_Finisterre: el faro que encendió la noche de Madrid
La reflexión artística y filosófica sobre la frontera entre la luz y la penumbra que suponen los faros articula la primera experiencia de la recién estrenada colaboración entre Knight Frank y Mapping Culture: una visita privada a la exposición Finisterre, de Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake en Travesía Cuatro, seguida de una cena íntima en la Fundación Fernando de Castro.
Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, autores de la exposición Finisterre
Finisterre une fotografía, piezas de vídeo, obra sobre papel y textos que exploran la relación entre luz, orientación y territorio. Se trata de una investigación conjunta realizada por los mexicanos Lebrija y Méndez Blake —ambos con presencia en instituciones de referencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica— en la Costa da Morte gallega, centrada en la figura del faro como elemento simbólico y casi filosófico. Como apunta el texto curatorial, los faros funcionan como «fracciones de esperanza que palpitan en el horizonte», un concepto que vertebra toda la propuesta expositiva.
"«El resultado de la colaboración entre estos dos artistas con los que trabajamos hace veinte años lo hemos vivido desde lo emotivo y experimental —afirman Inés López-Quesada y Silvia Ortiz, fundadoras de Travesía Cuatro—. La unión de sus poéticas nos ofrece un proyecto único y ha abierto una línea nueva de investigación en su práctica»."
Entre obras como Llamarada de faro, Máquina de luz o los vídeos que registran destellos y oscuridades casi metafísicas, los invitados descubrieron un diálogo continuo entre naturaleza y símbolo para sumergirse en los faros como «fracciones de esperanza palpitando en el horizonte», en las palabras de Marcos Giralt Torrente, comisario de la muestra.
Una esperanza palpitante que fue el leitmotiv de la cena íntima que siguió a la visita de la muestra. La Fundación Fernando de Castro, institución histórica dedicada a la promoción educativa y cultural, fue el enclave singular elegido para estrechar vínculos, compartir perspectivas sobre la escena artística contemporánea y reforzar el compromiso con la difusión cultural de calidad.
Un recordatorio de que el arte —como un faro— no sólo señala un camino: también lo enciende.
Finisterre puede visitarse en Travesía Cuatro Madrid (San Mateo 16) hasta el 15 de febrero de 2026.