Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Knight Frank publica la edición 2019 de The Wealth Report

Esta emblemática publicación de Knight Frank -The Wealth Report- analiza en profundidad las cuestiones que interesan a nuestros clientes y que influyen en sus decisiones, desde arte, whisky y buenos vinos a jets privados, oportunidades de inversión inmobiliaria y coches clásicos
abril 10, 2019

A continuación, haremos un recorrido por la información más destacada de la edición de 2019 de The Wealth Report y aportaremos algunas ideas sobre cómo será el año que tenemos por delante.

Resumen

Pese al empeoramiento de las perspectivas económicas, en 2019 se seguirá creando riqueza de manera constante. Durante los próximos cinco años, se prevé un aumento del 22% en el número de personas en el mundo con un poder adquisitivo extremadamente alto, lo que significa que para 2023 serán 43.000 más las que posean un patrimonio superior a los 30 millones de USD.

Crecimiento de la población de súper ricos

Las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto que existen en la actualidad en el mundo esperan ver incrementado su patrimonio durante los próximos 12 meses, registrándose la mayor confianza en Estados Unidos, donde el 80% espera mejorar.

Independientemente del desenlace final del brexit, en 2019 Londres se mantendrá en las primeras posiciones del ranking de riqueza mundial. Al contar con la mayor población de personas con un poder adquisitivo extremadamente alto del mundo, esta ciudad ocupa el primer puesto de nuestro City Wealth Index anual, ejerciendo presión sobre su única rival seria, Nueva York, que se sitúa en segundo lugar.

La solvencia económica de Asia (en este continente se sitúan ocho de los diez países en los que la población de personas con un poder adquisitivo extremadamente alto ha crecido con mayor rapidez) supone que 2019 será el año en el que el número de millonarios en USD del mundo supere por primera vez los 20 millones. India liderará el crecimiento anual con un 39%, seguida de Filipinas (38%) y China (35%).

Desplazamiento de la riqueza por el mundo

Ante este aumento de las personas acaudaladas, en 2019 veremos a los Gobiernos dividirse en dos bandos: el primero tratará de atraerlas y el segundo procurará alejarlas.

En el primer bando está Italia, donde este año entrará en vigor un nuevo régimen para «no residentes» que aumentará la llegada de inmigrantes acaudalados para disfrutar de la dolce vita a cambio de un pago de impuestos fijo de 100 000 EUR sobre sus ingresos globales.

Por el contrario, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y otros incrementarán los requisitos para que los no residentes acaudalados puedan acceder a sus mercados inmobiliarios.

Futuras tendencias de inversión

Ante un desplazamiento más rápido de la riqueza por todo el mundo, los inversores optarán por estrategias de inversión más activas. La subida de los tipos de interés y el fin del programa de expansión cuantitativa significan que estamos llegando al fin del «everything bubble».

En la pasada década, bastaba con comprar coches clásicos, arte o propiedades y la generosidad de los bancos centrales contribuiría a obtener una gran rentabilidad a precios estupendos.

Conforme este proceso llegue a su fin, los inversores inmobiliarios se centrarán cada vez más en los ingresos, la gestión de activos y las oportunidades de desarrollo.

Geopolítica internacional

El deseo de movilidad implica que las naciones exportadoras de riqueza cada vez vigilarán más de cerca su moneda y sus reservas en divisas.

En China, se mantendrán los recientes controles sobre el capital, mientras que en India un aumento bianual del 144% en la salida de remesas generará un riesgo de implantación de controles adicionales, aunque la resistencia del crecimiento económico retrasará cualquier intervención, al menos durante 2019.

En respuesta a la competición entre algunos gobiernos por atraer riqueza, la OCDE y la UE, entre otros comenzarán a examinar con lupa a un mayor número de países para luchar contra la evasión de impuestos.

Programas en materia de ciudadanía

Se impongan o no ciertos requisitos, los ricos seguirán demandando acceso a los mercados internacionales, en especial conforme descienda el ritmo de crecimiento de las economías emergentes y aumente el deseo de diversificación.

Este año un porcentaje récord de las personas en el mundo con un poder adquisitivo extremadamente alto, el 26%, comenzará a planificar un desplazamiento migratorio. En consecuencia, los países que les ofrecerán adquirir la ciudadanía y la residencia mediante programas de inversión también alcanzarán una cifra récord, siendo Moldavia y Montenegro los últimos en ofrecerse como paraísos para los ricos.

Sectores y ciudades que vigilar

En 2019, los inversores aumentarán su exposición a centros educativos, residencias de estudiantes e inmuebles logísticos de «última milla», además de invertir en oficinas dentro de mercados clave dedicados a la tecnología y la innovación.

En los mercados principales de viviendas de lujo se espera un menor crecimiento de los precios, ya que este año aumentará el número de mercados que registrará un descenso de los valores. Ante este ajuste, los compradores sentirán que la balanza de poder se inclina a su favor.

Se observará una combinación de operaciones con fluctuaciones de las divisas para empujar a un mayor número de compradores hacia el «mercado menos de moda» en 2018: Londres.

Inversiones en productos de lujo

Más allá del ámbito inmobiliario, seguirá aumentando el interés por los artículos de colección. En concreto se espera un gran aumento de las inversiones en una bebida específica.

Dada la subida del 500% en el Knight Frank Rare Whisky Index durante la última década, los nuevos vuelos directos entre Edimburgo y Pekín, un crecimiento anual del 40% en las ventas de whisky escocés a India y China, y un nuevo precio de venta récord de 1,2 millones de GBP por una única botella, las destilarías escocesas deberían tener sobrados motivos para hacer uno (o dos) brindis.

Blockchain en acción

En 2019 las teorías sobre la posible influencia de blockchain darán paso a una apreciación sobre lo que blockchain puede conseguir: ayudar a demostrar la autenticidad de los dos billones de USD en productos de lujo que se venden anualmente; confirmar la titularidad de obras de arte; permitir la propiedad fraccional de algunos de los artículos de colección más deseados del mundo; ah! y propiciar la fabricación de gatos digitales por valor de 170.000 USD (sí, como lo oyen).

Para conocer en profundidad las diferentes perspectivas sobre los temas y las cuestiones que se han planteado, lea o descargue la última edición de este informe: The Wealth Report 2019