_Liliana Porter o el arte de celebrar Estampa
Por NOELIA JIMÉNEZ
En un mundo donde todo es instantáneo y se disuelve entre las yemas de los índices, el arte es el antídoto de lo efímero, la medicina para el alma, el pasaporte a la serenidad. Es lo que transmite desde su saludo inicial Luis Valverde, director de la galería Espacio Mínimo.
33 años tiene la galería que dos jóvenes, Luis Valverde y José Martínez Calvo, fundaron en un Espacio Mínimo de 14 metros cuadrados en Murcia, y aún reverdece emociones como quien estrena zapatos: en este caso debuta en la 33ª edición de Estampa.
"Estampa es precisamente la celebración de esa «comunicación tan especial que se da entre el artista y la comunidad que forman coleccionistas, galeristas, curadores, directores de museos… Es aquí donde mejor se ejemplifica la misión de una galería: acercar el arte a la sociedad y que las obras lleguen a las mejores manos posibles."
Lo ha hecho de la mano de Liliana Porter, que ha tenido doble celebración en Madrid: su homenaje como artista invitada en la feria de arte contemporáneo y su 84º cumpleaños, que sumó el mismo día que llegó a Estampa.
Liliana Porter es una de las artistas representadas por Espacio Mínimo desde aquellos tiempos de Murcia. Por eso ahora este reconocimiento en Estampa es para sus galeristas «un momento dulce. Después de tres décadas representándola nos llena de orgullo poder celebrar su éxito».
La palabra «celebrar» aparece a menudo en la conversación con Luis: para él, Estampa es precisamente la celebración de esa «comunicación tan especial que se da entre el artista y la comunidad que forman coleccionistas, galeristas, curadores, directores de museos… Es aquí donde mejor se ejemplifica la misión de una galería: acercar el arte a la sociedad y que las obras lleguen a las mejores manos posibles».
"El arte es una construcción social que hacemos entre todos y todos formamos parte de las estrategias de legitimación del arte contemporáneo."
En esa dualidad de Liliana Porter entre la realidad y el enigma, en su intensa búsqueda por el ideal humanista, el director de Espacio Mínimo destaca «la publicación en Estampa del proyecto artístico que ha realizado Porter en colaboración con Ana Tiscornia sobre Alicia Mihai Gazcue [el alter ego ficticio de ambas artistas]. Para su presentación incluso vino de México a Madrid el crítico y curador Cuauhtémoc Medina», que participa con sus textos en el libro junto a la curadora del MoMA Inés Katzenstein.
Luis Valverde destaca también otro punto clave de la presencia de Liliana Porter en Estampa: «el proyecto "Liliana Porter en las Colecciones privadas en España", comisariado por Lorena Martínez del Corral. Esto, como galería que representa a Liliana desde hace tres décadas, nos permite constatar que el trabajo realizado no ha caído en saco roto. Y, por otra parte, refuerza la idea de que el arte es una construcción social que hacemos entre todos y todos formamos parte de las estrategias de legitimación del arte contemporáneo».
El homenaje de Tanya Capriles a Porter o el microconcierto de guitarra con el que obsequió a la artista argentina Chema de Francisco, director de Estampa, son otras de las vivencias que para Luis han marcado el recorrido emocional de esta edición de la feria junto a "su" artista.
Y todo ello lo resume el galerista en una de las reflexiones de la propia Liliana Porter: «El arte es un lente a través del cual percibimos la realidad. Es una forma de ver que nos induce a cuestionar».
Regístrate en nuestro newsletter y recibe en tu correo contenido exclusivo con las últimas novedades, datos y tendencias del sector residencial así como del mundo del diseño, decoración y arquitectura.