_¿Cómo está evolucionando el mercado prime en España?
El mercado inmobiliario prime está atravesando una época muy positiva, en cifras hablamos de alrededor del 5% del total del mercado residencial español. Las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros aumentaron un 55% en 2022 con relación a los resultados del año anterior. Un porcentaje que, además, duplica al de 2019. Así, a lo largo del pasado año el número de transacciones superaron las 8.000.
La vivienda prime en España es muy atractiva para inversores internacionales, lo que sitúa a nuestro país en el top de destinos que atraen más capital en este ámbito del residencial, según nuestro informe anual The Wealth Report. En concreto, ocupa la segunda posición, por detrás de Francia, y está seguido de Italia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Portugal, Croacia, Irlanda y Alemania. Gran parte del atractivo de comprar en nuestro país se focaliza, según los datos, en que Madrid aparece como la ciudad de referencia del mercado. La capital se encuentra entre las principales 20 ciudades del mundo y la quinta más exclusiva de Europa. Según recoge el informe, los precios se han incrementado un 6% en la capital durante 2022 y seguirán creciendo a lo largo de 2023 en un 4%.
En la imagen: Centro Canalejas Madrid, símbolo de una regeneración urbana que ha captado la atención de turistas e inversores en busca de residencia exclusiva, segura y de calidad en Madrid Centro
Los inversores extranjeros eligen nuestro país por varias razones: precios muy competitivos con respecto a otros mercados líderes en el mundo, inmuebles ya muy adaptados en espacios y comodidades para el comprador internacional más exigente, una inversión refugio y segura; y el destino ideal para establecer una segunda residencia. Podemos decir que este segmento no solo se mantiene, sino que previsiblemente seguirá creciendo a buen ritmo en la segunda parte del año.
Sin duda Madrid es el mercado principal y más destacado en cuanto a rentabilidad en estos momentos. Una buena forma de comparar entre distintos mercados residenciales a nivel global es analizar lo que un millón de dólares te permite comprar en cada uno de ellos, en términos de espacio de inmueble residencial. La capital española se encuentra entre las 20 principales de todas las analizadas por Knight Frank. En concreto, por un millón de dólares se pueden adquirir 106 m², lo que la ubica como la quinta ciudad europea más exclusiva en esta línea. Madrid se encuentra solo por detrás de Mónaco, Londres, París y Berlín.
"Sin duda Madrid es el mercado principal y más destacado en cuanto a rentabilidad en estos momentos"
Por otro lado, el cambio de impuestos y legislación, el inicio de los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el aumento del precio de las viviendas de alta gama en Marbella, han consolidado a la localidad como destino prime de primer orden en Europa. El precio de las viviendas high end/prime en Marbella registró un aumento del 7,1% el año pasado, según refleja el Índice de Precios Residenciales Prime (Prime International Residential Index - PIRI 100) de Knight Frank.
Por último, las Islas Baleares es otro de los mercados exclusivos a destacar en nuestro país. El año pasado se registraron en las islas unas 2.300 transacciones, un 4% del total nacional, frente a las 1.600 registradas en 2021.
En la imagen: Menorca, un entorno privilegiado en armonía con la naturaleza, reserva de la Biosfera y una bella isla que, además, presume de un patrimonio histórico, artístico, gastronómico y cultural único.
¿Quién compra viviendas prime?
Sobre el perfil del comprador, por un lado, tenemos un perfil de comprador internacional donde destacan los británicos seguidos por los alemanes, franceses y americanos. Uno de los efectos directos de la guerra de Ucrania ha sido la retracción del perfil de inversor ruso que ha disminuido igual que ocurre con los inversores chinos. Se trata de un perfil ejecutivo de más de 40 años con familia. Estos compradores tienen un alto poder adquisitivo y buscan viviendas prime con características exclusivas y sofisticadas. En definitiva, clientes con alto poder adquisitivo, exigentes y que ponen en valor la ubicación, privacidad y servicios. Este tipo de comprador está en las islas y también en ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona.
"Se trata de un perfil ejecutivo de más de 40 años con familia. Estos compradores tienen un alto poder adquisitivo y buscan viviendas prime con características exclusivas y sofisticadas"
Otro perfil habitual en la compra de viviendas prime es un perfil inversor. En este caso vuelve a destacar el perfil de origen extranjero que ve en el luxury un valor seguro. Busca invertir en viviendas prime en costa como una forma de preservar y aumentar su capital a largo plazo, y también llega -por supuesto- a ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona igual que el anterior.
Si bien el perfil más extendido de comprador de una vivienda prime sigue estando en una franja de edad de entre los 45 y los 65 años, cada vez más adquisiciones tienen como protagonistas a un perfil más joven, nacidos entre 1981 y 2004: los millennials y parte de la llamada Generación Z. El número de transacciones motivadas por este grupo no supera el 20% de las que se realizan en la actualidad, pero van aumentando de forma natural y ha repuntado tras la pandemia.
Para más información, no dudes en contactar con nuestro equipo Premium Properties.