Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Julián Camarillo, el barrio más "techy" de Madrid

Algunas de las empresas tecnológicamente más punteras han encontrado su hábitat natural en el entorno de la madrileña calle Julián Camarillo y alrededores. Gracias a ello, aquí se está consolidando un más que interesante Silicon Valley castizo, que ya se equipara al londinense barrio de Shoreditch, el Mid-Market de San Francisco, el Silicon Docks dublinés o, ya más cerca, el distrito 22@ de Barcelona. Un hub que ha conseguido colocar a Madrid como uno de los principales referentes nacional e internacional de innovación
abril 21, 2020

En los aledaños de esta calle -que toma el nombre de un arquitecto, Julián Camarillo Tabernero, accionista de la empresa de Arturo Soria y familia, constructora de la Ciudad Lineal de Madrid-, se encontraba el conocido como polígono industrial de Simancas –que surgió en los 60, y cuya actividad fue debilitándose durante los años 80 y 90 hasta el abandono. Y hoy en día, aquí se levanta una de las áreas con más dinamismo de la capital, un atractivo parque tecnológico y un polo de atracción para empresas de formación, la mayoría de ellas relacionadas también con el sector tecnológico que eligen esta zona por sus comunicaciones y servicios. Gracias, fundamentalmente, a la iniciativa privada, es aquí donde se escribe buena parte del presente y el futuro digital… y no solo de este país.

Un enclave excepcional

Pero… ¿cómo han conseguido estas calles -por donde hace apenas un par de décadas resultaba incluso peligroso transitar- dar forma al barrio madrileño más techie? Sin duda, gracias a su ubicación privilegiada. Y es que este entorno de cerca de 200 hectáreas se encuentra junto a los dos anillos de circunvalación más importantes de Madrid: la M-30 y la M-40, a escasos metros de la A2, con excelentes conexiones con el recinto ferial de Ifema y el centro de Madrid (tiene acceso a cuatro estaciones de metro: Ciudad Lineal, García Noblejas, Suances y Torre Arias), y muy cerca del aeropuerto de Barajas, facilitando de esta forma, por ejemplo, los encuentros entre emprendedores y aquellos “business angels” que buscan interesantes startups donde invertir y que aquí recalan.

Cuatro plantas + planta baja + dos sótanos en alquiler en un edificio high-tech en la zona de Julián Camarillo, muy bien comunicada por transporte público y privado

Plantas diáfanas | Plazas de garaje disponibles | Zonas ajardinadas y de esparcimiento

La mayor densidad de fibra óptica

También es el terreno idóneo para numerosas empresas de telecomunicaciones, que se estén “peleando” por "engancharse" a un distrito tecnológico que cuenta, además, con una instalación de fibra óptica con una capacidad muy superior a la habitual. La red troncal de Telefónica, situada, precisamente, en la calle Julián Camarillo, permite que aquí se consiga la mejor conexión de Internet de España, uno de esos “puntos neutros” fundamentales para facilitar al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes (TIC), el I +D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y el Big Data, con el desarrollo de nuevos Data Centers.

Un área con enormes posibilidades de crecimiento, en el que, en los últimos años, están confluyendo algunos de los movimientos más significativas del mercado inmobiliario de oficinas de la capital, porque conviene no olvidar que el barrio cuenta con la posibilidad de crear nada menos que 500.000 nuevos metros cuadrados dedicados a espacios high tech, aquellos que cuentan con la posibilidad de destinar la mitad de su superficie a oficinas y la otra mitad, a equipos tecnológicos.  Las transacciones aquí van en aumento, superando la media del resto del mercado madrileño, lo que ha llevado a los principales propietarios de la zona (firmas inversoras como Meridia, Torre Rioja, Freo, GreenOak, Bouygues, Allianz o Iba Capital) a asociarse, con la creación del proyecto Distrito Madbid (www.madbit.info).

Los más techno del lugar

Además de Telefónica, entre los ilustres techno-vecinos del barrio figuran empresas líderes en tecnologías de la Información en España como Tecnocom; conocidas multinacionales, como IBM o Bosch; compañías líderes en cloud, ciberseguridad, high performance computing, como Atos; operadores de centros de datos, como Interxion, quién, además, fue uno de los impulsores de este parque tecnológico; corporaciones expertas en digitalización industrial, como ABB; la compañía de biotecnología más grande del mundo, Roche… Un auténtico clúster de innovación, al que se suman miles de jóvenes profesionales en espacios de coworking, puntos de encuentro de estudiantes y nuevos emprendedores, como THECUBE. y no pocas empresas de sonido y producción audiovisual, como Keywords Studios, la mayor proveedora de servicios para videojuegos. Incluso la Unión Europea de Radiodifusión (la mayor organización internacional de radiodifusoras de servicio público) decidió recientemente poner un pie en la mismísima Julián Camarillo, zona donde, por cierto, llevan ya tiempo instalados dos grupos editoriales: el grupo PRISA y Zinet Media.

Un barrio en continuo movimiento

Gracias a esta actividad, la zona se encuentra en una más que evidente expansión económica, que ha permitido revitalizar el comercio, revalorizar las zonas residenciales y potenciar los servicios. Así, algunas cadenas hoteleras (Ibis, Occidental, Ilunion….) o gimnasios (Altafit, Factiry Fit, Madsport …) ya están tomando posiciones en un barrio que presume de contar con dos de los parques más amplios de la ciudad: los impresionantes jardines de la Quinta de Torre Arias, recuperados para los madrileños hace apenas tres años, y la Quinta de los Molinos, en el que, además de poder contemplar los almendros en flor, también recientemente abrió su palacete para crear Espacio Abierto, un espacio cultural expresamente diseñado para los más jóvenes. Precisamente aquí se encuentra también La Quinta Cocina (Juan Ignacio Luca de Tena, 20), un café-restaurante atendido por los alumnos de su escuela de hostelería, y una opción que se suma a la oferta gastronómica de un barrio que encuentra en el restaurante vasco Jaizkibel (Albasanz, 67) el lugar perfecto donde poder disfrutar de la mejor cocina.

Si desea recibir más asesoramiento, no dude en contactar con Raúl Vicente, Director de Agencia Oficinas.