_Madrid es elegante, divertida y transgresora… ¡como mis sombreros!
Es chispeante y pizpireta. Elegante, siempre. Con un charme especial que tiene mucho de gracia madrileña, pero también de allure frenchie o, por qué no, cierto grado de espíritu bohemio.
Alexia Álvarez de Toledo es la mujer que pone belleza en las testas más elegantes de Madrid (y parte del extranjero): desde la infanta Elena hasta la actriz Glenn Close, son legión las mujeres que se rinden a los encantos de sus sombreros y tocados.
Nació en Madrid pero se crio en el patio del mundo. Hija de diplomático y artista, su vida se ha cincelado con la base de una cultura marmórea y el encanto inimitable del corazón creativo.
"Un bolso o un guante son muy bonitos y funcionales, pero un sombrero es lo primero que se ve y lo primero que marca el "aquí estoy yo"."
—Alexia, tu madre ya te vestía con sombreros cuando eras niña. ¿El sombrero forma parte de tu identidad?
—¡Mi madre me dejaba vestirme como quería! –ríe–. Ella es artista y siempre quiso que me expresara a mi manera. Así que me disfrazaba y, efectivamente, siempre llevaba coronas, diademas y sombreros.
—Estudiaste Comunicación y Publicidad pero siempre te ha conquistado la moda. Comenzaste diseñando tocados para bodas a partir de crear los de muchas de tus amigas en tu propio enlace y, después, apostaste por recuperar la elegancia de vestir los sombreros en el día a día. ¿Qué comunica un sombrero de la persona que lo lleva?
—¡Un sombrero lo lleva alguien con personalidad! Eso sin duda: es un complemento de lo más elegante que transmite esa "vuelta al pasado", esas ganas de recuperar la elegancia que se veía por las calles cuando todos íbamos ensombrerados. Creo que cada vez se lleva más porque la gente se está dando cuenta de lo que se ha perdido.
Respecto a mi formación, efectivamente estudié Comunicación y Publicidad y me especialicé en comunicación en moda, lo que me sirvió mucho para crear mi marca.
Empecé por ocio, diseñando los tocados y decorando los sombreros de mis amigas… ¡y nunca pensé que se convertiría en mi negocio!
—¿Qué tiene un sombrero que no aporta ningún otro accesorio?
—Creo que es el complemento que más personalidad tiene. Un bolso o un guante son muy bonitos y funcionales, pero un sombrero es lo primero que se ve y lo primero que marca el "aquí estoy yo".
"Mi madre es artista y me ha abierto más la mente en sentido estético. Ella es muy divertida y siempre me ha enseñado a vivir el arte y la moda desde una perspectiva diferente. De ella he aprendido a divertirme con la moda y atreverme."
—¿Cómo describirías el alma de tu marca y qué lugar ocupa Madrid en su esencia?
—Mi marca es mi casa. Si vienes a "Alexia Álvarez de Toledo" vienes a que te asesoremos, a hacerte un sombrero a medida: te medimos la cabeza, los hombros, hacemos un estudio de colorimetría… Es que al final cada persona es un mundo, ¡y su sombrero también!
—Tu atelier está en el Barrio de las Letras, uno de los lugares con más historia creativa de Madrid. ¿Cómo influye su ambiente –las galerías, la literatura, la mezcla de vecinos y visitantes– en tu proceso creativo?
—¡En todo! Creo que es el lugar ideal para estar. Somos artesanos y qué mejor lugar que el Barrio de las Letras para estar rodeada de historia y cultura. El sombrero forma parte de nuestra cultura y tradición.
—Vienes de una familia con historia y tradición. ¿Cómo ha influido ese legado en tu sensibilidad estética?
—Creo que efectivamente educarte en una familia tan tradicional te hace tener un gran sentido de pertenencia y un conjunto de valores y creencias muy definidos. Mi madre es artista y me ha abierto más la mente en sentido estético. Ella es muy divertida y siempre me ha enseñado a vivir el arte y la moda desde una perspectiva diferente. De ella he aprendido a divertirme con la moda y atreverme.
—Has vivido en varios lugares del mundo como hija de diplomático. ¿Qué ciudad ha marcado más tu estilo y por qué?
—Todas y cada una de las ciudades, regiones y países donde he vivido me han enseñado mucho. En El Salvador aprendí la vida más ‘salvaje’; en Estrasburgo mi vida fue increíble: Alsacia es espectacular… ¡conocer la cultura alsaciana es una experiencia! Bruselas me dio una vida muy cosmopolita y divertida y República Dominicana fue un destino increíble: ¡el Caribe te enseña a vivir con más calma!
—¿Qué aprendizajes de esas culturas están hoy presentes en tus diseños?
—Tengo presente a la Alexia más clásica y a la vez más divertida en cada diseño. ¡Un buen mix!
—El Madrid Way of Life es cada vez más apreciado en el mundo. ¿Qué significa para ti vivir a la madrileña?
—Vivir las calles, perderme por Madrid y disfrutar de la ciudad es lo que más me gusta. ¡Creo que es la mejor ciudad del mundo!
—¿Qué lugares, más allá del Barrio de las Letras, te inspiran y nutren tu creatividad en la ciudad?
—Me encanta el barrio de los Austrias… ¡es tan auténtico! El barrio de Salamanca es increíble… y no podría parar, porque… ¡me gusta todo en Madrid!
—¿Cómo dialogan tus sombreros con la estética y el carácter de Madrid?
—Creo que encajan a la perfección: Madrid es elegante, divertida y transgresora… ¡como mis sombreros!
—Si Madrid llevase un sombrero, ¿cómo lo crearías?
—Un sombrero de ala ancha y un color gris clarito, ¡elegante y muy ponible!
—¿Qué consideras que define hoy la elegancia auténtica?
—La elegancia es sobre todo ser uno mismo. ¡Me encanta la gente AUTÉNTICA!
—¿Ante qué o quién te quitas el sombrero?
—Por supuesto, ante el himno nacional y ante la gente mayor que yo. Respeto y tradición por encima de todo.