Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_España se sitúa como el cuarto país preferido a nivel internacional para ubicar una segunda vivienda

La Encuesta Global a Compradores de Knight Frank analiza qué ha pasado durante la pandemia y cómo afectará en el futuro a las necesidades de nuestros clientes. Entre los encuestados nacionales, España es el destino preferido, por delante de Portugal e Italia
octubre 18, 2021

Knight Frank ha elaborado una nueva Encuesta Global a Compradores, en la que han participado más de 900 clientes con 49 ubicaciones diferentes en todo el mundo. La presente edición de esta consulta busca analizar qué es lo que ha pasado durante la pandemia y cómo esta afectará en el futuro a las necesidades de los clientes respecto del sector inmobiliario.

Entre las principales conclusiones del estudio de Knight Frank destaca que España se encuentra en el cuarto puesto del Top 5 mundial de localidades más demandadas para adquirir segundas residencias. Entre los encuestados nacionales, España es el destino preferido, por delante de Portugal e Italia. El 56% de los encuestados en España cree que la pandemia no ha cambiado su idea de comprar una segunda vivienda frente al 37% que considera que sí se ha modificado.

Por otro lado, el 65% asegura que sus planes de compra no han variado desde la crisis sanitaria, mientras que el 21% sí se ha visto influenciado en cuanto al sitio donde compraría su vivienda. Preguntados por la adquisición de una segunda vivienda en el extranjero, el 60% del total de los encuestados cree que sí que influiría en su decisión la gestión de la pandemia por parte del gobierno de ese país.

Otro de los temas por los que preguntaba la encuesta de la consultora inmobiliaria era la ubicación y el régimen en el que viven actualmente los españoles preguntados. De ellos, el 70% viven en la ciudad frente al 30% que lo hace en las afueras, en la línea con los resultados globales, que marcan el 68% y el 22%, respectivamente. En régimen de propiedad viven el 84% de los encuestados españoles, y solo el 16% en alquiler. Esto contrasta con las cifras a nivel global, puesto que el alquiler representa el 23%.

"El 63% del total de los españoles consultados por Knight Frank cree que el valor de su vivienda podría crecer entre un 1% y un 9% en los próximos 12 meses"

Casi el 20% de los encuestados en España afirma haber cambiado de vivienda desde el inicio de la pandemia, señalando que el motivo principal es la búsqueda de más espacios exteriores. Algo similar ocurre a nivel global, donde el casi el 20% de los encuestados se ha mudado y el 22% lo ha hecho por esa misma razón.

Sobre el valor de su vivienda actual, el 63% del total de los españoles consultados por Knight Frank cree que el valor de su vivienda podría crecer entre un 1% y un 9% en los próximos 12 meses.


Preferencias para una futura vivienda

Por el contrario, preguntados sobre la intención de mudarse, el 63% de los encuestados en España afirma no tiene intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Entre aquellos que tienen mayor intención de mudarse (6% de los encuestados), la ciudad se perfila como el destino preferido, con un 55% de las respuestas. A nivel global, el 20% de los clientes de Knight Frank consultados se muestra dispuesto a mudarse en el próximo año.

El principal motivo que lleva a los encuestados españoles a plantearse la compra de una vivienda es la necesidad de mejora de la residencia principal familiar actual.

Sobre aspectos que valorarán en una posible futura compra, el 53% de los encuestados de España se decantan por vivir en una casa o villa independiente en un futuro. Un 91% de los consultados señala que valorará más los espacios exteriores, y un 79% también valorará la proximidad a espacios verdes.

La eficiencia energética de la vivienda es una cuestión relevante para el 53% de los encuestados en España, frente al 42% a nivel global. El 31% de los consultados españoles prefiere una casa más ecológica/eficiente y estarían dispuestos a pagar más por ella si fuera necesario.

Esto concuerda con las tendencias observadas por los expertos de Knight Frank, que muestran que el ESG y el modo de vida sostenible estarán en el foco de los compradores. Esto se debe a que, tras la pandemia, las personas están priorizando y atendiendo su bienestar. Las ciudades se están reinventando en esta línea, con tendencias como la ciudad de los 15 Minutos, o con los promotores ajustando sus planes para los nuevos vehículos eléctricos, entre otros aspectos que se observan.

El 55% de los encuestados no estaría dispuesto a pagar una prima para comprar una branded residence. Si los encuestados estuvieran dispuestos a comprar este tipo de propiedad el motivo principal, con un 37%, sería el mantenimiento y gestión de edificios. A nivel global el porcentaje de encuestados dispuestos a pagar una prima es menor con casi un 40% de los encuestados.


Madrid, el mayor atractivo para el inmobiliario residencial

El elevado interés de los españoles con intención de mudarse por hacerlo a la ciudad demuestra que la demanda, atraída tras la pandemia a las afueras, vuelve a poner el foco en las grandes capitales. Esto, sumado al atractivo de España a nivel global como ubicación para segundas viviendas convierte a Madrid en una de las localizaciones con mayor potencial del sector inmobiliario residencial a nivel internacional.

Teatro | Gran Vía 30, comercializado por Knight Frank

Entre los elementos que la convierten en una localización tan atractiva para los inversores destaca que es el principal motor económico de España, y es una de las ciudades con mejores previsiones de recuperación económica del país, como refleja el Europa Cities Guide elaborado por la consultora inmobiliaria internacional.

Dentro de la capital, una de las ubicaciones que despierta un gran interés es el distrito de Arganzuela. Así, según el análisis Next Neighbourhoods: Places to watch in 2021, esta localización madrileña ofrece unas oportunidades de gran valor. Los analistas de Knight Frank destacan Arganzuela como una ubicación que muchos pasan por alto, pero con la oportunidad de adquirir vivienda a un buen precio y con potencial para el crecimiento de los importes.

“Madrid es un destino muy atractivo para la inversión en el sector inmobiliario residencial. La capital española es un moderno centro urbano, con una sociedad dinámica y con un carácter cosmopolita. Factores como sus conexiones internacionales o su creciente modernización en materia de movilidad sostenible y eficiencia energética acrecientan ese interés. Por supuesto, la calidad de sus proyectos residenciales es otra de las características que elevan el interés de los inversores”, explica Carlos Zamora, socio de Knight Frank y responsable del Área Residencial.

Para más información no dude en contactar con Carlos Zamora, Director del área Residencial.