin); el 22@, un distrito tecnológico líder que presume de su clasificación como smart city; su emplazamiento geográfico estratégico y sus infraestructuras públicas (aeropuerto internacional, conexiones ferroviarias de alta velocidad, centro náutico de gran calado y puerto comercial, amplios carriles bici y cinco kilómetros de playa con bandera azul) e instituciones de educación superior de marcado rango internacional (12.000 estudiantes Erasmus al año desde hace treinta años, que garantizan una fuente de talento diversificada y abundante).
"Nuestro objetivo, desde el principio, fue crear una residencia innovadora que se estableciera como un nuevo referente entre las residencias de lujo"
Claramente, la capital catalana es un imán para la inversión en todos los sentidos, pero ¿qué les atrajo en concreto del Proyecto Antares? ¿El concepto arquitectónico, la genial ubicación…?
Tanto la ubicación junto al mar como el reto del diseño fueron factores clave en nuestra decisión de invertir. Somos inversores curtidos en la búsqueda de valor añadido, con un sólido historial de éxito. En este caso, se hacía emocionante y constituía todo un desafío replantear completamente el diseño: transformar el esqueleto existente a dos niveles en una innovadora torre residencial de lujo, ha requerido agudeza técnica (hemos añadido plantas, terrazas a lo largo de las fachadas y la Sky Terrace y la piscina en la azotea, a 100 metros de altura; hemos demolido los niveles más bajos del edificio para crear un vestíbulo de entrada de triple altura, lo que significa que las residencias comienzan realmente en una tercera planta, permitiendo perfectas vistas al mar...). Y el resultado final es impresionante.
Residencias, dúplex, áticos… ¿Qué puntos fuertes destacarían del proyecto? ¿Cuáles son los servicios que completan el valor añadido de estas viviendas?
Nuestro objetivo, desde el principio, fue crear un proyecto residencial innovador que se estableciera como un nuevo referente entre las viviendas de lujo: ofrecer un producto lifestyle que, actualmente, no existe en Barcelona. Durante la fase de investigación nos inspiramos en Miami y en otras zonas costeras similares; evaluamos el producto como tal y las especificaciones del posible cliente en todo el mundo. Antares es el resultado final. Los exclusivos rasgos diferenciales incluían una vida interior y exterior sin fisuras, gracias a las terrazas privadas, a las vistas espectaculares de la ciudad y el mar; un generoso espacio habitable inundado de luz natural y acabados firmados por el propio arquitecto. La atención a los detalles se extiende a las instalaciones: zona de yoga, salas de vapor y piscina cubierta, pistas de pádel, jardín o la piscina infinita de la azotea. Y su concepción misma, en sintonía con la vocación sostenible de la ciudad, incorpora criterios de eficiencia enérgetica e inteligente gestión de residuos. Antares ofrece un entorno ideal en la era post-covid. Odile Decq también ha colaborado con el chef barcelonés Romain Fornell, para concebir el Grand Café Rouge que abrirá su cocina después de la entrega, durante el verano.
"Nos dirigimos a un cliente exigente, tanto nacional como internacional, pionero en la búsqueda de un estilo de vida poco convencional y visionario."
Odile Decq: un valor al alza y de vanguardia en cuanto a arquitectura y diseño. ¿Apuesta sobre seguro para alcanzar la perfección?
Invitamos a Odile Decq y a otros arquitectos internacionales a participar en un concurso privado. Una vez revisadas las propuestas de diseño, la elección era evidente. Una elección audaz, más que apuesta segura: el diseño de Odile abraza la ciudad de Barcelona y rinde homenaje a su rico patrimonio arquitectónico. A base de curvas juguetonas y el rojo característico de Odile, ha respetado nuestros objetivos en cuanto al entorno, potenciándolos incluso hasta crear un conjunto verdaderamente inspirador.
Viviendas con espectaculares vistas de la ciudad y al Mediterráneo. Pero también con unos acabados de lujo y excelente calidad. ¿Cuál es el comprador de este tipo de viviendas? ¿Qué busca exactamente en ellas dicho cliente?
Nos dirigimos a un cliente exigente, tanto nacional como internacional, pionero en la búsqueda de un estilo de vida poco convencional y visionario. Nuestra base de clientes incluye inversores, clientes sofisticados que valoran la calidad y el diseño y captadores de segundas residencias de todo el mundo. También hemos provocado el interés de los habitantes locales, de la comunidad de expatriados presentes en Barcelona por trabajo y de aquellos compradores que prevén un cambio en su estilo de vida.
Rodeada de los mejores restaurantes, hoteles y de importantes edificios como la Torre Telefónica o el Museo de Ciencias Naturales, Antares se perfila como futuro emblema del diseño residencial. ¿Era ese su objetivo para este proyecto?
Como comentábamos, nuestro objetivo es que Antares se convierta en la nueva referencia de vivienda residencial, con servicios a medida y espacios de vida donde “il fait bon vivre”. Antares es una “experiencia” inolvidable, un espacio vital que inspira. Es más, Odile ha subido el listón en lo que al reto del diseño se refiere, completando el legado de los iconos arquitectónicos vecinos de Enrique Massip-Bosch y Herzog & de Meuron (y sin duda, añadiendo un nuevo icono visual para los anuncios de coches, que siempre se ruedan en los alrededores).
¿Podríamos decir que Antares es una muestra de la recuperación del sector inmobiliario en España tras la crisis? ¿Tienen proyectos de inversión en otras ciudades españolas?
El mercado inmobiliario español ha afrontado una larga recuperación, que ha requerido un cambio de enfoque en cuanto a la creación de valor. Los inversores transfronterizos son más exigentes y se centran en un producto de calidad que cumpla con los estándares internacionales. Los mercados locales están asumiendo el reto. Desde 2015, con gran detenimiento, hemos seleccionado proyectos en Barcelona, Madrid, Sevilla y San Sebastián, beneficiándonos de ubicaciones privilegiadas y del potencial de reversión.
Para más información, no dude en contactar con nuestro equipo residencial.