Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Reyes del diseño

Interiorista aventajado del diseño español, Raúl Martins se ha labrado una sólida carrera profesional en la que destaca su capacidad para combinar espacio y color, modernidad y tradición, lujo y artesanía
abril 25, 2021

Al frente de un equipo multidisciplinar, el estudio de Raúl Martins ha consolidado su posición como uno de los mejores de nuestro país en cuanto a decoración, interiorismo, arquitectura y diseño gráfico. Sus proyectos cubren los 360 grados del espectro, desde los cimientos del edificio hasta el diseño de interiores más cuidado y atento al detalle. Tras unos prolíficos y fructíferos años, su recorrido profesional está plagado de reconocimientos que no hacen sino poner en valor un trabajo de alcance internacional.

Interior de la vivienda de Raúl Martins por Manolo Yllera

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta hoy? ¿Qué le gustaría destacar de la misma?
En 2020 celebré el veinte aniversario desde mi primer proyecto, algo que puedo considerar como un hito. Fue precisamente entonces cuando gané el concurso de Casa Decor (no podía haber empezado mejor). Estuve cinco años trabajando con Pascua Ortega y después ocho con Isabel López Quesada, pero desde hace ocho años ya no colaboro con ningún estudio y trabajo solo centrado en mi estudio. En mi carrera he afrontado sobre todo proyectos fundamentalmente residenciales, pero también he hecho sedes corporativas, un par de consulados, algún hotel y también restaurantes.

¿Cuál es el sello más destacado de Raúl Martins en su forma de trabajar?
Yo creo que la personalización de todos los proyectos: diseñar cada uno de ellos como si fuese único y exclusivo para cada cliente. Ya no solo un sofá o una mesa, también las pieles, el suelo, las paredes, los techos… que todos estén trabajados de manera que tal cual uno entregue un proyecto vacío ya digas wow. Y todo lo que se entregue sea siempre más a más.

Diseño propio (siempre, en todos los proyectos), búsqueda de piezas singulares, muchas antigüedades y mucho arte. Esas son los tres pilares de la filosofía del estudio. Otra cosa que nos gusta mucho hacer es crear conjuntamente, “cocrear”, con los clientes, implicándoles en todo lo posible en el proyecto. Es algo que les gusta mucho y, además, también es una manera de hacer que el proyecto sea suyo. Creo que parte del éxito del estudio es la empatía con el cliente, entender qué es lo que necesita. Ya se da por supuesto que un interiorista va a hacer un proyecto bonito, pero, aparte de que sea estético, tiene también que responder a unas funciones y a unas necesidades.

Interior de la vivienda de Raúl Martins por Manolo Yllera

En el mundo del diseño de interiores, ¿cuáles considera que han sido sus maestros? Además del arte, ¿qué otros factores son decisivamente influyentes en su trabajo?
¿Maestros? Mis mentores tal vez han sido los jefes que he tenido en mis trabajos anteriores que, además, son referentes de la decoración en España, Pascua e Isabel. Admiro a mucha gente en este sector, no necesariamente interioristas, como por ejemplo OA Estudio o Doble A. Y referentes de proyectos bien hechos, bien ejecutados y bien pensados, tengo muchos… por nombrarte algunos, Jean-Louis Deniot o Kelly Wearstler. Son muy distintos, pero me parece que aportan mucho al mundo del interiorismo y me gusta mucho cómo trabajan y cómo entienden la profesión.

"Diseño propio, búsqueda de piezas singulares, muchas antigüedades y mucho arte. Esas son los tres pilares de la filosofía del estudio."

_Raúl Martins

¿En qué nuevos proyectos de decoración o artísticos se halla inmerso? ¿Cómo se los plantea desarrollar y dónde tendrán lugar?
Acabo de inaugurar a finales de marzo mi proyecto más reciente, Findings-Gallery, una tienda online de piezas que he diseñado yo mismo, de antigüedades y arte. Este proyecto tiene que ver con muchas cosas, entre ellas y especialmente, con las redes sociales: antes no podías acceder a un interiorista de forma tan directa, le escribías una carta o un correo, y a saber quién lo recibía… Ahora (aunque yo no sigo las redes directamente), recibimos mensajes de muchas personas que nos están planteando en primera persona cuestiones como: “no quiero, no puedo o no necesito un proyecto completo de decoración…, pero me gusta esta serie de muebles”. Y es cierto que yo diseño para proyectos concretos, pero no vendo los muebles. Lo que me he propuesto y hecho con esta nueva propuesta, es diseño propio con unas señas de identidad muy concretas. Diseño hecho por mí, con mis proveedores que están todos en España (de cercanía), pues no producimos en el extranjero. Se trata, además, de una empresa sostenible en un sentido, para mí, determinante: no usamos piezas que contaminen, tratamos de usar muchos reciclados y reciclables, que es realmente lo importante. Se produce a mano y procuro que el precio sea razonable, de hecho, es bastante asequible.

Interior de la vivienda de Raúl Martins por Manolo Yllera

La idea no es hacer una tienda de lujo inaccesible, sino todo lo contrario. El lujo no es solo gastar dinero… El lujo es que un interiorista te dedique tiempo a pensar una pieza, a buscar una tela (o una madera) que sea buena y bonita, que no sea cara, que además se fabrique en España, que no produzca muchos residuos... Buscar los artesanos adecuados (que trabajan conmigo desde hace muchos años) y negociar con ellos una manera de trabajar muy concreta para producir muebles que tengan mi sello y que sean accesibles para todo el mundo.

El confinamiento propició que la gente, al pasar tantas horas en casa, se planteara escribirnos solicitando piezas concretas que le gustaban o que, justo esos días, se habían dado cuenta que les hacían falta o bien porque estaban pensando darle una vuelta a su casa… Aunque Findings Gallery es un proyecto de largo recorrido, el confinamiento lo ha acelerado mucho. Desde que echó a andar llevamos casi un año formándolo para hacerlo bien. En el proyecto somos tres socios, tres estudios distintos, donde yo me encargo del diseño. Y para completar el trabajo están Eva Marco e Irene Marco: nos conocemos hace 20 años, estudiamos juntos la carrera y seguimos funcionando de manera diferente. Eva es especialista en arte, interiorista, y ejerce como tal; el otro pilar, igual de interesante, es el de las antigüedades, donde la especialista es Irene. Diseño, arte y antigüedades, círculo completo.

A nivel profesional, cuando me hago cargo de un proyecto le dedico mucho tiempo, tanto a buscar el cuadro, como la escultura o fotografía que necesito. Además, todas las piezas están dentro de la propia plataforma de Findings. Con las antigüedades (piezas con historia, así las hemos llamado), exactamente lo mismo: buscamos piezas que den entidad a los espacios y los hagan vívidos, que les den punto. Y lo desarrollamos para cada cliente, ciñéndonos a su modelo concreto, dando un servicio muy elaborado y personalizado.

Fotografía: FHE

¿Cómo ha sido la colaboración con Knight Frank? ¿Qué destacaría de los diversos proyectos en los que han trabajado conjuntamente?
Siempre ha sido superenriquecedor. Hemos hecho proyectos de todo tipo, desde edificios completos, hasta eventos, fiestas y showrooms en casas concretas o zonas comunes. Hemos colaborado en muchas ocasiones y, como cada proyecto es un mundo, a veces tenemos por delante casas enormes, que son muy frías y hay que ponerlas en valor, y otras casas que de por sí son muy buenas pero que vacías no nos funcionan. En definitiva, hemos hecho de todo. Desde hace ya más de un año, cada tres meses realizamos “las mesas de Knight Frank”, una por cada estación del año. En localizaciones diferentes, montamos un comedor si no existe, y si existe, lo rehacemos para preparar un reportaje bonito de cara a prensa y demás promociones. También nos hemos encargado de proyectos efímeros. En la Puerta del Sol montamos uno para un espacio gigante sin muros de más de mil metros, un espacio de retail o tienda efímera que resultó todo un espectáculo alucinante.

"A nivel profesional, cuando me hago cargo de un proyecto le dedico mucho tiempo, tanto a buscar el cuadro, como la escultura o fotografía que necesito."

_Raúl Martins

Como arquitecto interiorista curtido en todo tipo de edificaciones (sedes de empresas, clínicas, residencias…) ¿Cuál es la filosofía del estudio Raúl Martins que marca el eje profesional en todas ellas?
Tiene que ver con lo que antes comentábamos: empatía con el cliente, proyectos exclusivos, y la manera de hacerlos así es trabajando piezas, trabajando espacios como un traje a medida que se ajuste como un guante, tal vez ese es el lema. Y también somos muy resolutivos: cuento con un equipo humano muy bueno, fantástico, y damos respuesta a todos los problemas de manera rápida y eficiente. Siempre buscando que el cliente esté contento. En abril, por cierto, y antes de que se me olvide, la portada de la revista AD es mi casa.

Fotografía: FHE

Sofisticación, armonía, personalidad… Entre muebles, esculturas, materiales o revestimientos, ¿cuáles son los elementos claves que se deben conjugar en un espacio para atrapar la atención del visitante/usuario?
Lo primero, por supuesto, hacer un espacio armónico y bonito. Y para ello, se hace fundamental iluminar bien dicho espacio. Importante es meter un elemento que sorprenda: siempre tiene que haber algo que no pegue mucho con el entorno pero que funcione bien. Hay que jugar con los espacios y para ello existen normas como la simetría, la proporción, la escala, que haya buena circulación en planta… Muchas cosas que deben cumplirse y que una vez las tienes dominadas, hay que empezar a romperlas. Ahí está parte de la sorpresa. No hay nada más tremendo que un espacio donde las piezas son pequeñas o excesivamente grandes. Aparte de la experiencia, otro tema importante es seguir dibujando. El diseño propio, porque al final es lo que te diferencia de la competencia y de otros proyectos.