Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Omnicanalidad, un paso más allá de la estrategia multicanal

Hoy en día el centro comercial tiene que convertirse en un destino de referencia no tan solo por las operadores y marcas, sino por la experiencia y los servicios que ofrezca, dando la oportunidad para el consumidor a interactuar con las marcas en un nuevo contexto
noviembre 08, 2019

El centro comercial ha sido y sigue siendo en muchos casos, un referente para los consumidores, tanto de bienes y servicios, como de ocio y restauración. El desarrollo del e-commerce ha impactado de forma negativa en las ventas de las tiendas físicas en general y en los malls en particular. Sin embargo, en los últimos años, estamos presenciando una nueva tendencia: compañías y marcas con presencia on-line se están implantando en el mercado “físico”, potenciando su negocio off-line. Parece que hay un consenso claro: la estrategia omnicanal es clave para el futuro como una evolución de la estrategia multicanal. En este contexto, los centros comerciales pueden jugar un papel relevante.

Así, podemos poner como ejemplo un negocio del sector retail, una marca de ropa que decide contar con un espacio físico en un centro comercial. Un espacio al que el cliente, que quizá ya ha comprado o conoce la oferta de la marca a través de Internet, puede acudir y completar su experiencia, o también optar por el “click & collect” (lo que le permite comprar y pagar online y recoger su pedido en una tienda tradicional). Esta visibilidad sin duda puede aportar grandes beneficios, ya que el cliente o potencial cliente interactúa con su marca o producto favorito en un contexto nuevo. Es un formato flexible y de doble vía que indudablemente mejora la comunicación y el proceso de compra al tiempo que permite a las marcas dinamizar sus ventas y fidelizar a sus clientes con otras actividades.

Más allá de los retos que deba afrontar el retail a la hora de adoptar un modelo omnicanal de estas características –pensemos en cuestiones de stock, personal o mantenimiento de un nivel de calidad parejo al de la venta online- lo cierto es que esta integración de canales abre una serie de oportunidades para reactivar los espacios de venta físicos y, como consecuencia, los centros comerciales. Este nuevo concepto se une a otros –la hibridación y los pop up stores- que sin duda están jugando también un papel crucial en el futuro de los malls.

Una tendencia -ya firme en otros mercados y con recientes y alentadores ejemplos en España- que ofrece argumentos de peso contra los que vaticinaban un final apocalíptico del retail causado por el auge del comercio online, cuando lo cierto es que las marcas, sus nuevos espacios y por extensión los centros comerciales, saldrán reforzados con la adopción de estos nuevos modelos. 

Para nuestra actividad, esta dinamización de los centros comerciales ofrece nuevas e interesantes oportunidades, ya que los locales y espacios disponibles en los malls volverán a ser relevantes y deseados y, por tanto, a generar rentabilidad. Nos encontramos ante un “nuevo retail” que se va construyendo al tiempo que las marcas establecen sus estrategias multicanal.

Para más información, no dude en contactar con Alberto Alonso, Head of Retail.