Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_El mercado logístico europeo ofrece un agradable respiro en tiempos de incertidumbre

Logística europea: tres razones para invertir
octubre 14, 2019

El actual momento avanzado del ciclo económico (uno de los principales postulados del informe Active Capital de este año) sigue empañando el mercado inmobiliario logístico europeo. Pese a que los volúmenes se mantienen estables en torno a los 6.000 millones de EUR, durante el pasado año hemos observado un descenso del 2%, claro reflejo del momento del ciclo económico en que nos encontramos.

Sin embargo, pese al cauto talante del entorno económico, las fluctuaciones de los datos macroeconómicos y las adversidades políticas tanto dentro como fuera del continente, nuestros análisis indican que el mercado inmobiliario logístico europeo sigue presentando muchas ventajas como clase de activo. A continuación destacaré tres de ellas:

Inversión de la tendencia en los países nórdicos: gracias en parte a la adquisición de dos grandes operaciones de carteras transfronterizas en Suecia por parte de una REIT cotizada en bolsa y un fondo de capital privado, en este país los volúmenes de inversión en logística se dispararon un 242% en términos interanuales. Durante el pasado ejercicio, la inversión de Estados Unidos en el país alcanzó un máximo no observado desde 2011. La vecina Finlandia –pese a ser un mercado más pequeño– registró un aumento de los volúmenes de inversión del 437% debido al aumento generalizado del número de operaciones.

Rentabilidad al alza: la desaceleración del mercado de inversión se vio compensada por la evolución de la rentabilidad en el segundo trimestre de 2019. Durante el pasado año, un 75% de los mercados europeos en los que operamos registraron diferentes grados de contracción de las rentabilidades. A excepción de Moscú, las rentabilidades se sitúan en mínimos de diez años. Por lo tanto, la nueva contracción de las rentabilidades durante el trimestre nos indica el interés que existe en este mercado.

Bajas tasas de desocupación: los discretos niveles de disponibilidad y la falta de nuevo stock en Europa han presionado al alza los alquileres prime. Cabe esperar que dicha tendencia se mantenga durante la segunda mitad del año, puesto que muchos mercados siguen por debajo de los niveles de alquiler registrados al final del último ciclo.

Teniendo en cuenta que las rentabilidades se encuentran en niveles bajos y que existe margen para que los alquileres suban en los próximos trimestres, prevemos un futuro aumento de los valores del capital a medida que nos aproximamos al fin de 2019. Por lo tanto, esto son buenas noticias para los inversores que desean mayor claridad en estos tiempos de incertidumbre.