Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Las viviendas de obra nueva se sofistican cada vez más y las transacciones aumentan

Las transacciones de obra nueva aumentaron un 13% en el último año con respecto al 9% de la segunda mano. La renovada y más sofisticada oferta de viviendas a estrenar es clave en este ascenso  
octubre 16, 2019

El número de transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre de 2019 en España ha sido de 132.500, en su mayoría viviendas de segunda mano. Así lo afirman los datos de nuestro último Snapshot Residencial del segundo trimestre de 2019, donde se señala también que se prevé que el número de transacciones de obra nueva se incremente durante los próximos años gracias al aumento de promociones.

Por otra parte, durante el último año las transacciones de obra nueva aumentaron un 13% con respecto al 9% de la segunda mano, debido en gran parte a la renovada oferta de viviendas a estrenar. Se espera que a final de año el número de licencias aumente, pudiendo alcanzar las 105.000 unidades, por lo que previsiblemente el número de viviendas iniciadas será similar. 

Respecto a los precios, para ambos tipos de vivienda continúa la tendencia alcista, destacando el encarecimiento de la segunda mano con un crecimiento del 4,4% mientras que en obra nueva ha sido del 4,1%, indica el informe. En cuanto a la nacionalidad de los compradores, el 17% fueron extranjeros, la gran mayoría de ellos, residentes en España. 

En relación a la situación de los compradores, el esfuerzo para la adquisición de una vivienda aumenta mínimamente situándose en un 33,5%, al igual que el tipo de interés, que se encuentra en un 2,3%. El endeudamiento de los hogares cerró el trimestre reduciéndose hasta un 64,2% debido al aumento del PIB. El número de hipotecas concedidas hasta abril aumenta un 12% con respecto al mismo periodo del 2018 y el importe medio se mantiene. El plazo medio para pagar una hipoteca se sitúa por debajo de los 24 años.

Todo lo anterior, en un segundo trimestre de 2019 en el que los afiliados a la Seguridad Social alcanzaron los 19.4 millones, superando máximos históricos y siendo la tasa de paro de un 14,02%, con el índice de confianza del consumidor que continúa al alza, situándose casi en un 99%.

Puede consultar el documento completo aquí o contactar con Carlos Zamora para cualquier otra información