Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Un Madrid Centro a punto para el mejor retail y el desembarco de proyectos de lujo

noviembre 11, 2019

El centro de Madrid ha sido durante siglos el escenario de las grandes transformaciones sociales, el lugar en el que “todo pasaba”. Gran Vía, Puerta del Sol, Arenal, Plaza Mayor, Montera, componían el centro neurálgico de la ciudad, en el que convivían residentes, comercios e instituciones gubernamentales. Unas calles arropadas por los grandes almacenes Galerías Preciados y El Corte Inglés –inaugurados en 1934 y 1935 respectivamente-, sin duda los grandes impulsores del comercio y artífices de la transformación de la zona en líder comercial. De igual manera, a mediados del siglo XX, la Gran Vía acogía la mayor oferta en cines de la ciudad, como el emblemático Cine Capitol o el Teatro Lope de Vega, que hoy alberga los musicales más exclusivos de Madrid. Una oferta de ocio a la que se añadía un sinnúmero de restaurantes visitados tanto por residentes como por turistas. Madrid Centro era una arteria llena de luz y color para el deleite de sus transeúntes…

El corte inglés en 1935 y cines callao en los años 70 

Ya en años más cercanos, se pusieron en marcha acciones para adaptar urbanísticamente la zona a las nuevas exigencias de la ciudad. Durante los años 70 predominaron las intervenciones para facilitar el tráfico motorizado; entre 1979 y 1990 se generalizó la tendencia opuesta a la anterior, y se empezaron a peatonalizar tramos de la Puerta del Sol y a realizar actuaciones puntuales de rehabilitación en edificios históricos y monumentos; entre 1991 y 1995 se puso en marcha el protocolo de cooperación para la rehabilitación del centro histórico y de barrios periféricos en proceso de deterioro urbanístico, como el Barrio de Chueca; entre 1996 y 2000 se desarrolla el grueso del citado protocolo con la entrada de ayudas europeas y capital privado; a partir de 2001, el Plan de remodelación urbanística del centro histórico de Madrid abarca el conjunto completo de las calles de este entorno. 

Esta transformación constante ha sido clave para el posicionamiento del comercio en el entorno. 

No obstante, y pese a estos cambios paulatinos, el crecimiento de la ciudad en los 80 fue dando mayor protagonismo a zonas más modernas y remodeladas. Así, se empezaron a inaugurar los primeros Centros Comerciales, fenómeno que hizo que cada vez menos residentes de Madrid vieran el atractivo comercial de la zona centro y buscaran en zonas periféricas su destino de compras. Esto, unido a una oferta hotelera de baja categoría en su mayoría, hizo que Madrid Centro quedara enfocado principalmente como destino para turistas y residentes de su área inmediata; todo ello hizo que el comercio, como por ejemplo el sector hostelero, se centrara en ofrecer un servicio de menor calidad comparado con el de otras zonas de la ciudad.

Pero las cosas están cambiando. Madrid se está sofisticando y esto es debido a varios factores que se han ido alineando para que el Centro recupere su glamour y cobre más relevancia como destino obligado en la ciudad, y ya no sólo para los residentes y turistas masivos. Uno de los ejemplos más claros sobre cómo influyen las medidas urbanísticas en el Retail fue la peatonalización de la calle Fuencarral, ejecutada en el año 2009. Tan sólo 10 años después, esta calle se ha convertido en uno de los ejes comerciales más exitosos de la ciudad, el favorito para las marcas más cool, con un ticket medio por encima de 68 euros por transacción.

De igual manera, el aterrizaje de Apple en Puerta del Sol 1 en el año 2014 supuso un cambio sustancial en esta Plaza, una clara apuesta por parte de un operador internacional que buscaba posicionar su marca en el mercado español, implantando su Flagship en pleno corazón de Madrid, transitado anualmente por más de 100 millones de viandantes. Esto ha hecho que muchas marcas vean la Puerta del Sol como su destino ideal. A ello hay que añadir la peatonalización anunciada recientemente por el Ayuntamiento y la proximidad al proyecto Centro Canalejas Madrid, elementos que han incrementado la demanda de las marcas en esta icónica plaza.

"Madrid recibe más de 9 millones de turistas anualmente... que convierte a la capital en la ciudad mas visitada de España."

Otro hecho relevante fue la llegada de Primark a la Gran Vía tan sólo un año después. La ubicación del gigante del retail en esta emblemática arteria, históricamente uno de los ejes comerciales más potentes de Madrid, ha tenido un impacto directo en el incremento de footfall en este tramo.

Es tan escasa la disponibilidad en el entorno de Primark y tan elevada la demanda de los retailers por posicionar su Flagship, que el prime pitch se está ampliando desde Fuencarral hasta San Bernardo. Prueba de ello es la reciente apertura de Huawei para su tienda más grande fuera de China, que eligió como ubicación el 48 de la Gran Vía de la mano de Knight Frank.

De igual modo, las medidas tomadas por el Ayuntamiento para la ampliación de las aceras junto con la limitación del tráfico rodado, han convertido la Gran Vía en un eje mucho más cómodo para los viandantes que ahora pueden pasear cómodamente mientras admiran sus majestuosos edificios y realizar sus compras en un entorno atractivo. Según el informe elaborado por el BBVA solicitado por el Ayuntamiento, el consumo se incrementó en un 8% las pasadas Navidades, unos datos muy positivos para el comercio del entorno. 

Debemos también subrayar que Madrid recibe más de 9 millones de turistas anualmente, cifra récord hasta el momento y que convierte a la capital en la ciudad mas visitada de España. 

Esto ha desatado un elevado interés en los operadores hoteleros para desarrollar no solo más oferta sino una oferta de calidad, siendo en su mayoría los nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, poniendo de nuevo el foco en el Centro de Madrid. Desde 2017 hasta ahora se han inaugurado ya 6 de los 12 proyectos que estaban previstos; hoteles como el Hyatt en Gran Vía 31 o el Hotel Riu en el Edificio España han visto ya la luz. Pero sin duda, la apertura mas esperada será el proyecto Centro Canalejas Madrid, que verá la luz en los próximos meses. Una obra maestra de ingeniería y arquitectura que supondrá un antes y un después para Madrid Centro. Este fenómeno está teniendo, sin duda, un impacto positivo en el retail, donde ya no solo marcas enfocadas al mass market buscan tener su Flagship en pleno centro, sino que se ha generado un destino para retailers del sector lujo. En la propia Galeria Comercial del proyecto ya ha confirmado su presencia el próximo restaurante de Dani García con 3 estrellas Michelin. 

Los cambios son tangibles. El Centro de Madrid vuelve a vibrar y no sólo para los residentes del entorno ni para los turistas de corta estancia. Ahora los habitantes de toda la ciudad vuelven al centro para hacer sus compras en las espléndidas Flagships o disfrutar de una gastronomía muy mejorada en los últimos años. Por su parte, el turista de nivel adquisitivo alto se aloja de nuevo en pleno Centro de Madrid. Todos estos factores tienen, sin duda, un impacto directo en el Retail y abren nuevas e interesantes oportunidades. 

Madrid Centro siempre ha sido la zona de la ciudad más viva y excitante. Ahora cuenta, además, con el comercio más deseado y con los proyectos hoteleros de más alto perfil. Unos acontecimientos que debemos añadir a la larga y apasionante historia de la zona más emblemática de la capital, el escenario en el que “todo pasa”…

Para más información no dude en contactar con Tamara Sánchez, Head of Flagships Leasing