Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Edificios singulares como destinos únicos

Los inversores más pioneros harán evolucionar sus carteras inmobiliarias mediante proyectos de vanguardia en edificios únicos para satisfacer las necesidades de retailers y consumidores 
Elaine BEACHILL noviembre 13, 2018

Los inmuebles urbanos singulares aptos para promociones innovadoras de uso mixto y retail están captando cada vez más la atención de inversores y retailers en toda España.

Las actuales preferencias en cuanto a estilo de vida son radicalmente distintas a las existentes en el pasado y están experimentando una evolución exponencial paralela al desarrollo y uso de nuevas tecnologías digitales. Existe una tendencia general a la urbanización y a crear comunidades peatonales en las que los consumidores esperan encontrar comodidad y un disfrute inmediato. Lo que quieren es salir de casa o de la oficina y caminar hasta un restaurante de alto nivel, una cafetería, el supermercado, una tienda de ropa, etc., sin tener que salir del vecindario ni coger el coche o el transporte público.

En los últimos años, los inversores inmobiliarios han ido asumiendo más riesgos y apostado por oportunidades value-add, con el fin de garantizar una rentabilidad más elevada en un mercado cada vez más competitivo, en el que los yields están marcando mínimos históricos y la competencia se ha intensificado, ya que la entrada de capital de personas con alto poder adquisitivo es más elevada que nunca.  Esta competencia más reñida ha provocado que los inversores busquen soluciones más creativas, más allá de la adquisición de inmuebles que necesitan una simple reforma.

Ayuntamientos de toda Europa reconocen cada vez más la oportunidad de colaborar con inversores en proyectos de rehabilitación urbana para revitalizar sus ciudades, buscando formas innovadoras de mejorar edificios singulares existentes y utilizarlos de manera más eficaz, con la finalidad de crear nuevos destinos y entornos que introduzcan el estilo de vida moderno en los vecindarios urbanos. 

Este tipo de proyecto resulta idóneo para aquellos inversores que buscan oportunidades value-add y pueden ofrecer a los operadores del sector retail la oportunidad de conseguir destinos únicos, que profundicen en valores de marca, atrayendo a los clientes a participar e interactuar, mientras viven, trabajan, compran y realizan actividades de ocio en un solo lugar.

H&M en Gran Vía 37, uno de lo edificios más singulares de la calle por las historias que esconde. 

Un ejemplo contemporáneo en España es la Torre Pelli de Sevilla, ahora conocida como Torre Sevilla, un proyecto de uso mixto propiedad de La Caixa, con oficinas y un hotel a los que se ha sumado recientemente un concepto retail innovador, con marcas de moda principales como Primark y H&M, abierta por Knight Frank en septiembre de este año.  Otros ejemplos serían el centro comercial ABC Serrano de Madrid, que en su día fue sede de entidades de prensa, o el centro comercial Arenas de Barcelona, una antigua plaza de toros.  Inversores como CBRE GI, Henderson Park y Thor Equities han adquirido recientemente edificios de uso mixto en Madrid y tienen la intención de reposicionarlos con un uso retail, oficinas y residencial.  Ha habido transformaciones similares por toda Europa, de iglesias, escuelas o antiguas fábricas y almacenes a edificios de uso mixto que albergan restaurantes de alto nivel y experiencias comerciales exclusivas. Otro ejemplo de España es el nuevo lanzamiento que ha realizado recientemente Redevco de su experiencia culinaria gourmet en el Mercado de San Miguel de Madrid, en su día un tradicional mercado de abastos.  

"Ayuntamientos de toda Europa reconocen cada vez más la oportunidad de colaborar con inversores en proyectos de rehabilitación urbana para revitalizar sus ciudades y introducir un estilo de vida moderno en los vecindarios urbanos "

Mercado San Miguel, Madrid, el nuevo lanzamiento de Redevco 

Los activos de uso mixto con una buena ubicación ofrecen diversificación y equilibrio a las carteras de los inversores. La diversidad de usos y arrendatarios otorga una potencial protección a la baja que permite a los inversores reducir su exposición a que los inmuebles se queden vacíos en comparación con los activos de una sola clase. Al incorporar una serie de usos, los propietarios pueden adaptar estratégicamente los tipos de arrendatarios para incrementar de manera continua las rentas y mantener los ingresos a largo plazo.

Ayuntamientos y promotores deben entender que utilizar inmuebles singulares de manera eficaz para crear destinos multiuso puede aportar valor a las comunidades. Esto ofrece a los inversores la oportunidad de satisfacer mejor las demandas de retailers y consumidores, al tiempo que diversifican y protegen sus carteras invirtiendo en proyectos de uso mixto. 

Los inversores astutos llevarán la delantera haciendo evolucionar sus carteras inmobiliarias para satisfacer las necesidades de retailers y consumidores mediante proyectos inmobiliarios peatonales, centrados en las comunidades y basados en la comodidad, al tiempo que ofrecen una atmósfera vibrante y un lugar al que acudir por medio de experiencias centradas en las compras.

A medida que las preferencias en cuanto a estilo de vida sigan evolucionando, es probable que, a largo plazo, los inversores que cuenten con una buena posición para colaborar con ayuntamientos y operadores retail en la reforma de activos singulares de uso mixto con una ubicación adecuada en los centros de las ciudades obtengan grandes beneficios.