Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Azzi Glasser: la diseñadora de perfumes más de moda

La aclamada perfumista sabe encapsular mejor que nadie la esencia de una persona en una fragancia única. No es de extrañar que entre sus clientes se encuentren personajes de las élites de Hollywood y miembros de las casas reales de todo el mundo
junio 19, 2019

En una frondosa plaza privada de un edificio georgiano del norte de Londres, Jagger, un entrañable Shih-Tzu con un solo ojo (perdió el otro tras sufrir un percance con un zorro) nos brinda una calurosa bienvenida a la casa familiar y al estudio de la exclusiva perfumista Azzi Glasser.

En las innumerables estanterías que pueblan su estudio, se suceden hileras infinitas de frascos de botica. Dentro de esta estancia, donde impera un ambiente bohemio y relajado, uno tiene la sensación de estar visitando un gran almacén de perfumes. Tras esta primera impresión, se antoja sencillo entender por qué Helena Bonham Carter se puso en manos de Glasser nada más conocerla.

La conocida actriz británica no es la única estrella que se ha rendido ante su trabajo: durante sus más de dos décadas de experiencia, ha colaborado con clientes de la talla de Jude Law, Johnny Depp, Tom Hardy, Orlando Bloom y Cindy Crawford.

Aunque diseña perfumes personalizados y exclusivos para sus clientes —que pagan 15 000 libras por el servicio—, el negocio de Glasser trasciende las élites de Hollywood.

En 2011, el por entonces primer ministro británico David Cameron, la invitó a crear un perfume para la «Gran» campaña. El objetivo final era impulsar el comercio y el turismo antes de la cita olímpica de 2012.

Asimismo, esta londinense ha elaborado perfumes para los diseñadores de moda más importantes del mundo —Bella Freud, Alexander McQueen y Nicole Farhi— y ha colaborado con el fotógrafo de moda Rankin, el museo V&A, el restaurante Chiltern Firehouse de Londres y el remodelado Annabel’s, uno de los clubs privados de la élite. 

En octubre de 2015, lanzó su propia colección, The Perfumer’s Story.

Azzi nos invita a un té con un toque de miel y la conversación termina alargándose más de lo previsto, algo inevitable cuando te sientes en tan buena compañía. Durante la entrevista, habla de su infancia en la India, de su éxito como directora creativa con tan solo 22 años o de cómo ayudó a Bonham Carter a meterse en su papel como la princesa Margarita en The Crown.

Su pasión por los perfumes

"A mis padres les encantaba arreglarse y asistir a fiestas.

Tardaban una hora en prepararse y, antes de irse, mi madre me daba un beso para despedirse y siempre dejaba un «rastro» a Je Reviens de Worth; en mi cabeza, ese aroma era de lo más chic.

Creo que me enamoré del mundo del perfume de esta forma tan inconsciente".

Su infancia en Mumbai y Goa

"Vivir en la India me hizo ser quien soy. No lo cambiaría por nada. Recuerdo el olor del jazmín en mi pelo y cómo correteaba bajo el sol con los pies descalzos.  Al volver a Reino Unido, tenía la sensación de estar en la cárcel. Lo peor fue descubrir que aquí no había ningún olor. Si bien es cierto que el único olor que me hacía feliz era el de los días lluviosos porque me recordaba a los monzones. Cuando, a petición de Cameron, elaboré el perfume de Gran Bretaña, me inspiré en el olor de la lluvia sobre el asfalto porque todo el mundo siempre está hablando de si llueve en Londres."

Su trayectoria

"Con 19 años empecé a trabajar en una empresa italiana de minerales. Durante esa etapa aprendí mucho desde un punto de vista molecular. Después, una empresa de perfumería me contrató y conseguí trabajar con grandes marcas. En ese momento, me interesé por estudiar la historia del perfume y comprobé que todo el mundo seguía las mismas tendencias. Con 22 años, ascendí a directora creativa global, lo que me permitió viajar por todo el mundo y llevar una vida de ensueño. Pero no todo era color de rosa: me defraudaba que todos los olores fuesen iguales y que la industria estuviera dominada por hombres. Esta situación me llevó a tomar mi propio camino, y en 1999 fundé Agent Provocateur Parfum junto con Joseph Corre y Serena Rees. Nos bastó una semana para llegar a lo más alto. En el año 2015, lancé The Perfumer’s Story en Harvey Nichols, colección que actualmente reúne quince aromas».

Su proceso creativo

"Mi objetivo es crear fragancias que capten el estilo y la personalidad de mis clientes, siempre con una historia artística y con una referencia a su trayectoria. El proceso podría recordar a una sesión divertida de terapia. Primero, indago en el carácter y la personalidad del cliente para después crear su propia esencia y añadir su toque personal a la fragancia. Digamos que es una especie de huella de ADN que se plasma a través de mi olfato. Trabajo con clientes muy variados, desde banqueros y hombres de negocio en busca de regalos para cumpleaños y bodas hasta miembros de la realeza británica y de países de Oriente Medio. Mucha gente quiere un perfume que sirva como legado para sus seres queridos, una especie de símbolo digno de recordar".

"Mi objetivo es crear fragancias que capten el estilo y la personalidad de mis clientes , siempre con una historia artística y con una referencia a su trayectoria"

Su fragancia para Cindy Crawford 

"Rande, su marido, me pidió que le ayudase con el regalo de su 50 cumpleaños. Como era una sorpresa para ella, me tocó hacerlo a ciegas ya que él vivía en Los Ángeles y yo en Reino Unido, así que todo transcurrió por teléfono. La verdad es que no tenía demasiado tiempo para centrarme en este encargo, por lo que todo fue muy intenso, pero he de decir que fue un placer trabajar con alguien tan amable y proactivo como Rande. Me inspiré en lo que me contó sobre el estilo y la personalidad de su mujer para crear dos fragancias distintas. Estaba convencida de que le encantarían, pero no sabía a ciencia cierta cuál preferiría. Para salir de dudas, viajé a Malibú y se las enseñé a Rande y a Cindy. Ella quería elegir el perfume sin que Rande lo viera. La idea detrás de esto era que Rande volviese a la habitación y eligiera su favorita. Si ambos elegían el mismo perfume, no habría más que hablar. Al final todo salió a pedir de boca, ya que eligieron la misma fragancia; de hecho, era el perfume que esperaba que escogiesen. Me consta que a Cindy le encanta el perfume y que se lo lleva a todas partes".

Su trabajo con actores

"Todo empezó con Helena hace unos diez años. Me comentó que le tocaba encarnar a Enid Blyton y quería que le echase una mano. Me envió el guion de la película, hablamos sobre el tema, analizamos el personaje y, tras esto, creé dos fragancias: la primera era una suntuosa mezcla de rosas y la segunda, una amalgama de iris y violeta".

"Cuando Johnny Depp hizo de Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas, le preparé una fragancia inspirada en los dulces de la hora del té, lo que le dio la confianza necesaria para meterse en el personaje. Hace poco volví a colaborar con Helena con motivo de su papel como la princesa Margarita en la serie The Crown. Gracias al hijo de Margarita, Lord Linley, supe que su perfume por excelencia era Diorissimo. Como esta fragancia tiene una nueva fórmula, decidí recrear la original para Helena. Su aroma evoca la elegancia de antaño e invita a disfrutar. No había quien parase los pies a la princesa Margarita".

Los perfumes a medida de Azzi Glasser se presentan en un hermoso frasco grande de cristal (520 ml), con el nombre y el número de la fórmula del exclusivo perfume inscritos. Vienen acompañados de una elegante caja hecha a mano junto a frascos de viaje de la misma fragancia.

Si desea concertar una cita para conseguir su propio perfume, envíe un correo electrónico a pa@theperfumersstory.com o haga una reserva en theperfumersstory.com.