_Flagships, activo deseado para inversores y operadores
Con ubicaciones en las zonas prime de Serrano y Gran Vía, Johnnie Walker y Huawei abren sus puertas con espacios “insignia” -en el caso de Huawei de la mano de Knight Frank.
España
El crecimiento económico continúa afianzándose. Entre otros factores, el PIB español continúa su consolidación por encima de las principales economías europeas, con un 2,7% al cierre de 2018.
Comparativa Europea PIB. 2010 - 2018.
Durante 2018, el gasto turístico experimentó un crecimiento cercano al 3% más que en el mismo periodo del año anterior. La Comunidad de Madrid continúa teniendo un gasto medio superior al de Cataluña, alrededor de un 20% más.
Gasto medio turistas. 2016 - 2018 (€)
El footfall cerró el año con valores superiores respecto al comienzo del 2018, al igual que las ventas del comercio al por menor que también se sitúan en valores positivos.
Inversión retail
El volumen de inversión en 2018 se ha situado en torno a los 3.700 millones de euros. Destaca la inversión en centros comerciales y en High Street, que ha experimentado un gran repunte en 2018 con alrededor de 1.300 millones de euros -un 84% más que en el año anterior.
El protagonismo se lo llevan los flagships, que siguen atrayendo a operadores especialistas quienes siguen apostando por este activo como imagen de marca en las mejores zonas comerciales, como el caso de las aperturas de Johnnie Walker, Huawei y Primor en Madrid o de MUJI en Barcelona.
El interés de los inversores por centros comerciales continúa dejando grandes operaciones, como la venta de la cartera Summit de 184.400 m² por 485 millones de euros; Gran Casa, Max Center y Valle Real, que eran propiedad a partes iguales de Sonae Sierra en alianza con CBRE GI y de la que ahora JT Real Estate controla el 87% junto con Sonae Sierra, que reduce su participación. Otras transacciones de inversión reseñables en este segmento han sido la venta de Parquesur y La Vaguada por El Corte Inglés a Unibail Rodamco o de RIU a Corpfin del Edificio España, ambas por 160 millones de euros.
Los inversores buscan aumentar la rentabilidad de los activos mediante rentas, creando proyectos que aumenten el interés de los consumidores y mejoren la calidad de los inquilinos.
Evolución de la rentabilidad prime
2011 - 2018
Ver el informe aquí y para más informacion puede ponerse en contacto con Elaine Beachill