Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Las empresas apuestan por la recuperación del trabajo presencial tras la pandemia

Solo una de cada cuatro empresas afirma que el Covid-19 ha alterado su estrategia inmobiliaria en cuanto al teletrabajo, según las respuestas de 400 compañías internacionales a la encuesta realizada por Knight Frank
mayo 11, 2021

Las empresas apuestan por recuperar el trabajo de manera presencial en las oficinas con la desescalada de la pandemia. De este modo, tendencias como el teletrabajo, que se implantó de manera general por el confinamiento, no se extenderán mucho más allá de la pandemia, o se combinarán con formas de trabajo presencial.

Así se extrae del estudio “(Y)our Space: Discover your new world of work”, elaborado por Knight Frank a partir de la encuesta realizada a más de 400 compañías con presencia a nivel global, que revela que solo un 27% de los encuestados señalan que el Covid-19 tendrá una influencia permanente en su estrategia inmobiliaria.

Resultados de la encuesta realizada a más de 400 compañías con presencia a nivel global

Sin embargo, el Covid-19 sí que servirá para acelerar la tendencia de transformación de las oficinas como algo más que un espacio para el desarrollo de la actividad profesional. La encuesta revela que el futuro de las oficinas estará marcado por cuatro factores principales, derivados o potenciados por la pandemia: una nueva orientación estratégica, una mayor seguridad y salud en las oficinas, una mayor consideración por la sostenibilidad y un incremento de la relevancia y el uso de los datos para mejorar la productividad y la experiencia de los empleados en el espacio de trabajo.

Así, respecto al primero de estos factores, el 90% de los encuestados coincide en el valor estratégico de las oficinas para el desarrollo de sus negocios. No en vano, el 49% de las compañías consultadas señala que contar con oficinas físicas apoya la creación de su marca e imagen; el 43% cree, además, que permiten reducir costes a la empresa; y el 37% de las respuestas sostiene que poseer estos espacios de trabajo mejora el bienestar de los empleados, la atracción y retención de talento, y la colaboración entre los compañeros, tres aspectos que ahora se tornan fundamentales en el futuro de las oficinas.

De hecho, es la colaboración en persona con los compañeros lo que más echan de menos los profesionales desde la implantación del teletrabajo por el Covid-19, con un 60%. Así lo refleja otra encuesta realizada por Knight Frank con más de 800 respuestas.

Resultados de la encuesta realizada a más de 400 compañías con presencia a nivel global

Este valor estratégico se destaca ahora especialmente, tras el Covid-19, que está produciendo una redefinición de los espacios de trabajo de estas empresas, tanto en forma, como en función, calidad o cantidad. Asistiremos a una firme apuesta por el trabajo colaborativo, ya que un 55% de las compañías preguntadas aumentará este tipo de espacios a través de hot desking y regímenes de mesas compartidas. De hecho, un 77% de los encuestados reducirá el número de mesas por trabajador, y un 60% las reducirá a la mitad.

“El teletrabajo y la distancia social como nueva práctica habitual obligarán a reconfigurar los espacios. Sin embargo, no estamos ante el fin de las oficinas, ni mucho menos, sino que estamos ante una redefinición del concepto de presencialidad”, explica Jorge Sena, director del Área Comercial de Knight Frank.

Salud y seguridad en el espacio de trabajo

Una consecuencia directa derivada de la pandemia es ese incremento de la relevancia del ámbito de la salud y la seguridad en las oficinas. Esto provocará una tendencia a la que asistíamos desde la crisis financiera global: el aumento constante de la densidad de empleados en los espacios de trabajo. Así, un 36% de los encuestados reducirán esta densidad, y un 40% la mantendrá. Sobre la superficie de estos recintos, un 30% de los encuestados la aumentará, el mismo porcentaje que optará por reducirlo, mientras que un 35% no hará cambios en este sentido.

"No estamos ante el fin de las oficinas, ni mucho menos, sino que estamos ante una redefinición del concepto de presencialidad"

_Jorge Sena, Director Área Comercial Knight Frank

Derivado de estas tendencias, veremos un cambio de los protocolos de limpieza, higiene y desinfección en las oficinas. De hecho, un 87% de las compañías encuestadas solicitan a sus caseros que establezcan unos protocolos mayores y más rigurosos en este aspecto. También en cuanto al mantenimiento de los sistemas de climatización, algo que piden el 60% de los entrevistados. En líneas generales, un 47% de los entrevistados aumentará la calidad de sus espacios en los próximos tres años, también como una vía de reducir los costes causados por el absentismo o una alta rotación.

Esta mayor preocupación por el bienestar de los empleados y por su salud, llevará a las empresas a proveerse de servicios e instalaciones adecuadas para apoyar su bienestar físico y mental. Entre ellas, espacios de alimentación en el propio edificio, instalaciones deportivas y gimnasios o espacio para bicicletas son algunas de las más destacadas. La tecnología se consolidará como un aliado fundamental para lograr este ambiente de salud y seguridad, algo que también demandan los encuestados: un 60% solicita una reducción de los puntos de contacto físico y una mayor instalación de tecnología contactless.

Sostenibilidad y uso de datos para mejorar los edificios

La sostenibilidad está fuertemente marcada en el sector inmobiliario de oficinas, y es que esto no puede obviarse a la hora de tomar decisiones inmobiliarias a nivel empresarial. Las alertas de urgencia medioambiental de los científicos han provocado que las compañías se tomen en serio este desafío. Como prueba de ello, vemos que un 40% de las empresas se ha fijado un objetivo de neutralidad en carbono, y que el 77% de ellas lo tiene marcado para antes de 2030.

Actualmente, nos encontramos con un nivel bajo de acreditación de edificios verdes a nivel global. Tan solo un 35% de los encuestados posee al menos un 25% de su cartera de inmuebles de oficinas en edificios sostenibles o con acreditación verde. Sin embargo, el compromiso es firme, y casi el 40% de los encuestados incrementará su cartera de inmuebles de este tipo.

Resultados de la encuesta realizada a más de 400 compañías con presencia a nivel global

El aspecto del uso de datos cuenta con un gran poder y potencial. Los datos que ofrece el inmobiliario de oficinas, si son aplicados y gestionados de manera adecuada, pueden contribuir a gestionar mejor la oficina y mejorar la productividad. También para potenciar la experiencia de oficina. Por ejemplo, con aplicaciones a nivel del propio edificio que permitan encontrar una mesa disponible, localizar a un compañero para colaborar o reservar de manera sencilla una sala de reuniones, entre otras funciones.

Según la encuesta de Knight Frank, un 51% de los encuestados considera muy relevante el potencial del uso de los datos, y planea aumentar el uso de la información obtenida del propio edificio o espacio de trabajo para tomar mejores decisiones respecto al inmobiliario o al propio espacio de trabajo.

Para conocer en profundidad toda la actualidad sobre los nuevos espacios de trabajo, lea o descargue a continuación la última edición de (Y)OUR SPACE