Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Flagships: experiencia e inspiración para las marcas

El e-Commerce sigue imparable y el flagship es el mejor aliado para las grandes marcas -como icono físico que más inspira y mejor experiencia aporta
noviembre 11, 2019

En un contexto económico positivo para España, que destaca por su evolución frente a la de otras potencias europeas durante este año, el sector español del Retail avanza adaptándose a los nuevos progresos tecnológicos y sociales. Nuestro mercado ofrece grandes oportunidades para el inversor gracias a que los activos se están especializando, los centros comerciales se están reconvirtiendo para poder ofrecer todas las ventajas del e-commerce y las marcas se están reposicionando reflejando todo su potencial. Esta actividad unida a que se le está dando una especial importancia a la gestión, está recreando un mercado más profesionalizado.  

Se espera que el volumen de inversión a cierre de año tome un impulso importante gracias a las dos transacciones en curso de Intu, en Zaragoza y en Asturias, manteniendo así con estas operaciones el liderazgo que ocupan, a día de hoy, los centros comerciales en cuanto a volumen de inversión generado en 2019.

2019 ha estado marcado por una subida de ventas tanto física como digitales a nivel mundial y se espera que esta tendencia siga al alza durante los próximos meses en España gracias, en gran parte, a los experimentados operadores nacionales y a su estrategia comercial omnicanal.

El Flagship: experiencia e inspiración para las marcas 

Son las tiendas más especiales y las que ocupan las mejores ubicaciones. Todo en ellas está pensado para que el comprador o el visitante “viva y respire” una experiencia. Las grandes marcas buscan y desean cada vez más ubicaciones Flagship. 

A nadie se le escapa la apuesta generalizada que las grandes marcas están haciendo por contar con un flagship store. La reciente apertura de la línea de cosméticos de Céline en París, Adidas en Oxford Street o Huawei en la Gran Vía de Madrid  forman parte de una larga lista que no deja de crecer.

El nuevo flagship de Huawei en la Gran Vía, Madrid. La tienda más grande de la marca fuera de China. Operación asesorada por Knight Frank. 

No hay mejor publicidad que la no anunciada, y el Flagship consigue en sí mismo ser noticia y generar valor.

Y es que, echando la vista atrás, la apertura de una tienda convencional no era susceptible de interesar a los medios de comunicación; sin embargo, hoy en día, la apertura de un Flagship “se cuela” en las páginas de la prensa general, en la especializada y hasta en las televisiones, consiguiendo una difusión masiva. Todo ello sin contar su impacto en las redes sociales, a partir de las miles de fotografías tomadas y difundidas por los compradores o turistas…

Esta atracción tiene un porqué: el Flagship encarna la máxima representación de la marca, el icono físico en el que hace gala de su grandeza. Algunos luxury retail logran atraer curiosos que se acercan a sus tiendas o a alguna de sus creaciones, más allá de los lovers y followers de la marca. Diseñadores y creativos se dejan seducir por el diseño y por una arquitectura que debe expresar unos valores distintivos. 

Podemos poner numerosos ejemplos de Flagships llevadas a cabo por grandes arquitectos: la tienda de Prada de Nueva York fue creada por el mismo Rem Koolhaas, la enseña Louis Vuitton recientemente inaugurada en Seúl ha sido diseñada por el arquitecto Frank Gehry y el arquitecto Vincent Van Duysen puso su firma en la tienda Alexander Wang de Londres.

Innovadora tienda flagship de Luis Vuitton en Seúl 

Antes, las tiendas suscitaban un interés basado únicamente en la compra. Ahora, las Flagship las han transformado en un objeto de interés casi artístico; un interés que se amplía por el valor arquitectónico de estos espacios y por el diseño rompedor de muchas de las ubicaciones. 

El Flagship ejerce un atractivo duradero; ser el “buque insignia” de la casa requiere de muchos recursos pero conlleva también una gran cantidad de valores añadidos.

Las claves para permanecer en la retina del consumidor son las experiencias impactantes y la oferta de múltiples servicios adicionales, servicios pensados para construir una relación, un vínculo con los clientes. Más allá de la compra, el cliente debe recordar su paso por la tienda: en el Flagship suceden experiencias divertidas, emocionantes y que enganchan al público. Fidelizan al consumidor, envolviéndolo en la cultura de la marca.

Además, el Flaghsip genera un efecto ‘halo’ al provocar un comportamiento del público ya que modifica por completo el paso en las calles aledañas. Y esta modificación en el paso genera nuevos focos de atracción en los alrededores, haciendo que surjan usos inesperados en los locales más próximos.

Así, muchas calles secundarias se han transformado, orientando su oferta hacia los servicios (alimentación o gimnasios), mientras que, en otros ejes, sobre todo en las grandes ciudades, continúan siendo mayoritarios los locales dedicados a la moda, el deporte o la tecnología. 

Y es que el efecto de los Flagship se hace sentir mucho más allá del consumo: dinamizan los entornos urbanos, influyen en el paisaje de nuestras ciudades y se convierten en fuente de inspiración para ciudadanos y turista.

Para más información, puede contactar con Elaine Beachill, Head of Retail Capital Markets and Flagships.