Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Uno de cada cuatro compradores se plantea la posibilidad de cambiar de vivienda en el próximo año

España, Reino Unido y Francia son los tres principales países de destino para quienes consideran instalarse en el extranjero, según los datos de The Global Buyer Survey de Knight Frank
agosto 05, 2020

Knight Frank publica hoy los datos de The Global Buyer Survey, donde analiza el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en los mercados inmobiliarios, centrándose, concretamente, en las actitudes de los compradores particulares de viviendas en todo el mundo. La encuesta se realizó entre el 5 de junio y el 23 de junio de 2020, e incluye las opiniones de más de 700 clientes de Knight Frank en 44 países.

Entre sus principales conclusiones, el sondeo apunta que, como consecuencia de la pandemia, una de cada cuatro personas encuestadas se plantea la posibilidad de cambiar de residencia en el próximo año, precisando que el 40% de ellos buscaría una propiedad diferente pero en la misma ciudad; el 26% lo haría en otra ciudad aunque del mismo país, mientras que el 34% restante consideraría la posibilidad de adquirir una vivienda en el extranjero (cifra que representa el 9% del total de encuestados).
Además, el sondeo señala que, a la hora de plantear el lugar donde adquirir dicha vivienda, Reino Unido, España y Francia -por este orden- son los tres países preferidos por los consumidores, seguidos de Australia, Canadá, Suiza y Estados Unidos. Países que, como se deduce de la encuesta, ofrecen una buena calidad de vida, estabilidad política, una moneda segura, excelentes sistemas educativos y, en circunstancias normales, son destinos fácilmente accesibles. Nueva Zelanda, Portugal, Malta y Noruega también ocuparon un lugar destacado.

Entre las razones que los entrevistados apuntan para este cambio, la mejora de su residencia familiar habitual figura como el argumento principal para comprar, seguido de la posibilidad de disponer de un mejor acceso a una atención médica de calidad. La opción de adquirir una casa de vacaciones en algún destino con sol ocupó el tercer lugar, seguido de razones comerciales o de empleo, en la cuarta posición.

Según Kate Everett-Allen, Head of International Residential Research de Knight Frank: “Durante estos meses pasados, hemos tenido tiempo para reflexionar sobre la forma en que vivimos y cómo usamos el espacio, y se advierte en los clientes un deseo de poder contar, por ejemplo, con más espacio al aire libre y una oficina en casa. Resulta inevitable pensar que, a medida que salgamos del bloqueo, estos cambios puedan tener repercusiones en los mercados inmobiliarios de todo el mundo. La gestión de los gobiernos extranjeros de la crisis de Covid-19 también será un elemento clave para los compradores de segunda vivienda en todo el mundo”.

La atención médica de calidad es el segundo motivo más importante que impulsa la compra de una nueva propiedad

En busca de más espacio

Los datos de la encuesta avalan esta percepción de nuestros expertos de Knight Frank. Y así, tras el confinamiento, los compradores de vivienda buscan más espacio para su vivienda, como así lo constata el hecho de que el 45% los encuestados se muestran más dispuestos a adquirir una casa o chalet que antes del Covid-19, mientras que el 40% manifiesta su interés por una casa en la costa frente al 37% que optaría por el campo.

Además, cerca de dos tercios de los encuestados creen que, tras el confinamiento, habrá más probabilidades de trabajar desde casa, lo que explica el hecho de que el 64% considera ahora más importante contar con un despacho propio en el hogar. En este sentido, el 32% de los compradores afirma que su estilo de vida laboral seguirá siendo el mismo que antes de la pandemia. Un dato que sugiere que el workplace todavía tendrá un papel importante que desempeñar como centro de innovación, colaboración, educación y socialización.

Como era previsible, el 66% de los encuestados manifiesta la importancia de disponer de grandes zonas ajardinadas y suficiente espacio exterior, ya que el período de confinamiento acentuó la conexión entre el bienestar y la vida al aire libre. La demanda de privacidad también es considerada como importante para el 52% de los encuestados, destacando que el 33% advierte más probabilidades de contar con un anexo destinado a algunos miembros de la familia. Y es que quizás el Covid-19 ha provocado la necesidad de tener cerca a aquellos miembros de la familia de edad avanzada.

Viajar es considerado como un factor clave, no solo para aquellas personas que desean disfrutar de un descanso en el extranjero, sino también para los propietarios de viviendas, que buscan recuperar algunos ingresos perdidos durante la temporada de alquiler de 2020. En este sentido, el grado de confianza creciente va creciendo, ya que más de una cuarta parte de los encuestados ya había viajado al mes de la reapertura de las fronteras. Otra cuarta parte asegura que lo hará en los próximos tres meses, el 37% esperará entre seis y 12 meses, y solo el 13% prefiere esperar 12 meses o más antes de viajar al extranjero.

Previsión de precios

Por otro lado, la encuesta señala que los compradores esperan que los precios caigan en los próximos 12 meses (en consonancia con el Prime Global Forecast de Knight Frank, realizado en abril de 2020, que muestra que, como media, se prevé que los precios caigan en 16 de las 20 ciudades rastreadas en el informe en 2020: aunque también se espera una fuerte recuperación en 2021). Del 56 % de los encuestados que así lo creen, el 27 % considera que los precios caerán menos del 10%. Mientras, uno de cada cuatro clientes entrevistados no espera ningún cambio de precios, junto al 19% que considera que aumentarán.

Cerca del 53% de los compradores afirma que su presupuesto se ha mantenido o ha aumentado desde el comienzo de la crisis. Un dato que, seguramente, se debe a que, con pocas oportunidades de consumir durante el confinamiento, algunos compradores probablemente hayan gastado menos y han podido, de esta forma, ahorrado más. Aunque más del 30% de los encuestados asegura que su presupuesto ha disminuido en más del 10% desde el comienzo de la crisis, como resultado, sin duda, de que algunas empresas han tenido que recurrir a recortes salariales, reducción de horas o despidos.

Los compradores confían en que los precios de las propiedades disminuyan en los próximos 12 meses, aunque el 53% de los encuestados afirma que su presupuesto para la adquisición de vivienda se ha mantenido igual o ha aumentado desde el comienzo de la crisis

La perspectiva de una segunda vivienda

Otro de los aspectos que analiza The Global Buyer Survey se refiere al incremento, tras la pandemia, de la expectativa de compra de una segunda vivienda. Así, más de una cuarta parte de los encuestados se muestran más propensos a una nueva adquisición, con el objetivo, seguramente, de mejorar su estilo de vida y utilizarla como retiro, en caso de que se produzca un rebrote. Los datos de Knight Frank también avalan este punto de vista, advirtiéndose, justo después del confinamiento, un aumento en las consultas al respecto para segundas viviendas en Francia e Italia.

Según Carlos Zamora, director del Área Residencial de Knight Frank: “Los compradores generalmente se fijan en tres factores clave; buena conexión a Internet, atención médica de calidad y una propiedad capaz de poder generar un ingreso seguro. En los veranos pasados, hemos comprobado cómo nuestros clientes europeos disfrutaban de unas vacaciones más cortas, pero creo que podemos ver un regreso al verano europeo tradicional, con familias que se instalan entre cuatro a seis semanas a la vez y acogiendo a familiares y amigos en el mismo lugar. Las razones de este cambio en las actitudes de los compradores hay que buscarlas en el bienestar y la familia, por lo que creo que es probable que tales tendencias perduren”.

De hecho, según la encuesta, casi uno de cada tres encuestados (32%) ve más probabilidades de contar con una segunda casa que pueda ampliar, y el 29% ve más probabilidades de buscar una propiedad que ofrezca un alojamiento secundario. Además, casi dos tercios de los compradores aseguran que cuando busquen una segunda casa en el extranjero se verán influenciados por la gestión del gobierno de la crisis de Covid-19. En los próximos meses, países como, por ejemplo, Alemania, Austria, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Nueva Zelanda pueden, como consecuencia, estar bien posicionadas entre los compradores de segunda vivienda.

Consulte el informe aquí y para cualquier necesidad inmobiliaria, no dude en contactar con Carlos Zamora