Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_El privado pasa a ser el mayor inversor en producto tradicionalmente institucional en rentabilidad

Los inversores privados adquirieron 455.000 millones de dólares en producto tradicionalmente institucional en rentabilidad en 2022, un récord que representa el 41% del total mundial
marzo 01, 2023

De acuerdo con The Wealth Report 2023, el informe anual de Knight Frank que ofrece una perspectiva única sobre la riqueza mundial, los inmuebles prime y la inversión y tendencias en el planeta, los inversores privados fueron los compradores más activos de inmuebles tradicionalmente institucionales en rentabilidad (oficinas, logístico, PRS, retail) en el mundo en 2022. En total, invirtieron 455.000 millones de dólares, lo que representa el 41% del total. Esta cifra representa la mayor cuota registrada por parte de grandes patrimonios en el sector inmobiliario comercial o terciario mundial, y es la primera vez que la inversión privada supera a la de las empresas.

En concreto, las firmas inversoras destinaron un total de 440.000 millones de dólares en 2022, un 28% menos que en 2021, pero un 2% por encima de la media de los últimos 10 años. En comparación, mientras que la inversión individual de capital privado descendió un 8% desde su máximo histórico de 493.000 millones en 2021, el pasado año siguió siendo el segundo más fuerte de la historia.

"2022 fue el segundo año de mayor volumen de inversión inmobiliaria entre los inversores privados, que aprovecharon la revalorización de los activos y la favorable situación de las divisas"

Por su parte, el sector residencial multifamiliar -o sector privado de alquiler (PRS)- fue la inversión preferida, con 194.900 millones invertidos en este sector, seguido de las oficinas y el sector logístico.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia fueron los principales destinos para el capital privado en 2022. Sin embargo, de los 10 principales destinos, Reino Unido (+1%) y Francia (+21%) fueron los únicos países que registraron aumentos interanuales en la inversión procedente de fuentes privadas.

Las metrópolis estadounidenses representaron el 67% del volumen total de inversión privada. París, Londres, Seúl y Tokio fueron las únicas ciudades fuera de EE.UU. que figuraron entre las 10 primeras. Aunque ocupó el octavo puesto global (transfronterizo y nacional) en 2022, Londres fue la ciudad con mejores resultados para el capital privado transfronterizo, con 2.500 millones de dólares invertidos. En conjunto, esto supuso el 44 % de la inversión total de capital privado en la ciudad y el 15 % de la inversión transfronteriza total de compradores privados en ciudades en 2022.

Humphrey White, Partner, Managing Director de Knight Frank en España comenta que “los inversores privados están aprovechando la actual revalorización de los activos y las posiciones más sólidas en divisas, lo que les ha proporcionado una ventaja competitiva frente a las grandes instituciones, que son más sensibles a la deuda y suelen tener horizontes de inversión a más corto plazo. El sector residencial suele ser el punto de entrada para los grandes patrimonios, pero un mayor peso del capital privado se está orientando hacia los inmuebles en rentabilidad, dado los atractivos precios y los ingresos estables de activos bien ubicados con inquilinos con contratos de arrendamiento a largo plazo”.

Para conocer más sobre las tendencias de flujo de capital de los grandes patrimonios a nivel global y el comportamiento de los mercados de inversión y vivienda prime, consulta y descarga la última edición de The Wealth Report 2023.