Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_El precio de los inmuebles residenciales aumentó en un 11% en 2021, el mayor ritmo en casi 18 años

El Global Residential Cities Index de Knight Frank ha detectado incrementos de precios en 140 de las 150 ciudades de todo el mundo analizadas. Madrid (+7,2%), Valencia (+6,6%) y Málaga (+6,1%) son las ciudades españolas que más destacan en este índice
abril 26, 2022

El sector inmobiliario residencial ha cerrado el año 2021 con unos datos récord a nivel mundial. Así se desprende de la última edición del Global Residential Cities Index de Knight Frank, que ha detectado un incremento de los precios de un 11% en el curso pasado con respecto a finales del año 2020, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento en casi 18 años.

El índice de Knight Frank, que analiza 150 ciudades de todo el mundo, ha registrado subidas de precios en los inmuebles residenciales en 140 de ellas, frente a las 122 localidades que experimentaron incrementos interanuales a cierre del 2020. La más destacada en este sentido fue Estambul, que acabó el 2021 con una subida del 63,2% respecto al año anterior. El podio lo completan Izmir y Ankara, con un aumento del 58,5% y del 55,9%, respectivamente. Esta destacada subida de las ciudades turcas se debe en gran medida a la inflación, ya que a finales de 2021 el IPC turco se situaba en el 36% y ahora es aún mayor, con un 61%.

Especialmente destacable es el comportamiento de las ciudades americanas. Por regiones, estas fueron las que registraron el más fuerte incremento, con una media del 15% de crecimiento anual, frente al 11% de EMEA y el 9% en Asia-Pacífico. La principal ciudad en este sentido fue Phoenix, que vio aumentar sus precios residenciales en un 32,5%.

Los hogares estadounidenses no sólo acumularon ahorros significativos durante los sucesivos confinamientos, sino que el patrimonio de sus hogares también se amplió de manera destacada. En algunos casos, esta riqueza se ha utilizado para mejorar las viviendas existentes o comprar una segunda propiedad.

En cuanto a España, la primera ciudad en aparecer en el índice de Knight Frank es Madrid. Con un incremento de precios del 7,2%, la capital española se ubica en la 94ª posición. Por detrás se encuentran Valencia, en 100ª posición con un +6,6%, y Málaga, en 105º lugar con +6,1%. Por debajo del 5% han crecido los precios en Barcelona (+4,3%) y Sevilla (+3,9%), que completan la presencia española en el índice.

“El año 2021 ha sido excelente para el sector inmobiliario residencial español, cerrando el curso con unos volúmenes de transacciones que no se veían desde el 2008. El destacado incremento de los precios en las ciudades españolas confirma el regreso de la demanda a los núcleos urbanos después de la pandemia. Madrid continúa siendo la joya de la corona, atrayendo el interés de inversores y compradores”, explica Carlos Zamora, Socio y Director del Área Residencial de Knight Frank en España.