Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_España, entre los países europeos donde crece a mayor ritmo la población que vive en alquiler

La profesionalización del sector, una adecuada oferta, los programas de alquiler social y un cambio de mentalidad en la sociedad española, afianzarán su expansión
Rosa URIOL junio 24, 2022

En España continúa creciendo el porcentaje de población en régimen de alquiler y a pesar de que aún no alcanza la media europea del 30%, ha aumentado del 19% aproximadamente en 2007 a casi el 25%, a cierre de 2020.

Los factores que están impulsando este cambio de cultura en un país históricamente de propietarios, pasan por un aumento de la oferta de calidad, una mayor libertad de movilidad a nivel laboral y también a la mayor dificultad de acceso a la financiación para la compra de vivienda.

Asimismo se evidencia un importante cambio de mentalidad, sobre todo entre los jóvenes, que son además más vulnerables a vivir una situación laboral precaria, y donde el alquiler les ofrece una mayor autonomía de movimiento. De igual forma, se está comenzando a promover diferentes programas de alquiler social para incentivar el alquiler, aunque están sujetos a unos requerimientos muy limitados.

Desde 2011 la población española que se encontraba en régimen de alquiler ha experimentado un incremento de un 22,7% hasta 2020, lo que supone que el 24,9% de sus habitantes se encuentra en régimen de alquiler. La media europea se ha incrementado desde entonces un 2,7%, lo que traduce en un 30% de la población europea viviendo bajo régimen de alquiler.

A pesar del incremento en España, el país aún se mantiene alejado de la media europea, y más aún de países donde el alquiler está altamente consolidado como Suiza, Alemania o Austria, donde cerca de la mitad de la población vive como inquilino desde hace años. Por el contrario, países del este de Europa como Rumanía o Eslovaquia son los que poseen un porcentaje más bajo de inquilinos, con un 3,9% y un 7,7% respectivamente.

Dentro de la población española que vive de alquiler, un 36% dedica más del 40% de sus ingresos al pago de la renta. Este porcentaje se ha reducido considerablemente en relación al registrado hace cinco años (43,3% de la población) aunque aún sigue muy por encima de la media europea (21,1%).

A nivel europeo, los países del este son a los que mayor esfuerzo les implica el pago de la renta. También destaca ampliamente Grecia, donde se dedica cerca del 80% al pago de la renta. Por el contrario, la región de Centroeuropa es donde menos proporción de ingresos se destina al alquiler, sobresaliendo Alemania, que destina al alquiler residencial tan solo un poco más del 12%.

Los salarios son un punto clave en este aspecto, precisamente Grecia ha registrado en 2021 unos ingresos anuales netos(1) por persona de un -41% respecto a la media de la Unión Europea (25.000 €/año aprox) mientras Alemania refleja un +31%, según datos de Eurostat. España se sitúa también por debajo, un -15%, aunque la buena perspectiva de crecimiento económico, un 4,8% en 2022 y un 3,3% en 2023, uno de las mayores de Europa según el FMI, podría hacer que esta brecha se estreche en los próximos años.

En cuanto a la evolución de los precios del alquiler, la comparativa por países europeos en una década (2021 frente a 2011) muestra que en la mayoría se han incrementado las rentas, destacando de forma excepcional Estonia y Lituania, donde el precio del alquiler ha tenido un crecimiento por encima del 100%. En el extremo opuesto se encuentran Grecia y Chipre, donde han disminuido un -26% y un -3% respectivamente.

En el caso de España, las rentas han aumentado ligeramente, un 3% desde 2011. Esta variación no es muy relevante aunque hay que tener en cuenta que en 2011 España se encontraba inmersa en la crisis económica y en ese momento la compra de vivienda comenzó a caer bruscamente, a pesar de la bajada de precios. Por este motivo, el alquiler pasó a ser una de las opciones más viables para muchos hogares españoles provocando su repunte de precios durante los años de crisis.

El crecimiento de las rentas en España ha sido similar al registrado en Italia (5%), Eslovaquia (5%) o Norte de Macedonia (2%). Mientras la media europea ha registrado una cifra bastante superior, un 14% desde entonces.

Si deseas más información sobre este sector con previsiones de inversión récord, no dudes en contactar con Elaine Beachill, Head of Build-To-Rent.