Contacto

    • Asociada, Directora de Marketing y Comunicación T: +34 915 959 014 M: +34 600 919 010

El sector tecnológico liderará la demanda de oficinas en Madrid

lunes, 14 de diciembre de 2015

El sector tecnológico liderará la demanda de espacio de oficinas en Madrid en los próximos meses. Ésta es la principal conclusión del último informe de oficinas de Knight Frank, Silicon Madrid, ¿Cómo adelantarse al cambio de ciclo?

En las ciudades más consolidadas, como Londres y Nueva York, la cascada de operaciones ya ha empezado. En Londres, distritos como Shoreditch y Noho que albergan las principales compañías tecnológicas, han visto incrementos de rentas del 26% y 35% respectivamente desde el año 2007. De hecho, seis de las diez ciudades top a nivel global han visto un incremento notable en sus niveles de rentas debido a la demanda de los sectores TIC y Creatividad en los últimos años. España empieza ahora a notar este cambio de tendencia. Antes de que se materialicen las operaciones de demanda de espacio por parte de las tecnológicas, lo que estamos viviendo en este momento son las recientes fusiones, sobre todo por parte de los operadores de telecomunicaciones –Jazztel con Orange y Vodafone con ONO– como preparación al entorno de fuerte competencia global que se aproxima. El siguiente paso natural será la absorción de superficie de oficinas por parte de estas compañías.

Hasta el momento, la demanda de oficinas está siendo motivada, principalmente, por cambio de sede más que por creación de puestos nuevos. Sin embargoen línea con las previsiones que recientemente publicaba AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías
de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, 2015 marca el punto de inflexión con un cambio de tendencia.

Después de un periodo de decrecimiento, éste es el primer año que las tecnológicas en conjunto vuelven a cifras positivas de crecimiento. Y extrapolado al sector inmobiliario, este crecimiento apoya el argumento de que gran parte del crecimiento del sector de oficinas vendrá dado por el sector TIC.