Estilo de vida Intelligence Noticias Propiedades All Categories

_La Moraleja, el lujoso barrio residencial que crece al compás de Madrid

La emblemática urbanización de lujo de La Moraleja, ubicada en el próspero municipio madrileño de Alcobendas, se ha convertido en uno de los grandes puntos de interés para los compradores de viviendas prime en España
noviembre 16, 2023

El origen de este barrio residencial se remonta a 1946, momento en el que dio comienzo al primer plan de ordenación de la antigua finca de caza del siglo XVIII, que Carlos VIII denominó La Dehesa de La Moraleja. Es en aquella época cuando se diseñó el núcleo principal de la urbanización, que en estos momentos sigue teniendo las parcelas más cotizadas y extensas de la zona. Sin embargo, no sería hasta los años 80 y 90 cuando la prestigiosa urbanización alcanzaría su mayor esplendor, de la mano de grandes personalidades y famosos que hicieron de este núcleo su lugar de residencia.

Es ahora, con el apogeo de Madrid como capital del inmobiliario prime en España, cuando la zona recupera su verdadero esplendor, ese que nunca ha llegado a perder. El barrio está dividido en seis zonas a efectos de ordenación urbanística (zona norte, sur, centro, este, nordeste y de acceso), de las cuales cinco cuentan con parcelas mínimas de 2500 m² y una (la del centro) con 10.000 m². Todas estas zonas están, a su vez, divididas por parcelas y viviendas unifamiliares que permiten combinar una baja densidad poblacional con todo tipo de actividades.

Para Julio Iranzo, CEO de Avellanar, una de las principales promotoras de la zona, la cercanía a la capital, los equipamientos, la seguridad y exclusividad de la urbanización son los principales factores que explican la alta demanda residencial que experimenta La Moraleja. Como también lo es, sin duda, la extensión de las parcelas de la urbanización.

“Hablamos de parcelas que van de 2.500 a 10.000 metros mayoritariamente. Por citar algunos ejemplos una vivienda a estrenar de unos 1.000 metros construidos en una parcela de 2.500 metros tiene un precio que oscila entre los 9 y los 10 millones de euros. En caso de rehabilitación integral, su coste alcanzaría los 7.500.000 €. En aquellos solares más grandes -viviendas de unos 2.000 metros o más- en parcelas de hectárea estaríamos hablando de un coste de 16 millones de euros, y de 12 millones en el caso de que necesiten una rehabilitación”.

"La cercanía a la capital, los equipamientos y la seguridad y exclusividad de la urbanización son los principales factores que explican la alta demanda residencial que experimenta La Moraleja"

_Julio Iranzo, CEO de Avellanar

En concreto, Avellanar ha detectado que de las mil viviendas unifamiliares aproximadamente que hay en la urbanización, unas 60 se encuentran en fase de rehabilitación o en proceso de obra nueva. Un cambio que está estrechamente relacionado con un mayor compromiso ecológico de los nuevos vecinos que llegan a la zona, y cuyo proceso de reemplazo y rejuvenecimiento está siendo más avanzado que en urbanizaciones similares, como Aravaca y Puerta de Hierro.

“A esto hay que unir los diversos proyectos que estamos desarrollando, promotoras como la nuestra, a precios relativamente accesibles en comparación con otras capitales europeas, donde cada detalle está cuidado hasta el límite”, afirma Laura Gärna, CEO de la promotora Gärna Properties, que también opera en esta área de la capital.

En la imagen: propiedad de Gärna Properties

Ambos expertos coinciden en resaltar la extraordinaria ubicación de La Moraleja, a diez minutos del mayor distrito financiero de la ciudad (las Cuatro Torres de la Castellana) y a menos de cinco del aeropuerto internacional de Adolfo Suárez - Barajas. Pero también, que está rodeada de grandes espacios de naturaleza -el 70% del total de su espacio- e intimidad. Todas estas ventajas, así como la gran extensión de sus parcelas, hace que la demanda de compradores sea muy alta, y la inversión a lo largo del tiempo también resulte más segura, debido a que el precio de cada metro cuadrado aumenta de forma ascendente.

Además de su buena conexión con los puntos más estratégicos de la ciudad y de ser un importante pulmón verde para Madrid, La Moraleja cuenta con una variada oferta de servicios, como dos centros comerciales, diferentes opciones de restauración y un cercano parque empresarial. Entre otros equipamientos de la zona, destaca además el Real Club de Golf La Moraleja, diseñado por el legendario golfista norteamericano Jack Nicklaus.

La afamada revista Forbes, asimismo, incluye a siete colegios ubicados en La Moraleja entre los 100 mejores centros educativos de toda España y tres de los mejores colegios de la Comunidad de Madrid también están situados en esta zona.

En la imagen: propiedad de Gärna Properties

Todo este atractivo se conjuga con la buena acogida que está teniendo Madrid como destino del inmobiliario prime en el panorama internacional, como muestran diversos informes de Knight Frank. “La atracción de la ciudad como un lugar seguro, cosmopolita, divertido y con gran calidad de vida, acompañado de diferentes políticas públicas acertadas, han hecho de esta ciudad un lugar atractivo para la inversión y la seguridad jurídica, por ser el epicentro de conexión y reunión de múltiples nacionalidades que ven una oportunidad idílica para vivir en Europa”, añade Laura Gärna.

"La atracción de la ciudad como un lugar seguro, cosmopolita, divertido y con gran calidad de vida, acompañado de diferentes políticas públicas acertadas, han hecho de esta ciudad un lugar atractivo para la inversión y la seguridad jurídica"

_Laura Gärna

La mayor parte de la población de la Moraleja, debido al cambio general que está sufriendo la urbanización, está nutriéndose de familias con hijos que buscan una vida tranquila cerca de la ciudad y que en su mayoría provienen del mercado europeo y latinoamericano. En concreto son los ingleses, alemanes y franceses quienes más están invirtiendo en inmuebles de esta zona, mientras que en el caso de los americanos su procedencia es principalmente México y Venezuela.

La baja densidad poblacional, las diferentes alternativas de ocio, la calidad en los servicios, la cercanía respecto a las principales arterias de la ciudad, ser un espacio verde, cuyos espacios mantienen un buen estado de conservación, y la curva ascendente en el precio de los activos, son algunos de los elementos que hacen de La Moraleja un lugar único en el mundo que permite atender las principales demandas que tienen los compradores de viviendas prime y super prime más exigentes.

Para más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de Premium Properties.