Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Nuestras sugerencias en esta temporada de ski

La arquitectura y el esquí pueden parecer una mezcla un tanto peculiar, pero las joyas arquitectónicas de Estados Unidos y los Alpes Europeos nos demuestran lo contrario
enero 14, 2020

Los orígenes de la arquitectura tradicional de los Alpes se remontan a los graneros de madera y los edificios de piedra donde la comunidad agrícola vivió durante siglos. Cuando estos pequeños pueblos y aldeas se convirtieron en conocidas estaciones de esquí, el estilo chalet se consideraba un hogar práctico y romántico en las montañas, construido a partir de abundantes y preciosos recursos locales.

Los Alpes

La espectacular estación de esquí francesa de Val d’Isère es un ejemplo perfecto. Es el único resort francés de gran altitud construido alrededor de un pueblo histórico. Aunque sus pistas técnicas, exigentes y donde nunca falta la nieve hacen las delicias de los esquiadores, es su espíritu auténtico de montaña —que todavía puede apreciarse claramente— lo que hace que este lugar tenga una atmósfera especial.

Arriba: Val d'Isère, Alpes franceses.

Val d’Isère encabeza este año el índice de inmuebles ubicados en destinos de esquí de Knight Frank, lo que supone todo un homenaje a su enorme popularidad durante todos estos años, así como a su capacidad de adaptarse a nuevas tendencias y reinventarse. La estación de esquí nunca deja de modernizar su infraestructura ni de abrir nuevos conceptos de bares y restaurantes. Además, se atreve con la arquitectura moderna sin dejar de lado su espíritu alpino original. 

Le Coin de Val, actualmente en fase de planificación, es un ambicioso proyecto de remodelación del centro de Val d’Isère en el que se invertirán 200 millones de euros para la construcción de dos hoteles y unas 100 viviendas privadas en una ubicación prime. Mientras tanto, este invierno seremos testigo de la inauguración de La Mademoiselle Val d’Isère, un hotel de cinco estrellas de la misma matriz que el Hotel Palace Airelles en Courchevel, cuyo diseño está basado en un castillo medieval. 

Jean-Charles Covarel vive en la zona y es un arquitecto y hotelero que ha construido algunos de los chalets de lujo más conocidos de Val d’Isère. Entre sus obras, destaca Le Refuge, el hotel y spa de mayor altitud de Europa, ubicado en una antigua estación de telesilla en la parte superior de la pista Solaise. Su diseño, elegante, contemporáneo y con amplios ventanales, está claramente inspirado en los edificios tradicionales estilo chalet, aunque ofrece una forma de vida moderna. 

Un apartamento a pie de pista de cinco dormitorios en el distrito de Legettaz (Val d’Isère), a la venta por 3.200.000 euros, se ha renovado recientemente con el fin de mostrar lo mejor tanto del estilo Savoyard como del estilo de montaña contemporáneo. Cuenta con estancias amplias y diáfanas, acogedores dormitorios recubiertos de madera y todas las comodidades de un baño y una cocina modernos, aparcamiento privado y taquillas para los esquís.

Arriba: apartamento en zona de esquí, Val D'Isère.

En Suiza, los compradores también quieren rendir homenaje al pasado sin renunciar a las comodidades más exclusivas de hoy en día. Si bien la arquitectura ultramoderna sigue resultando atractiva, se ha percibido un retorno a las auténticas viviendas de montaña, lugares donde los residentes sienten que de verdad se encuentran en las montañas y donde, después de un duro día en las pistas, pueden relajarse en unos interiores acogedores y bonitos. 

Para conseguir esta sensación, los chalets de madera y la calidad de la misma son esenciales. Los propietarios buscan madera vieja y bonita, cuidadosamente elaborada a mano por experimentados artesanos. Gstaad cuenta con muchos chalets prime que encajan con esta descripción, pero los compradores también pueden encontrar ese tipo de chalet en estaciones más pequeñas como Grimentz y Villars.

Viviendas alpinas en EE. UU.

Arriba: Willoughby Way, Colorado, EE. UU.

La situación es diferente al otro lado del Atlántico, en las estaciones de esquí de Estados Unidos, donde hay una alta demanda de inmuebles contemporáneos. En Aspen, por ejemplo, hay muchos chalets antiguos con un bonito diseño, pero también hay algunas casas de montaña muy diferentes. En la prestigiosa Willoughby Way, encontramos una obra maestra de la arquitectura, con siete dormitorios , diseñada por la aclamada empresa local David Johnston Architects y a la venta por 30.950.000 dólares. En West Buttermilk Road hay un inmueble de seis dormitorios construido en una parcela privada de dos acres, en el mercado por 21.900.000 dólares.

Arriba: Buttermilk Road, Colorado, EE. UU.

Ambos inmuebles cuentan con techos muy altos y proporcionan espacios flexibles que brindan una sencilla transición entre estancias interiores y exteriores ideal para el ocio. Asimismo, ofrecen las mejores y más espectaculares vistas, la primera desde Independence Pass hasta Pyramid Peak y la segunda por el valle Owl Creek, Buttermilk y Snowmass.

"Cuando un estadounidense adquiere un inmueble en la sierra, busca poder ver las montañas", afirma Jason Mansfield, socio de Knight Frank. "Aspen, un enclave privilegiado en las Montañas Rocosas, goza de unas increíbles vistas desde casi cualquier punto. No es de extrañar que la demanda de viviendas contemporáneas con amplios ventanales esté en auge".

Para obtener más información sobre la cartera completa de viviendas en los Alpes de Knight Frank, póngase en contacto con nuestro equipo internacional.