Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Europa y Medio Oriente recibirán más del 60% de la inversión inmobiliaria internacional en 2022

Knight Frank prevé en el European Outlook 2022 un año récord para el flujo de capital internacional en el sector inmobiliario. España se encuentra entre los principales destinos para la inversión
enero 19, 2022

La región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) será el destino de inversión inmobiliaria transfronteriza global más destacado en el 2022. En concreto, recibirá más del 60% del flujo de capital internacional en el sector. Así se desprende del European Outlook 2022, elaborado por los expertos locales de Knight Frank, y que ofrece un resumen de nuestra visión sobre los mercados inmobiliarios europeos en el nuevo año.

Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos serán los principales destinos de los flujos de capital internacional en el sector inmobiliario europeo. Todos los sectores del mercado se verán favorecidos en el nuevo año, ya que los inversores transfronterizos tienen un mayor interés en general. En particular, se espera que 2022 sea un año de gran actividad para el mercado de inversión en oficinas, que continúe el interés por la logística europea, y que el sector residencial siga como área de creciente atractivo. El ESG continuará aumentando su relevancia en el inmobiliario, tanto para inversores como para los particulares.

"Todavía no hemos superado la pandemia, pero hemos visto una sólida recuperación en los mercados inmobiliarios durante los últimos meses. Esta evolución nos hace ser optimistas de cara a 2022"

_Jorge Sena

Los buenos números que se esperan para el 2022 están impulsados por los beneficios de las vacunas y otras herramientas de las que disponemos para hacer frente a la pandemia, cuya evolución es la principal fuente de incertidumbre. Así, a pesar de algunos vientos en contra de la recuperación económica a corto plazo, estamos pasando lentamente a la etapa en la que las economías y el sector inmobiliario son capaces de recuperarse. La inflación, impulsada por los costes, sigue siendo una preocupación destacada para los inversores, se espera que siga siendo transitoria. El propio Banco Central Europeo (BCE) ha indicado un enfoque de esperar y ver en términos de endurecimiento de la política monetaria.

“Todavía no hemos superado la pandemia, pero hemos visto una sólida recuperación en los mercados inmobiliarios durante los últimos meses. Esta evolución nos hace ser optimistas de cara a 2022, puesto que el sector inmobiliario sigue atrayendo grandes cantidades de capital en este entorno de bajos intereses y menores rendimientos”, explica Jorge Sena, Socio Director del Área Comercial de Knight Frank.

Estados Unidos será el principal motor del nuevo curso para el sector inmobiliario a nivel internacional. De acuerdo con las previsiones de Knight Frank, el país norteamericano será el proveedor de casi la mitad del capital que se inyectará en los mercados inmobiliarios durante el 2022.

España, destino destacado para la inversión

La economía española se encuentra en pleno proceso de recuperación, y el empleo ya ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. El European Outlook 2022 también augura un buen año para el mercado inmobiliario español, en términos de captación de inversión transfronteriza.

Desde el punto de vista inmobiliario, el sector privado de vivienda en alquiler (Build-To-Rent) continuará su tendencia al alza en 2022. Los nuevos desarrollos ofrecen más amenities que atraen a los jóvenes que encuentran más interesante permitirse la opción de una vivienda de alquiler.

"La demanda contenida por el confinamiento, las oportunidades de inversión en España y el entorno de tipos bajos son el motor de este crecimiento"

_Humphrey White

En cuanto al sector logístico, el interés de los inversores sigue siendo elevado. España se está poniendo al día en términos de comercio electrónico y la demanda de logística de última milla y almacenes sigue aumentando. Dentro de la región EMEA, España se encontrará entre los cinco principales destinos para la inversión logística internacional en 2022, según el informe Active Capital. Es probable que los rendimientos se compriman aún más, alcanzando cifras cercanas al 3%.

En relación con el comercio minorista, los supermercados son el subsector más defensivo y que atrae el interés de los inversores, ya que ofrece contratos de arrendamiento a largo plazo y se ha comportado bien durante la pandemia. La inversión transfronteriza en el sector minorista español estará entre las diez primeras dentro de EMEA en 2022.

Se espera además que 2022 sea un buen año para la inversión hotelera, ya que el sector turístico español se recupera y los niveles de ocupación hotelera aumentan. Según el Active Capital, dentro de EMEA, España ocupará el segundo lugar en 2022 en cuanto a flujos de capital internacional en el sector hotelero, impulsado por los inversores estadounidenses.

Las oficinas han sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, pero se espera que el mercado vea un aumento de la demanda a medida que los trabajadores vuelvan a la oficina. La necesidad de flexibilidad significa que las empresas buscan menos escritorios, pero más espacio para reuniones. El incremento de la demanda por parte de las compañías también es una noticia positiva para el mercado de la inversión y, dentro de EMEA, el estudio Active Capital de Knight Frank predice que España estará en el top 10 de los flujos de capital transfronterizo de oficinas en 2022.

"Los activos con mayor atractivo para inversores seguirán siendo, entre otros, el segmento de vivienda de alquiler (Build-To-Rent) y el logístico. En 2022 los centros de datos serán una tendencia en alza"

_Humphrey White

En palabras de Humphrey White, Director General de Knight Frank, “el sector inmobiliario español continuará en 2022 en la sólida senda de la recuperación. La demanda contenida por el confinamiento, las oportunidades de inversión en España y el entorno de tipos bajos son el motor de este crecimiento. Los activos con mayor atractivo para inversores seguirán siendo, entre otros, el segmento de vivienda de alquiler (Build-To-Rent) y el logístico. En 2022 los centros de datos serán una tendencia en alza, aunque todavía es un segmento muy especializado”.

Humphrey añade que la inversión se ha recuperado por completo, pero “hemos visto una cierta polarización por subsectores. Las oficinas se deben diseñar como espacios atractivos para los empleados, porque todos hemos aprendido a trabajar en casa. Las oficinas deben ser lugares productivos, de encuentro y creatividad”.

Puedes encontrar el informe completo "European Outlook 2022" aquí.

Además, te invitamos a descubrir todas las tendencias que hemos presenciado en los últimos 12 meses en nuestros mercados europeos y las oportunidades que se presentan a medida que el mundo comienza su recuperación sostenible: Ver el European Breakfast 2022 OnDemand 

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.