Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_Madrid lidera las subidas en el precio de la vivienda prime en Europa en un contexto de recuperación

El promedio de los precios anuales aumentó un 1,5% hasta junio en los 46 mercados cubiertos por el Prime Global Cities Index (PGCI) de Knight Frank. Este resultado ha marcado una mejoría con respecto al trimestre anterior, ya que el 57% de las ciudades experimentó un aumento de los precios durante el trimestre
agosto 20, 2023

Madrid es la capital europea que más ha visto incrementarse el precio de su vivienda prime, hasta un 2,4% en los últimos tres meses, un 2,6% en los últimos seis, y se ha situado en el 5,1% en los últimos doce. Otras ciudades europeas donde el incremento ha destacado son Lisboa y Estocolmo, con un 4,7% y un 4,2%, respectivamente, de crecimiento positivo en los últimos doce meses. En general, el crecimiento de los precios mundiales de la vivienda prime aumentó en el segundo trimestre de 2023 en los principales mercados urbanos según el Prime Global Cities Index de Knight Frank. Este promedio de crecimiento anual sigue siendo modesto, del 1,5%, un dato por debajo del pico reciente del 10,2% observado en el último trimestre de 2021, pero es la tasa de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2022.

El índice también observa cómo el fuerte crecimiento ha continuado en ciudades como Dubái. El Emirato mantuvo su primera posición en el ranking por octavo trimestre consecutivo, subiendo un 48,8% en los 12 meses hasta junio de este año.

De hecho, el 57% de los mercados han visto subir los precios en los últimos tres meses y el 59% en los últimos 12 meses. Sin embargo, los precios en algunas ciudades siguen cayendo, como el caso de Londres, aunque su demanda se ha mantenido fuerte durante los últimos 12 meses. El número de compradores potenciales en la capital británica en el mes de julio superó el promedio de cinco años en un 24%. Esta resiliencia no es sorprendente, ya que alrededor de la mitad de las ventas dentro de la Zona 1 generalmente involucran transacciones en efectivo y el mercado está respaldado por la libra relativamente débil que beneficia a los compradores extranjeros.

"El 57% de los mercados han visto subir los precios en los últimos tres meses y el 59% en los últimos 12 meses"

El cambio a tasas de interés más altas ha sido el catalizador de la reciente recesión en los mercados de la vivienda, y aunque los ciclos de ajuste aún no han terminado, en muchos mercados existe la sensación de que lo peor de la incertidumbre de los tipos de interés ya ha pasado y las tasas hipotecarias han comenzado a bajar en varias economías importantes.

Enfoque en las ciudades

Si nos centramos en la región de Asia-Pacífico, Tokio (26,2 % de crecimiento) y Manila (19,9 %) se afianzan en segundo y tercer lugar en la tabla de crecimiento anual. En Hong Kong, los precios cayeron un 1,5% durante el año pasado. Si bien las tasas de interés más altas han afectado los precios, un aumento reciente en el inventario sin vender de proyectos desarrollados recientemente ha ejercido una mayor presión sobre el mercado. El mercado inmobiliario de Singapur ha demostrado una resistencia notable a pesar de los desafíos de la pandemia, logrando una tasa de crecimiento anual actual del 4,2 %.

Por su parte los mercados australianos, que inicialmente experimentaron un sólido crecimiento durante la pandemia, han atravesado una fuerte recesión en la segunda mitad de 2022. Sin embargo, dado que la demanda superó la oferta debilitada en ciudades como Sydney y Melbourne, el crecimiento se ha vuelto positivo anualmente en esas ciudades.

"Los precios están respaldados por una fuerte demanda subyacente, una oferta débil tras la interrupción de los proyectos de nueva construcción durante la pandemia y un continuo regreso de los trabajadores a las ciudades"

_Liam Bailey

Cambiando el enfoque a los Estados Unidos y más abajo en la clasificación, Nueva York todavía enfrenta una presión a la baja de los precios debido a los mayores costes de la deuda y la evolución de los patrones de trabajo. Si bien más empleados de oficina están regresando a Manhattan, la demanda de propiedades de alta calidad aún no ha detenido la caída de los precios.

“Los mercados inmobiliarios mundiales todavía están bajo presión por el cambio a tasas de interés más altas, pero los últimos resultados del Prime Global Cities Index de Knight Frank confirman que los precios están respaldados por una fuerte demanda subyacente, una oferta débil tras la interrupción de los proyectos de nueva construcción durante la pandemia y un continuo regreso de los trabajadores a las ciudades. Dado que la incertidumbre sobre el rumbo de la inflación parece haberse reducido en los últimos meses, es probable que los ajustes de precios en muchos mercados sean menos pronunciados de lo que se esperaba incluso hace tres meses”, explica Liam Bailey, Global Head of Research de Knight Frank.