Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Futuro crecimiento - Oportunidades de 2019 que los inversores deberían conocer

Los acontecimientos políticos y el incremento de la deuda, así como las subidas de los tipos de interés harán de 2019 un año difícil para la economía mundial. James Roberts, Economista Jefe, señala cuatro posibles oportunidades que los inversores deberían analizar con mayor detenimiento.
marzo 27, 2019

5G

En mayo de 2018, algunos distritos de la ciudad catarí de Doha se convirtieron en los primeros del mundo en contar con servicio de telefonía móvil 5G. El despliegue de dicha tecnología en el resto del planeta está previsto para 2019 y 2020. 

Los servicios 5G ofrecerán velocidades de ancho de banda muy superiores, proporcionarán un medio de comunicación a los vehículos autónomos y facilitarán el "internet de las cosas", consistente en la interacción de los diferentes dispositivos de viviendas, oficinas o fábricas.

Un nuevo impulso de la revolución digital mantendrá el crecimiento de la demanda de oficinas en ciudades mundiales con una orientación tecnológica, como Ámsterdam, Berlín, Bengaluru y San Francisco.

Mano de obra con más de 50  

Pese al enorme interés por los millennials, en muchas ciudades mundiales ha crecido más rápidamente el empleo para los segmentos demográficos de mayor edad. En el Reino Unido, desde enero de 2017, el empleo de la población con más de 50 años ha aumentado un 4,1%, frente a un crecimiento de tan solo el 1,3% para los jóvenes de entre 16 y 34 años. Ante el envejecimiento de la población cada vez son más las empresas que animan a sus empleados a retrasar la jubilación o convertirse en consultores independientes. 

Quienes decidieron dejar su trabajo para formar una familia encuentran actualmente más oportunidades para retomar sus carreras profesionales. Conforme aumenta el porcentaje de la mano de obra que representan los grupos de edades más avanzadas, el sector del retail y el ocio ha comenzado a adaptarse.

Esto podría dar lugar a la aparición de nuevos tipos de establecimientos y de ocio en los centros urbanos, destinados a una clientela más exigente, con mayor poder adquisitivo.

Personal del sector financiero

Desde la crisis económica mundial, se ha registrado un resurgimiento de los flujos de dinero destinados a fondos de seguimiento de índices. Por otra parte, son cada vez más las decisiones de negociación que toman los ordenadores. JP Morgan calcula que un 60% de las operaciones con acciones de Estados Unidos proceden actualmente de fondos pasivos u operaciones automáticas, por lo que las personas toman menos decisiones.

Sin embargo, la reciente volatilidad del mercado podría animar a los inversores a replantearse esta situación, a medida que los fondos de seguimiento de índices reproduzcan el comportamiento de mercados a la baja y los algoritmos se enfrenten a las dificultades que plantea esta volatilidad.

Por consiguiente, el sector financiero podría volver a incorporar más personal para comprobar las decisiones tomadas por las máquinas

y decidir si es el momento de desviarse del comportamiento del índice. Con el regreso de los fondos gestionados podríamos observar un aumento de la demanda de espacios de oficinas en distritos financieros principales de todo el mundo, como la Ciudad de Nueva York, Londres y Hong Kong.

Coworking

El coworking tuvo un impacto transformador en los mercados de oficinas de todo el mundo en 2018 y, aunque algunos mercados ya están cerca de alcanzar la madurez, a nivel global esperamos que en 2019 el auge de esta nueva tendencia continúe.

Los propietarios tradicionales están entrando rápidamente en este mercado, aunque la incertidumbre económica de algunas regiones en 2019 animará a más usuarios a buscar opciones de oficinas flexibles. Algunas grandes empresas recurren al coworking como plataforma de lanzamiento para que su personal adopte nuevas formas de trabajo.

También resultará interesante ver cómo evoluciona la extensión de este concepto a ámbitos diferentes al de las oficinas. WeWork ya tiene dos retoños: WeLive (vivienda compartida) y WeGrow (educación). Esto podría generar más oportunidades para el sector inmobiliario.

Global Outlook es el informe de previsiones de Knight Frank que analiza las tendencias de los mercados inmobiliarios en 33 ciudades principales. Este informe ofrece perspectivas para 2019 y de cara al futuro sobre los mercados inmobiliarios terciarios y de vivienda, y también sobre otros sectores, como el hotelero, y las residencias tanto para la tercera edad como para estudiantes. Descargar aquí: