Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Moraleja Green: más green que nunca

Gracias a su apuesta por la eficiencia energética, el centro comercial madrileño ha conseguido situarse en la élite de los edificios sostenibles
julio 09, 2020

Desde su inauguración, hace ahora 25 años, el centro comercial Moraleja Green siempre ha buscado situarse a la vanguardia en diseño y experiencia del cliente, manteniendo una constante y envidiable adaptación a los cambios de los hábitos de consumo. En esa permanente evolución, hace tres años acometió una profunda remodelación que supuso, entre otras cuestiones, afianzar su apuesta por la sostenibilidad y entender, de paso, la oportunidad empresarial que la preocupación por el cambio climático podía ofrecer a la hora de combatir -con las mejores armas posibles- las incertidumbres económicas. Una adaptación que reafirma que su ambición eco no se limita exclusivamente a su nombre, sino que forma parte indiscutible de su ADN.

Gracias a ello, Moraleja Green ha conseguido hacer suyos algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU marcó en la conocida como Agenda 2030, como garantizar el acceso a una energía sostenible, reducir el consumo de agua o construir una infraestructura resiliente. “Hoy en día, los centros comerciales deben adaptarse a unos tiempos donde la conciencia por la sostenibilidad, entendiendo esta como la satisfacción de las necesidades actuales sin arriesgar la de las futuras generaciones, se ha instalado y lo ha hecho para quedarse”, afirma José López-Guerra gerente del centro en Knight Frank. 

Así, términos como iluminación LED, centrales fotovoltaicas, sistemas BMS, economía circular… ya se han integrado en el lenguaje de centros comerciales de éxito como Moraleja Green, para garantizar la mejor experiencia del cliente y, de paso, permitir reducir costes. Y es que en la actualidad la mejora de la gestión medioambiental es demandada por clientes, sí, por operadores… y también por propietarios o inversores, conscientes del potencial económico que supone apostar por edificios que tengan un mínimo certificado de sostenibilidad, y se muestran igualmente dispuestos a realizar las inversiones necesarias para cumplir las normativas en materia medioambiental y que puede suponer, en la mayoría de los casos, tener que esperar entre 4 y 6 años hasta obtener el retorno económico esperado.


En busca de la eficiencia energética

La reforma de Moraleja Green -acometida hace tres años- permitió aumentar las entradas de luz natural y aprovechar, además, las tomas de aire exterior para retrasar la puesta en marcha de los equipos de climatización. La instalación de nuevos y eficientes equipos ha supuesto actualizar y mejorar el llamado sistema BMS (Building Management System), que permite caminar de forma decidida hacia el concepto de edificio inteligente. Además, a principios de este año, en Moraleja Green se instaló una planta de generación fotovoltaica que ha supuesto reducir el consumo eléctrico en un 4,5% y ajustar la potencia contratada, esperando conseguir en el primer año de su puesta en marcha un ahorro de 15.000 € en la factura eléctrica. Medidas que han permitido que este mall obtenga el certificado BREEAM in use, con el calificativo de muy bueno, gracias al cual puede situarse en la élite de los edificios sostenibles.

Por otro lado, el centro comercial colabora con Acciona en la plataforma Greenchain, que, utilizando tecnología blockchain, permite comprobar en tiempo real el origen renovable de la energía consumida. Una iniciativa premiada por The World Economic Forum -el popular Foro de Davos- como una de las innovaciones más destacadas de la década que han acelerado la transición energética global. 


El reto de la movilidad

La presencia cada vez mayor de vehículos eléctricos se presenta, en palabras de José López-Guerra de Knight Frank, como “una de las mayores revoluciones de nuestro sector”. Una oportunidad que se antoja casi urgente, ya que “los cambios son cada vez más rápidos y visibles”. Y es que el servicio de estacionamiento y puntos de recarga (electrolineras) que hasta ahora se puede calificar de residual, en un futuro muy próximo deberá atender a un creciente número de vehículos, obligando a los centros comerciales a acometer “elevadas inversiones y complicadas obras que den repuesta al fuerte componente tecnológico de estas instalaciones”, prosigue José López-Guerra. En esa necesaria adaptación, los centros comerciales deberán llegar a acuerdos con empresas que buscan instalar estaciones de pago, lo que supondrá una importante fuente de negocio para los malls. Moraleja Green ya ha captado esta oportunidad y participa también con ACCIONA en un estudio para mejorar la eficacia de los cargadores de los coches eléctricos y la reducción de las tensiones que los mismos suponen en las instalaciones eléctricas de los edificios donde se instalan. 

Junto a ello, ya se están articulando espacios reservados para otros medios de transporte “impensables en un centro comercial hace tan solo tres o cuatro 4 años”, recuerda José López-Guerra. Bicicletas eléctricas o patinetes ocupan, hoy en día, una parte cada vez más destacada de los aparcamientos de los centros comerciales. 

Un paso más allá en el reciclaje 

La implementación de medidas de recogida selectiva de residuos es, desde hace un tiempo, un hecho, gracias a la instalación de puntos de recogida de papel y cartón, contenedores de vidrio o áreas limpias donde poder depositar de manera segregada pilas, material eléctrico... Pero es hora de dar un paso más allá, como el que ahora acomete Moraleja Green proponiendo “medidas de colaboración con las propias tiendas y restaurantes para empezar a hacer esta labor de reciclaje desde los propios locales”, como apunta José López-Guerra gerente del centro en Knight Frank, que supondrán una apuesta por la Economía Circular incorporando la posibilidad de reciclar, por ejemplo, las perchas de los establecimientos o dirigir el aceite de cocina utilizado en los restaurantes hacia plantas de biodiesel.

Reducir el consumo de agua

Una de las transformaciones más emblemáticas que acometió hace tres años Moraleja Green fue la inauguración de una nueva y atractiva zona de restauración: "El Jardín", que se instaló en un área cuyo mantenimiento requería un continuo y costoso consumo de agua. Este espacio abierto de 3.000 metros cuadrados de naturaleza con árboles, plantas y fuentes de piedra es, hoy por hoy, uno de los motores del centro comercial. Y, gracias a un diseño comprometido con el medio ambiente, ha conseguido reducir la superficie de riego y cuenta, además, con especies autóctonas que exigen menores aportaciones de agua.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con María Martínez, Retail Property Manager de Knight Frank.