_Inversión y absorción logística baten récords en 2018
El último trimestre de 2018 supone la culminación de un gran año en absorción logística. Madrid ha cerrado con 936.000 m² -un 2% más que en el año anterior, siendo la tercera corona la que registra mayor volumen. Y destaca Barcelona que se sitúa en 652.000 m², un 36% por encima de la absorción total del año 2017.
Con la perspectiva de los últimos años, Madrid volvió a multiplicar el año pasado el volumen de absorción de ejercicios previos. Destaca el comportamiento de este sector en el cuarto trimestre, el mejor dato registrado hasta la fecha con 301.000 m² contratados, un 17% superior al mismo trimestre del año anterior.
En Barcelona la evolución de la absorción logística ha superado el mejor registro de los últimos 10 años, que estaba situado en 2016 con 645.000 m², y muestra, como en Madrid, el vigor de este segmento inmobiliario. Uno de los factores más sobresalientes que se manifiestan en ambos mercados es el desarrollo de nuevas plataformas logísticas de gran calidad y que han impulsado la llegada de operadores para alquilar espacios antes de la entrega de llaves. Se espera, además, que la oferta futura para 2019 se sitúe alrededor de 1.500.000 m².
Evolución de las rentas prime
Las rentas prime en la capital han alcanzado los 5,50 €/m²/mes en el último trimestre del año, mientras que en Barcelona se han situado en los 6,85 €/m²/mes durante 2018. En Madrid destaca la capacidad de atracción de la tercera corona con la posibilidad de crear espacios de gran tamaño y calidad.
Las mayores operaciones de absorción se han registrado en Yeles (Toledo) por los 40.000 m² de Mediapost, y Airbus en Illescas (Toledo) y Seur en Madrid, ambas con 36.000 m².
Mercado de inversión
El año 2018 termina con una inversión logística de 1.255 millones de euros, acercándose a las excelentes cifras alcanzadas en el 2017 -propiciado por la fuerza del e-Commerce como motor del interés de los operadores internacionales para invertir en este sector. Empresas como Amazon en Sevilla o Mercadona en Getafe han reforzado su logística con la apertura de nuevos centros.
Como diferencia con el desarrollo en otros ejercicios, la inversión nacional fuera de Madrid y Barcelona también señala signos muy positivos de crecimiento.
Aunque en este trimestre han destacado las operaciones individuales, la compra del porfolio de Neinver por Blackstone por 300 millones ha sido una de las más sonadas, que incluye 55 activos logísticos y 162.000 m² de suelo para uso industrial.
El interés de los activos logísticos sigue generando expectativas de comprensión de yields, esperando alcanzar rentabilidades en torno al 5% durante 2019. Las rentabilidades en Madrid y Barcelona, ambas en un yield del 5,25%, se sitúan en el mercado europeo por debajo de Bruselas (5,50%), a la altura de Dublín, y cerca de las alcanzadas en Londres (5%), París (4,75) o Fráncfort (4,5%).
Ver el informe aquí y para más informacion puede ponerse en contacto con Alejandro Vega-Penichet