Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_SNAPSHOT: Crece el apetito por el inmobiliario residencial y se proyecta una mejora para 2019

España se mantiene a la cabeza en crecimiento de las economías de la Eurozona y eso repercute al alza en la actividad inmobiliaria residencial: crecen los visados y licencias, las hipotecas concedidas, y las transacciones de obra nueva y de segunda mano
febrero 25, 2019

La economía española finaliza el año manteniéndose como una de las de mayor crecimiento de la zona euro, entre otros factores gracias al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, un 26% más respecto a los mínimos de 2013, en plena crisis económica. 

Los bancos continúan confiando en los datos macro económicos como refleja el número de hipotecas concedidas que ha aumentado en estos últimos 12 meses. 2018 cierra con más de 320.000, lo que supone un 13% más con respecto al año anterior. Según los últimos datos disponibles, el esfuerzo para la adquisición de una vivienda se encuentra en un 32%, lejos de los máximos alcanzados en 2008, en los albores de la crisis, dónde alcanzaba cotas cercanas al 52%.

En una previsión con datos hasta el tercer trimestre de 2018, se espera que el número de visados ascienda a más de 100.000, esperando que se concedan unas 87.500 licencias de obra. Lejos quedan ya las cifras de los años inmediatamente posteriores a la crisis, cuando el número de visados concedidos bajó hasta los 34.873 en 2014 y las licencias concedidas cayeron hasta las 33.305 en el mismo periodo del año en 2014.

El número de viviendas iniciadas en España se ha incrementado en un 23% (100.000 aproximadamente), lo mismo que las viviendas terminadas que lo han hecho en un 30% (65.000). Este repunte viene precedido de una demanda de vivienda de obra nueva, y un incremento en el número de transacciones que ante la falta de nuevas construcciones se absorbe actualmente con viviendas de segunda mano. 

Transacciones y precios en España

Se espera que el número de transacciones en España supere las 570.000, en base a datos oficiales proyectados al tercer trimestre del presente año, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior siguiendo con la tendencia positiva vista en el 2017. 

Los precios tanto de obra nueva como de segunda mano continúan con la tendencia alcista, situándose en cerca de 1.840 €/m² y 1.610 €/m², respectivamente. Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas con los precios más elevados junto con Baleares y País Vasco, debido a la alta demanda de vivienda en estas ciudades. 

Durante este año la inversión en vivienda presenta una rentabilidad elevada en comparación con otras inversiones alternativas, siendo de un 4%, frente al 1,5% que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años. La estabilidad económica que experimenta el país certifica el buen momento por el que pasa España a la hora de invertir en activos inmobiliarios residenciales. Una gran ocasión para un inversor con apetito en soluciones de buena rentabilidad.  

Ver el informe completo aquí, y para más información contactar con Carlos Zamora