_Las visitas virtuales aumentan a medida que se limitan los desplazamientos
Las visitas virtuales son una de las formas en que Knight Frank se sirve de la tecnología para afrontar este período de confinamiento.
Las visitas presenciales ya se estaban reduciendo antes de que el gobierno adoptase las últimas medidas y, tras el estado de alarma, y como esperado, dichas visitas han desaparecido.
No obstante, hay pruebas circunstanciales que indican que la tecnología puede ayudar a gestionar la demanda de visitas e inspecciones de vivienas durante este período de distanciamiento social e incluso cuando se rebajen estas medidas.
La gama de hardware y software disponible para organizar las visitas virtuales es amplia y abarca desde vídeos y emisiones en smartphones hasta cámaras 3D, dispositivos que pueden crear un recorrido de 360 grados en alta definición y que permite desplazarse libremente por una propiedad.
Haga clic aquí para ver un ejemplo.
"La tecnología disponible es mucho mejor de lo que la mayoría de la gente piensa", afirma Carlos Zamora, Socio y Director de Residencial de Knight Frank. "Y el uso de dicha tecnología se generalizará más después de esta pandemia".
El uso de drones para la toma de imágenes también se extenderá en aquellas zonas donde estén permitidos, según Carlos. En su opinión, la tecnología puede contribuir de forma significativa a la venta de inmuebles, sobre todo en zonas más de campo.
"Los drones pueden ofrecer vídeos 4K y fotografías de 20 megapíxeles y son una herramienta extraordinaria a la hora de hablar con vendedores potenciales", afirma Carlos, "es una manera muy eficaz de enseñar un inmueble desde distintas perspectivas".
Haga clic aquí para ver un ejemplo.
"Esta tecnología encierra un enorme potencial para la forma en que comercializamos las propiedades y en algunos casos puede que sea mejor opción que elaborar folletos o dibujar planos", sigue comentando Carlos. "Las visitas virtuales también pueden ayudar a identificar a los compradores con potencial real de compra y, además, debemos tener en cuenta que lidiamos con una generación más joven a la que le gusta investigar por su cuenta", concluye.
Por otra parte, hay quienes están recurriendo a una tecnología más consolidada. Catherine Stage, de la oficina de Knight Frank en Dulwich, Londres, completó este mes por primera vez una evaluación de un inmueble en venta a través de FaceTime. "Esta situación nos ha permitido aumentar la confianza y la sintonía con nuestros clientes", afirma Catherine.
Ahora bien, esta tecnología se utiliza desde hace años en algunos ámbitos del mercado de alquiler. "Llevamos organizando visitas virtuales para estudiantes extranjeros desde que existe FaceTime", comenta Gary Hall, Director del Departamento de Alquiler en Knight Frank, que señaló que el uso de esta aplicación puede aumentar con la coyuntura actual. "La mayoría de los usuarios son estudiantes extranjeros, pero también hemos concertado visitas con algunos profesionales y todo ha funcionado a la perfección".
La venta sobre plano de inmuebles ubicados en Londres es una práctica relativamente generalizada entre inversores asiáticos , cuenta Seb Warner, miembro del equipo de Marketing de Proyectos Internacionales de Knight Frank. "Los promotores crean sus propios vídeos, pero algunos agentes de Knight Frank han podido complementarlos con vídeos grabados desde sus teléfonos móviles. En un caso, consiguieron retransmitir en directo, comentando paso a paso lo que veían al salir de la estación de metro y al recorrer los alrededores hasta llegar a la promoción. Estas cosas enseguida llaman la atención en las redes sociales, lo que es prometedor ya que el interés de China comienza a aumentar a medida que se levantan las restricciones".