Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Pregunta al experto: ¿Es el momento idóneo de inversión en el sector retail?

Jorge Sena, Head of Commercial de Knight Frank España, comparte su visión y experiencia partiendo de una premisa: el retail se consolida como motor económico con una inversión cercana a los 850 millones de euros en el primer semestre del año. Pero no sólo el retail ha mostrado mejoría. Las oficinas se mantienen y el logístico presenta una clara tendencia alcista para lo que queda de 2018
septiembre 03, 2018

Podemos afirmar con rotundidad que el sector retail muestra una notable madurez en el mercado y es obligado considerarlo uno de los principales motores de la economía española. Sin duda, el aumento de la capacidad de compra del consumidor y la reducción de la tasa de paro afianzan el crecimiento en el país. Ello se ve refrendado por los rigurosos datos que revela nuestro informe Snapshot Retail, que señala que en lo que va de año el número de turistas se muestra muy sólido y se espera que este 2018 vuelva a ser un magnífico año para este sector con un impacto positivo en el footfall y en las ventas del comercio minorista que hacen de nuestro país un escaparate perfecto para realizar inversiones.  

Parques comerciales

Uno de los sectores donde hay amplias expectativas es el crecimiento del sector de los parques comerciales de usos mixtos y fórmulas que generen sinergias entre lo comercial y lo logístico a través de los sistemas Click & Collect, Click & Deliver, y la mezcla con el ocio y restauración. De esto último tenemos un reciente ejemplo con la adquisición de Tommy Mel’s, Tony Roma’s y La Chelinda por el fondo de inversión Abac Capital. 

A ello se suma que los procesos de fusión y adquisición de cadenas de supermercados, como la de Asda y Sainsbury’s vista recientemente en Reino Unido, puede ser preludio de una tendencia similar en España, uno de los mercados menos concentrados de Europa en el sector de la distribución. No perdamos la vista en un futuro próximo en nuestro país. 

Estamos convencidos de que las buenas perspectivas y el recorrido que ofrece el sector de los parques comerciales atraerá el interés de promotores tanto nacionales como internacionales por grandes proyectos de este segmento que consideramos en pleno auge. 

Inversión logística 

Hemos visto que durante el primer semestre de 2018 la ocupación logística ha cerrado con un nivel similar al del mismo periodo del año pasado, 450.000 m². En este sentido, es obligado poner especial atención al crecimiento del take-up en Barcelona, un 60% más que el mismo periodo de 2017 (superó los 180.000 m²). 

En cuanto a superficies logísticas, el 60% se ha contratado en la tercera corona (A2 y Sur), donde han tenido lugar todas las operaciones por encima de 20.000 m². Sabemos que la mayor parte de la nueva superficie logística desarrollada en el último año ha sido absorbida dada la demanda sin precedentes. Sin embargo, el mercado se sigue caracterizando por los proyectos “llave en mano” que representan el 50% de los desarrollos.

La actividad en el ámbito de las rentas prime (alquiler) también se consolida en las ciudades de Madrid y Barcelona, continuando en 5,25 €/m²/mes en la capital y en 6,85 €/m²/mes en la ciudad condal. Ambas ciudades representan polos de atracción de capitales, reflejando la rápida recuperación de la economía española.

Otra referencia clave para entender el mercado es que la inversión logística en el primer semestre del año se ha situado cerca de los 450 millones de euros, un 9% superior a los seis primeros meses de 2017. Esto nos permite prever que el cierre de operaciones corporativas y porfolios impulsará la inversión hasta los 1.000 millones a finales de año, un dato sobresaliente que revela la fuerte demanda sin precedentes de ocupación para grandes superficies logísticas. 

Sector oficinas

Otro de los apartados de gran interés se sitúa en el sector de oficinas, un sector donde la demanda sigue superando la oferta existente. Es evidente que las empresas buscan ubicarse en los mejores lugares lo que viene refrendado por la inversión registrada en el segundo trimestre del año en curso, situada por encima de los 250 millones de euros. 

Entre las transacciones del último trimestre, destaca la compra del parque empresarial San Fernando por parte de Starwood y Drago Capital. Gracias a esta operación, los fondos de inversión se han convertido en el tipo de inversor líder en el mercado de oficinas en lo que va de 2018. 

Los que estamos viendo es que cerca del 60% del origen de la inversión corresponde a empresas con sedes fuera de España, principalmente del resto de Europa y de Estados Unidos.

En conclusión 

Creemos que el momento en el que se encuentra la economía actualmente hace que seamos optimistas de cara al futuro aunque en un mercado de mayor volatilidad y menores rendimientos, la propiedad comercial debería considerarse una prioridad para la cartera de activos mixtos de cualquier inversor.

Es por esto que los inversores saben que un buen asesoramiento como el que ofrece Knight Frank en todos los sectores es clave para aumentar el valor de sus carteras, así como mejorar el rendimiento de todos sus activos. 

Jorge Sena es Head of Commercial de Knight Frank España.