Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Se prevé una inversión en torno a los 2.000 millones de euros en el sector logístico español en 2022

España destaca como uno de los principales países europeos a ojos de los inversores, gracias a los importantes mercados de Madrid y Barcelona y al crecimiento de otros como Málaga, Bilbao, Zaragoza y Valencia
abril 19, 2022

El sector inmobiliario logístico español continuará en el año 2022 el buen momento que ha vivido durante todo el curso pasado. En concreto, España recibirá en torno a 2.000 millones de euros de inversión para desarrollar aún más esta área inmobiliaria, tal y como estiman los expertos de Knight Frank.

Entre los factores que explican estas previsiones positivas se encuentra la cada vez mayor integración de España en la red europea de transportes. El año pasado se anunció que España pretende completar el enlace ferroviario de alta velocidad del Corredor Mediterráneo para 2026, que llevará líneas ferroviarias de alta velocidad a cuatro regiones: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

La posición estratégica de España es otro de los elementos que posiciona a nuestro país como uno de los destinos clave para la inversión en inmobiliario logístico. En concreto, España ocupa el séptimo lugar preferido para los inversores, solo por detrás de países como, Alemania, Polonia, Holanda, Reino Unido y Francia.

"Vemos mucho potencial de crecimiento para el mercado español, y así también lo ven los inversores"

_James Cowper-Coles

“La demanda de espacio logístico español sigue siendo fuerte, ya que el país está aprovechando los cambios estructurales y se beneficia de las inversiones en infraestructuras. Vemos mucho potencial de crecimiento para el mercado español, y así también lo ven los inversores. España continuará creciendo y podría mejorar su posición en el listado de destinos preferentes para la inversión, por delante de Polonia u Holanda”, explica James Cowper-Coles, Associate Logistics Capital Markets de Knight Frank en España.

En cuanto al perfil del inversor, destaca la presencia que el capital internacional tiene en el mercado logístico español. Los inversores internacionales ven en España una gran oportunidad, al contar con plazas muy desarrolladas como Madrid y Barcelona. Pero también están tomando fuerza otras ubicaciones como Málaga, Valencia o Zaragoza, que también atraen el foco del inversor.

Nuevas tendencias en inmuebles

Si el 2022 será otro año bueno en cuanto a los niveles de inversión, también lo será en el apartado de las operaciones de alquiler. Los sectores más activos en este sentido serán los de alimentación, el retail y el e-commerce. La demanda seguirá muy focalizada en las terceras coronas para un almacenaje de poca rotación y distribución a nivel nacional y en primeras coronas para una distribución más de última milla.

"Los sectores de alimentación, retail y el e-commerce serán las áreas que más operaciones protagonizarán en el curso, gracias a la tendencia en la reducción de los plazos de entrega"

Sobre la tipología de los inmuebles también se experimentarán cambios y consolidación de tendencias. En este sentido, la demanda necesitará activos logísticos más modernos, con mayor altura, diáfanos, con campas más amplias, pero también mucho más sostenibles. Además, cobra una gran relevancia el bienestar del empleado donde la experiencia de trabajo en presencial será muy importante.

“La subida de los costes de construcción, provocada por la situación macroeconómica actual, puede hacer que el ritmo de las operaciones de desarrollo se frene ligeramente. Esta tendencia podría beneficiar, en parte, a naves existentes, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos requeridos por los operadores e inversores”, detalla Alejandro Vega-Penichet, Head of Industrial & Logistics de Knight Frank en España.

Nuestro equipo de expertos queda a su entera disposición para ampliar esta información así como para atender cualquier necesidad de negocio que pudiera surgir, como "your partners in property".