Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Las sólidas bases del sector residencial en Madrid propician un incremento de las ventas

Carlos Zamora, responsable del equipo residencial de Knight Frank en Madrid, nos hace partícipes de sus conocimientos y perspectivas sobre la evolución del mercado residencial prime
Kate Everett-Allen abril 15, 2019

¿Cómo se está comportando el mercado? 

Tras la crisis económica, los precios medios de Madrid cayeron un 30% desde el nivel máximo al mínimo registrado, pero actualmente se sitúan un 46% por encima del mínimo de mercado alcanzado en el tercer trimestre de 2012. 

La recuperación del mercado residencial prime de Madrid se intensificó a finales de 2016 y, desde principios de 2017, el exclusivo Prime Residential Index de Knight Frank correspondiente a Madrid ha superado la media de las 43 ciudades, con una subida en los precios del segmento de lujo del 8,1% en 2018. 

¿Qué factores impulsan la demanda? 

El volumen de viviendas nuevas de lujo vendidas por el equipo de Knight Frank se incrementó un 50% entre 2017-18 y 2018-19, y prácticamente todas las unidades nuevas iniciadas en los últimos dos años están reservadas en la actualidad. 

"En Madrid, el repunte del sector terciario precedió a la recuperación del mercado residencial. Madrid se ha convertido en un centro empresarial fundamental, con un marcado dominio de las finanzas, la tecnología, la logística y las comunicaciones"

Actualmente Madrid ocupa además un puesto destacado en el mapa turístico, ya que más de 6,7 millones de turistas visitaron esta ciudad en 2017. Del aeropuerto madrileño de Barajas salen vuelos directos hacia 203 destinos de todo el mundo y el número de pasajeros aumentó un 50% desde 2004, de los 38 millones a los 57 millones en 2018.

 ¿Cuál es el comportamiento de los precios?

A 8.000 EUR el m², no solo los valores prime resultan muy competitivos en comparación con otras ciudades europeas de primer nivel, sino que actualmente el coste de la vida en Madrid es bajo y esta ciudad se sitúa en el puesto 46 de 231 en cuanto a calidad de vida, según la consultoría internacional Mercer. 

¿Dónde se encuentran los barrios prime de Madrid? 

Tradicionalmente los mercados prime de Madrid se ubicaban en las zonas de Salamanca, Chamberi, Retiro, Chamartín y El Viso. 

"Desde 2016, se ha prestado mayor atención a la zona centro, donde se encuentra Sol, Embajadores y el centro histórico de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor"

La proximidad con El Retiro -el parque madrileño de un tamaño similar al de Hyde Park– también constituye un atractivo fundamental. 

¿Qué importancia tienen los compradores extranjeros en Madrid? 

Alrededor de un 65% de los compradores prime son de origen español, ya sea de Madrid o de otras ciudades principales, como Barcelona, Málaga o Sevilla. Hace una década, esta cifra rondaría el 90%. 

De los compradores prime extranjeros de la ciudad, aproximadamente un 18% procede de América Latina, pero a diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando los venezolanos eran mayoría, en 2018 los compradores mexicanos aumentaron su cuota de mercado, ya que muchos ven en Madrid un puerto seguro, tanto personal como económicamente. 

Por lo que se refiere a las motivaciones, en torno a un 50% de los compradores prime busca una residencia fija o una segunda vivienda exclusivamente para su propio uso personal, un 22% solo quiere invertir en alquileres y el 28% restante menciona diferentes motivos: una casa de vacaciones, invertir en alquileres y un lugar para que sus hijos vivan mientras están en la universidad. 

¿Cuáles son, a su juicio, las perspectivas de futuro del mercado? 

El mercado residencial prime de Madrid está muy afianzado y constituye un destino seguro fundamental para las grandes fortunas latinoamericanas. Según la edición de 2019 del Knight Frank Wealth Report, un 71% de las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto de América Latina posee ahora un segundo pasaporte o la doble nacionalidad y España se reveló como el destino favorito de quienes se estaban planteando emigrar. 

De las 20 ciudades mundiales que seguimos, esperamos que Madrid lidere nuestras perspectivas respecto al sector residencial prime en 2019, con precios que ronden niveles un 6% más elevados que en 2018. 

La previsión es que las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto aumenten en España un 27% durante los próximos cinco años, lo cual equivale prácticamente a 1.100 personas más con un patrimonio neto superior a los 30 millones de USD en términos reales y a un incremento del número de millonarios en más de 62.000 personas dentro del ámbito nacional. A nuestro juicio, un amplio porcentaje querrá aprovechar la oportunidad de invertir en el segmento de lujo de la capital. 

Leer el informe completo aquí

Si desea más información, póngase en contacto con Kate Everett-Allen