_Madrid se consolida como un destino clave en el mercado Super Prime
El informe trimestral Global Super Prime Intelligence elaborado por Knight Frank destaca la resiliencia y atractivo del mercado inmobiliario global de lujo, con un enfoque especial en Madrid como una de las ciudades clave para grandes patrimonios. A pesar de los ajustes naturales tras años de actividad histórica post-pandemia, Madrid está ganando protagonismo como un mercado estratégico y con gran potencial de crecimiento.
El estudio revela que, durante el tercer trimestre de 2024, se registraron 406 transacciones de inmuebles por encima de los 10 millones de dólares en los 12 mercados internacionales analizados. Este comportamiento refleja una adaptación hacia una senda de crecimiento sostenible, donde Madrid sobresale como un destino de inversión seguro y con una oferta creciente de propiedades Prime y Super Prime.
"En Madrid las operaciones por encima de los 10 millones son más excepcionales que en ciudades como Londres. No obstante, apreciamos un incremento en el número de unidades disponibles, como respuesta a un mercado muy dinámico y compradores exigentes"
Madrid ha escalado al Top 5 de ciudades europeas preferidas para mudarse entre grandes patrimonios de 28 nacionalidades encuestadas, posicionándose junto a urbes como París, Berlín y Viena. En los últimos 12 meses, el precio de las residencias prime en la capital española ha crecido un 5,5%, consolidándola como líder en España y una de las más destacadas en Europa. Además, Madrid se sitúa en el puesto 12 del ranking mundial de crecimiento en el mercado prime, según el último informe Prime Global Cities Index (PGCI) de Knight Frank.
“En Madrid las operaciones por encima de los 10 millones son más excepcionales que en ciudades como Londres”, explica Ana White, Directora de Premium Properties de Knight Frank en España. “No obstante, apreciamos un incremento en el número de unidades disponibles, como respuesta a un mercado muy dinámico y compradores exigentes en búsqueda de viviendas de muy alto nivel”.
"A nivel global, el segmento Super Prime se perfila para un nuevo repunte en primavera, gracias a la demanda acumulada y a la adaptación de los compradores a las nuevas condiciones del mercado."
Entre las razones que impulsan este auge en Madrid están la seguridad, su ubicación estratégica en Europa y conectividad, business schools de primer nivel y colegios internacionales, oferta cultural, hotelera y de restauración de primer nivel o sus horas de sol, lo cual consigue un nivel de vida imbatible. Estas características, sumadas a la oferta limitada de viviendas prime, hacen de Madrid un mercado altamente atractivo tanto para inversores como para compradores que buscan calidad y exclusividad.
A nivel global, el segmento Super Prime se perfila para un nuevo repunte en primavera, gracias a la demanda acumulada y a la adaptación de los compradores a las nuevas condiciones del mercado. En este contexto, los inversores estadounidenses están reactivando su interés en propiedades exclusivas fuera de su país, impulsados por un dólar fuerte y un renovado aprecio por los activos que combinan privacidad y lujo. Ciudades como Madrid están bien posicionadas para beneficiarse de esta tendencia.
El informe trimestral Global Super Prime Intelligence que elabora Knight Frank revela no obstante una mínima desaceleración del mercado global de propiedades Super Prime durante el tercer trimestre de 2024. Entre los mercados analizados, Londres sobresalió al registrar un incremento en las ventas con 51 transacciones en el tercer trimestre, frente a las 47 del trimestre anterior. Este leve aumento se atribuye a la anticipación generada por el nuevo presupuesto del Gobierno británico.
Por su parte, Dubái, una de las estrellas recientes en este segmento de mercado, cayó el 40% en las ventas Super Prime en comparación con el mismo trimestre del año pasado. A pesar de esta disminución, las cifras actuales superan ampliamente los niveles registrados antes de la pandemia. Este comportamiento sugiere una normalización hacia un crecimiento más estable, apuntan desde Knight Frank.
Por su parte, en el citado mercado Super Prime en Estados Unidos, Palm Beach registró sus niveles más bajos de actividad desde finales de 2022, mientras que Miami experimentó una contracción del 60% interanual en ventas Super Prime durante el tercer trimestre. Este descenso subraya la influencia combinada de factores políticos y patrones estacionales en el comportamiento del mercado estadounidense. En los 12 meses previos a septiembre de 2024, las ventas globales de propiedades Super Prime alcanzaron un valor total de 32.700 millones de dólares, con un precio promedio por transacción de 18,3 millones. No obstante, el tercer trimestre refleja un enfriamiento del sector, lo que podría indicar una transición hacia condiciones de mercado más sostenibles.
Para conocer en profundidad las diferentes perspectivas sobre los temas, las tendencias y cuestiones planteadas, te invitamos a leer o descargar la última edición de nuestros informes: Global Super Prime Intelligence o European Lifestyle Report 2024.